Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 014

FECHA:  19 de junio de 2019

HORA: 08:15 a 12:00 horas

LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones

 

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina                      Jefe Biblioteca
Ana María Vélez                                 Coordinadora Gestión Servicios al Público
María Isabel Duarte                          Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Claudia Vélez                                      Líder gestión de competencias informacionales

Damary Gómez                                  Comunicadora

Lina María Tejada                              Coordinadora Gestión Recursos de Información

Walter Blandón                                  Coordinador Gestión Tecnológica

 

AUSENTES:

INVITADOS:

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

1.    Revisión de compromisos

2.    Repositorio Institucional y RED COL

3.    Comité de emergencias

4.    Generalidades

 


DESARROLLO:  

1.    Se aprobó el acta 013 del año 2019 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 

ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones
Actividad
Enviar a Patricia y Ana María la información sobre los equipos para mitigar ruido que tiene EBSCO y el semáforo  (proveedor, precio, contacto, etc.).
Responsable(s)
Walter Blandón
Cumplimiento
En proceso
Observaciones
Pendiente envío de propuestas de los proveedores InfoSafe y  DATECSA S.A.
Actividad
Revisar la tabla de retención documental.
Responsable(s)
Comité primario
Cumplimiento
En proceso
Observaciones
Fecha límite de revisión 23/07/2019
Actividad
Incluir el listado de bases de datos de LibGuides en el menú de EZproxy.
Responsable(s)
Walter Blandón
Cumplimiento
Cumplida
Observaciones
 
Actividad
Enviar  al grupo primario cronograma/tareas de revisión para el nuevo portal web de la Biblioteca.
Responsable(s)
Damary Gómez
Cumplimiento
Cumplida
Observaciones
 
Actividad
Revisión de la ejecución del presupuesto de cada área y enviar a Patricia las observaciones.
Responsable(s)
Comité primario
Cumplimiento
En proceso
Observaciones
 
Actividad
Poner en Panacea el archivo con el inventario de activos de la Biblioteca para su revisión.
Responsable(s)
Walter Blandón
Cumplimiento
Cumplida
Observaciones
 

 

 

 

2.    Repositorio Institucional y RED COL

 

Patricia comenta sobre su participación en la reunión programada por Colciencias en la Universidad nacional donde se presentó el proyecto RED COL (Red Colombiana de Información Científica). Para la participación en el proyecto cada institución debe firmar una carta de compromiso institucional para las diferentes fases del proyecto. En el sitio web de RED COL se encuentra toda la documentación correspondiente.

 

3.    Comité de emergencias

 

Patricia comenta sobre la participación de la Biblioteca en el Comité de emergencias (comité táctico) de la Universidad. Se requiere una persona con perfil en la toma de decisiones y con conocimientos del funcionamiento de la Biblioteca. Claudia Vélez se postula como representante de la Biblioteca para este comité.

 

4.    Generalidades

 

Claudia Vélez

Informó sobre la videoconferencia con la Universidad Distrital donde se habló de la experiencia y las buenas prácticas en la formación de usuarios de la Biblioteca.

Informa que la semana del 25 de junio se dictará un curso para los auxiliares de servicios de la Biblioteca en los temas de publicación, cienciometría y acceso abierto.

Informa que el 27 de junio se realizará jornada de capacitación en EAFIT Llanogrande.

Informa que los talleres realizados en la jornada de Momento Docente tuvieron buena acogida. Adicionalmente la Biblioteca logró visibilidad, reconocimiento de los servicios y espacios para los docentes y la articulación con otras áreas de la Universidad. Como sugerencia para próximas ediciones del evento recomendará contar con más tiempo y programar en otros horarios y fechas.

Informa de su participación en las diferentes reuniones del comité de formación de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación. El comité presentó en días pasados al Núcleo de Formación Institucional el proyecto de Investigación Formativa donde se abordan las competencias diferenciadoras de EAFIT para la investigación. El 21 de julio es la fecha límite para presentar los avances de este proyecto.

