Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 001 2019


FECHA: 22 de enero de 2019

HORA: 10:00 a 12:00 horas

LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones

 

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina                      Jefe Biblioteca
Walter Blandón                                 Coordinador de Gestión Tecnológica y Proyectos
Lina María Tejada                             Coordinadora Gestión Recursos de Información
Ana María Vélez                               Coordinadora Gestión Servicios al Público
María Isabel Duarte                        Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Claudia Vélez                                    Líder gestión de competencias informacionales
Damary Gómez                                Comunicadora

INVITADOS:


ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

  1. Aprobación acta 033 de 2018 y revisión de compromisos
  2. Bitácora 2019
  3. Espacios de estudio segundo piso
  4. Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana
  5. Generalidades

 


DESARROLLO:  

1.    Se aprobó el acta 033 del año 2018 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones

Elaborar documento con políticas de permisos y licencias para el personal

 

Grupo PrimarioCumplidaPatricia elaboró el documento. Lo enviará a todo el grupo para revisión y discusión en la reunión del martes 5 de febrero.
Enviar al grupo primario la presentación y fotografía de la visita a BostonPatricia OspinaEn procesoPatricia compartirá las presentaciones
Validar si se puede cambiar en el sistema las restricciones para el préstamo de portátiles.Walter BlandónCumplida 
Revisar con Rocío Londoño el seguro de las colecciones de la BibliotecaPatricia OspinaEn Proceso

Patricia Ospina se reunirá con Rocío Londoño para revisar los seguros de las colecciones. Las pólizas para 2019 no se van a modificar, pero se va a pasar una nueva valoración de la colección para el 2020.

Suppla incluye en el contrato una indemnización en caso de daño o pérdida del material.

Programar visita a EAFIT Llanogrande para organizar colección, hacer inventario y capacitar al personal de la Biblioteca

Lina Tejada

Ana María Vélez

CumplidaLa visita se realizó el jueves 17 de enero. Se inventarió y organizó la colección. Además, se capacitó a la responsable de la Biblioteca en uso del SINBAD y búsqueda de información en el descubridor y bases de datos.  
Programar a la responsable de la biblioteca de EAFIT Llanogrande en Curso VirtualClaudia VélezEn procesoClaudia Vélez está organizando un grupo de empleados para abrir el curso.

 

 

2.   Bitácora 2019

Patricia Ospina hizo un recuento de los principales aspectos de la Bitácora 2019 -2024. En el documento, se incluyen las metas de trabajo de la Biblioteca, pero es necesario que se realice una revisión para identificar en cuales objetivos quedaron incluidas, determinar cómo se van a cumplir y definir metas de cumplimiento. Patricia le enviará al Grupo Primario la bitácora y cada líder deberá revisarla con su equipo de trabajo para hacer una revisión en común en la reunión citada para el jueves 31 de enero. 

Además, Patricia, informó que en la reunión de evaluación del I Encuentro de investigadores Universidad EAFIT se evidenció que hay varios temas que se deben trabajar de forma prioritaria, estos son:

  • Revisar los términos descubrimiento y creación para establecer conceptos claros y definir un rumbo común para la vicerrectoría, los grupos y los centros de investigación. Este tema se revisará en un conversatorio que se realizará del 25 al 28 de febrero.
  • Fortalecer el trabajo en red, pues se detectó que no hay claridad entre tener aliados y socios y trabajar en red. La Vicerrectoría contará con un asesor externo en este tema. Sobre estel tema se realizará un conversatorio el 30 de abril.
  • Fortalecer la visibilidad de los semilleros de investigación y los jóvenes investigadores en el quehacer de la vicerrectoría. En las presentaciones de las diferentes escuelas no se evidenció el trabajo que realizan.
  • Fortalecer las relaciones de los Centros de investigación con los profesores y grupos de investigadores.
  • Incluir en la agenda de investigación de todas las escuelas el Big data y la inteligencia artificial. 
  • Definir una metodología para divulgar los servicios de apoyo a la investigación.
  • Definir cuáles son los proyectos de investigación prioritarios para canalizar los recursos económicos hacia aquellos que realmente corresponden al quehacer de la universidad y, así, hacer un uso más eficiente de estos.

 

Algunos de estos temas se revisarán y trabajarán en el segundo encuentro, el cual se realizará en la semana del 8 al 12 de julio, y en otros conversatorios programados para el segundo semestre.  

Por último, Patricia informó que se realizará una jornada de trabajo de toda la Vicerrectoría en EAFIT Llanogrande. La fecha está por definir. 

 

3.   Espacios de estudio segundo piso 

 
Patricia Ospina, informó que ha recibido comentarios muy positivos sobre la remodelación, tanto de los estudiantes como de los egresados, profesores y empleados de la Universidad. Así mismo, Patricia le agradeció a todo el equipo el esfuerzo realizado para que este proyecto se hiciera realidad.

Con respecto a los trabajos, Patricia informó que aún faltan algunos trabajos pendientes, como son: la instalación de tomacorrientes en los muebles, el montaje de las barras laterales, la instalación de televisores en los puestos de trabajo grupal y las matas de las jardineras.