 

Damary Gómez

Presenta el cronograma de trabajo para el cambio del nuevo portal web de la Biblioteca.

Informa de su participación en el comité de comunicaciones de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, donde se está trabajando en la visibilidad del plan de comunicaciones de la Vicerrectoría y la utilización de los canales para la difusión de la información y el tema de marketing para científicos. Entre los elementos de divulgación se encuentran el boletín de investigación, el cual se debe canalizar con el Dpto de Comunicaciones de la Universidad. Para el 20 de junio está programada reunión con el Vicerrector.

Informa que asistió a una reunión con Mercadeo Institucional sobre las bases de datos de usuarios donde se identificaron los eventos de cada área y los datos que se recolectan de los usuarios que asisten a estas. Se habló sobre la aplicación ELOCUA y las tareas pendientes de cada área para la gestión de datos de usuario.

Informa que la practicante Verónica Salazar Rúa termina su contrato de práctica el 7 de junio. Ya se realizó la elección de la nueva practicante quien inicia labores el 9 de julio.

Informa que está recopilando la información de las actividades culturales de la Biblioteca para el informe que la Universidad debe presentar al SNIES.

 

Ana María Vélez

Informa de su participación en reunión sobre procesos de inclusión realizada en la Universidad de Antioquia. Se habla sobre la posibilidad de realizar conversatorios donde participen todas las áreas de la Universidad que tengan servicios para la población con discapacidad y también otras instituciones de la ciudad. Algunos temas para los conversatorios serían prácticas con sordos señantes y experiencias de usuarios con alguna discapacidad. Propone que en la Biblioteca se realice un conversatorio con el estudiante que el semestre 2019-2 inicia sus estudios en la carrera de Comunicación social y quien es sordo señante. También propone un curso básico de lenguaje de señas para el personal de la Biblioteca.

Informa que a partir de junio 25 la fotocopiadora ubicada en el piso 3 de la biblioteca cierra sus servicios. Como alternativa, se consultó por una máquina de autoservicio de copiado pero su costo es de 65 millones aproximadamente. También se contempló la opción que la fotocopiadora sea manejada y administrada por personal de la Biblioteca, pero se descartó esta alternativa por el tema que los empleados de la Universidad no deben manejar dineros, diferente al personal autorizado. Otra alternativa es la instalación de un escáner en la Biblioteca, por parte del outsourcing de copiado de la Universidad. Los usuarios digitalizan el material de su interés y lo imprimen en el centro de copiado del proveedor. Se continúan explorando alternativas para este servicio.

Informa que Santiago Zapata estará de vacaciones entre los días 2 y 9 julio.

 

María Isabel Duarte

Informa sobre la migración del Repositorio de Música al Repositorio Institucional. Esto se da con el fin de integrar los contenidos en una misma aplicación y generar mayor visibilidad a los contenidos del primero. Para ello la coordinación de Gestión tecnológica apoyará las tareas técnicas y se buscará, de ser necesario, con la coordinación de Gestión de Recursos de Información el posterior análisis temático y de metadatos de los contenidos migrados.

 

Walter Blandón

Informa sobre los avances de la integración entre el Repositorio Institucional y la aplicación PI de la Vicerrectoría de Investigación. La empresa Semicrol ha avanzado en el desarrollo de dicha integración y próximamente se realizarán pruebas con el protocolo OAI-PMH para el cosechado de los datos entre ambas plataformas.

Expone un caso en el cual Jonatan Cardona le comenta que recibió una llamada a su número móvil personal de un usuario que requería apoyo para el autoarchivo de su trabajo de grado. El punto es que un auxiliar de la Biblioteca le dio al usuario el número del móvil de Jonatan sin preguntarle antes a él y sin tener en cuenta los canales formales para la atención de solicitudes por parte de los usuarios. Se decide que los coordinadores recordarán a su equipo de trabajo la importancia de utilizar los canales formales de comunicación la no divulgación de información personal para la atención de solicitudes de los usuarios.

 

Lina Tejada

Informa que recibió el pasado 10 de junio la visita de los estudiantes de la carrea de Bibliotecología de la U. de Antioquia quienes conocieron los diferentes procesos y servicios de la Biblioteca.

Informa que el 17 de junio llegaron los materiales desde EAFIT Bogotá los cuales se reintegrarán a las diferentes colecciones de la Biblioteca.

Informa que a Óscar Monsalve fue aceptado para iniciar en 2019-2 sus estudios en la Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.

Informa que asistió a la presentación de la propuesta del Centro URBAM para la creación del pregrado "Diseño Interactivo".

 

Patricia Ospina

Informa su participación en una reunión donde se habló sobre la posibilidad de crear un centro de recursos compartidos para la Universidad, con el fin de centralizar procesos, servicios comunes y actividades rutinarias y procedimentales que ofrecen las diferentes áreas y dependencias. El proyecto se encuentra en estudio.

Informa que se reunió con Alejandro Gil y Claudia Zea para hablar de la propuesta de la sobre la definición de políticas o lineamientos para la revisión de bibliográfica en los currículos. El proyecto se presentó a la Vicerrectoría de Aprendizaje. Sobre este mismo tema, Patricia se reunió con Maribel Bayer, jefa de la Oficina de Admisiones y Registro, para revisar la aplicación u-planner que articula y gestiona la bibliografía de las diferentes materias. La idea es integrar esta u otra herramienta con el ILS de la Biblioteca.

Informa que recibió invitación para participar de la reunión anual del grupo de usuarios de Ex Libris Colombia en las fechas 20 y 21 de junio. Por parte de la Biblioteca asistirán Lina Tejada, Ana María Vélez, Julian Naranjo y Walter Blandón.

 

 

Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)

ActividadResponsable(s)Fecha realización
Actividad
Enviar a Patricia y Ana María la información sobre los equipos para mitigar ruido que tiene EBSCO y el semáforo  (proveedor, precio, contacto, etc.).
Responsable(s)
Walter Blandón
Fecha realización
 
Actividad
Revisar la tabla de retención documental.
Responsable(s)
Comité primario
Fecha realización
Fecha límite de revisión 23/07/2019
Actividad
Revisión de la ejecución del presupuesto de cada área y enviar a Patricia las observaciones.
Responsable(s)
Comité primario
Fecha realización
 
Actividad
Subir archivo de tabla de retención documental a Panacea.
Responsable(s)
Ana María Vélez
Fecha realización
 
Actividad
Reforzar con el personal de la biblioteca el manejo de los datos personales para la prestación de los servicios.
Responsable(s)
Comité primario
Fecha realización
 
Actividad
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la biblioteca
Responsable(s)
Walter Blandón
Fecha realización
 
Actividad
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBAD
Responsable(s)
Walter Blandón
Lina Tejada
Claudia Vélez
Patricia Ospina
Fecha realización
 
Actividad
Revisar la herramienta Planner de Microsoft
Responsable(s)
Walter Blandón
Fecha realización
 

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el 19 de junio de 2019 a las 8:00 AM, sala de reuniones, primer piso, Biblioteca.

 

Temas:
Compromisos
Presentación proyecto teletrabajo – Desarrollo de empleados (9:30 a.m.)
Generalidades



 

Gloria Patricia Ospina Ospina                       Carlos Walter Blandón Álvarez
Jefe Biblioteca                                                  Coordinador Gestión Tecnológica
                                                                               Secretario Grupo Primario


 

 

 

 

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

 

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

 

 

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

 

 

 

 

 

Ana María Vélez Trujillo

Coordinadora Servicios al Público   

 

 

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

 

 

 

 

 

 

Claudia Vélez Pereira

Líder gestión de competencias informacionales

 

 

 

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

 

 

 

 

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

 

 

 

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

 

 

 

 

 

 

            

 


Acta 014-2019