 

4.   Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Se inicia el año con los preparativos para versión número cinco del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.  

El lunes 28 de enero se reunirán los jurados para deliberar y elegir el ganador. La reunión se realizará en la sala de reuniones de la biblioteca a partir de las 10:00 am.

El martes 29 de enero se realizará un encuentro de los tres autores finalistas con los niños de la fundación "Ratón de Biblioteca". Se realizará en el Aula Fabricato de la Universidad a partir de las 10:00 am. Los niños llegaran a la Universidad a las 9:00 am. para tomar un refrigerio y hacer un recorrido por la Universidad.

 La premiación se realizará el mismo martes el en Auditorio Fundadores de la Universidad a partir de las 6:30 pm. La Biblioteca prestará servicio normalmente para permitir que los invitados conozcan la Biblioteca.

 
5.   Generalidades



Patricia Ospina

 

  • El trueque literario se realizará el 4 y 5 de abril.
  • El ciclo de horario flexible de los coordinadores en 2019 iniciará el 28 de enero y será el siguiente:  Lina Tejada, febrero - marzo; Walter Blandón, abril - junio; María Isabel Duarte, agosto – sept; Ana María Vélez, octubre – noviembre.
  • Durante las vacaciones se adelantó el trabajo de adecuación de la nueva cocineta para el personal. Ella hablará con Johan Sánchez para preguntar si este espacio tendrá control de acceso.
  • La inauguración del segundo piso y de la bóveda de seguridad se programará para el último miércoles de febrero.
  • El departamento de Planta física está cotizando el cerramiento de la Sala de Formación de usuarios en el segundo piso por solicitud del director administrativo. Esto con el fin de evaluar si es posible adecuar ese espacio en 2019. 
  • La señalización de la Biblioteca quedó desactualizada con los cambios realizados. Damary Gómez y Ana María Vélez deben elaborar los nuevos listados y gestionar el cambio con el área de Comunicación Gráfica y Digital. Patricia Ospina indagará con Ricardo Tamayo si este gasto está incluido en el presupuesto del proyecto. 

 

Walter Blandón

  • La actualización de cableado de red del segundo piso se realizó solo en el ala occidental. El cambio en el ala oriental se realizará en Semana Santa.
  • Ya se pusieron los tags de radiofrecuencia al 98% de la colección. Falta instalar el software administrador de las antenas de seguridad y capacitar al personal para el manejo de los lectores para el inventario.  Las antenas se conectarán tan pronto se tenga listo el suministro de energía regulada. El proyecto se cerrará la primera semana de febrero.
  • Sandra Hoyos sugirió adquirir protectores de acrílico transparente para los pads de radiofrecuencia para evitar que se quiebren con los libros más pesados. Walter solicitará la cotización.

     
    Lina Tejada
  • Solicitó orientación sobre la disposición de las bandas magnéticas sobrantes. Patricia Ospina consultará con el director administrativo si es posible donarlas a otra institución que tenga es sistema.

     
     Ana María Vélez
  • El personal de Servicios está recogiendo las quejas de los usuarios sobre el cambio en el horario de la fotocopiadora para que sirvan como insumo para evaluar la medida y sustentar la instalación de equipos de autoservicio.
  • Indagó si la practicante de Comunicación trabajará los sábados.  Damary Gómez informo que esto no es posible debido a que el contrato solo contempla trabajo de lunes a viernes.

     

 

Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)

ActividadResponsable(s)Fecha realización

Revisar documento con políticas de permisos y licencias para el personal

 

Grupo Primario 
Enviar al grupo primario la presentación y fotografías de la visita a Boston y la Universidad del RosarioPatricia Ospina 
Revisar con Rocío Londoño el seguro de las colecciones de la BibliotecaPatricia Ospina 
Programar a la responsable de la biblioteca de EAFIT Llanogrande en Curso VirtualClaudia Vélez 
Compartir  la Bitácora 2019 con el Grupo primario y citar a reunión para revisarlaPatricia Ospina 
Revisar Bitácora 2019 para definir metasGrupo Primario 
Solicitar cotización de los protectores en acrílico para los pads de radiofrecuenciaWalter Blandón 
Consular al director administrativo sobre la posibilidad de donar las bandas magnéticas sobrantes Patricia Ospina 

 

 

 

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el 5 de febrero de 2019a las 10:00 am.

Temas:

1.    Consorcio nacional

2.    Presupuesto

3.    Generalidades

 

 

Gloria Patricia Ospina Ospina                            Ana María Vélez Trujillo
Jefe Biblioteca                                                       Coordinadora Servicios al Público
                                                                                     Secretaria Grupo Primario

 


 

 

 

Carlos Walter Blandon Álvarez.

Coordinador Gestión Tecnológica

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala Patrimonio Documental           

 

Claudia Vélez Pereira

Líder gestión de competencias informacionales

 

 

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

 

 




Acta-001-2019