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07/05/2025


Hablemos de representación: conozcamos las propuestas de los profes candi​datos a ser voceros de sus colegas

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Las propuestas que nos compartieron los profesores se presentan tal cual nos las compartieron. Solo se hicieron algunos ajustes ortográficos o correcciones de acuerdo con el manual de estilo de la Universidad

• Votar es un derecho y una responsabilidad de todos, e implica hacerlo a consciencia y conocer de antemano los planes de trabajo de quienes se están postulando al rol de representantes de sus compañeros. Por eso invitamos a las candidaturas de los profesores a que nos compartieran los principales aspectos de sus propuestas. ​

• Recordemos que cada estamento cuenta con unos umbrales que garantizan la representación. La invitación a los profesores, además de que se sumen con su voto es a que, durante sus clases, motiven y les recuerden a sus estudiantes la importancia de sumarse a estas jornadas democráticas.


Candidatos al Consejo Directivo

Nataly Montoya Restrepo, Escuela de Derecho (Principal)


Alejandro Álvarez Vanegas, Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería (Suplente)

 

Los enfoques de esta candidatura están en:

  1. La carrera académica y docente para que sirva al propósito institucional.
  2. Darles importancia a los asuntos de equidad de género.
  3. Impulsar las políticas de sostenibilidad y la incorporación de educación para el desarrollo sostenible. ​

“Tenemos el interés de poder servirle a la Universidad y queremos hacer eso llevando la representación de las diversas voces de la comunidad de profesores, quienes juegan un papel muy importante. Buscamos servir como un puente para que sus voces, opiniones y visiones sean tenidas en cuenta en los escenarios de toma de decisión”. Alejandro Álvarez.


Candidatos al Consejo Académico

María Virginia Gaviria Gil, Escuela de Derecho (Principal)


María Cecilia Henao Arango, Escuela de Administración (Suplente)


Las profesoras presentan tres propuestas: 

  1. Hacer seguimiento al Plan Educativo Institucional y al Itinerario 2030 de acuerdo con las nuevas tendencias de la educación y los principios de inclusión y diversidad de la universidad.
  2. Apoyar los dobles programas y las líneas de énfasis comunes a todas las Escuelas, como parte de la flexibilización de la educación.
  1. Representar a los profesores en los procesos educativos, buscando el rigor y la excelencia académica.​​

“Es importante aprovechar los espacios de participación que tiene la universidad en sus diferentes niveles, y en especial nos llamó la atención el Consejo Académico por nuestro interés en la educación y su transformación en un entorno marcado por nuevas generaciones, el impacto de la IA, la importancia de las humanidades en la formación de los futuros egresados, los procesos de transformación curricular, y la flexibilidad de la educación universitaria que se exige hoy en el ámbito profesional. Estos temas se trabajan en este Consejo y de allí nuestro propósito de aportar a estas discusiones”. María Virginia Gaviria.


Diego René Gonzales Miranda, Escuela de Administración (Principal)


Diego Fernando Téllez Falla, Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno (Suplente)


Los profesores nos comparten sus dos propuestas:

  1. Centrar la discusión en lo académico. “En estas tensiones que se vienen dando con respecto a distintos temas como el emprendimiento, lo virtual, el aprendizaje, las generaciones, la participación de los estudiantes, etc, es importante mantener que la línea clara de que lo académico debe ser el elemento decisorio sobre todo lo demás”
  2. Dialogar con los profesores para llevar su voz a los distintos estamentos”.

“La experiencia de ser repre anteriormente ha sido muy grata en cuanto a conocer la Universidad de fondo: los procesos, las políticas, escuchar a la Rectora, a los vicerrectores, a los decanos…eso enriquece la proyección de lo que la Universidad es en la sociedad por sus reflexiones, discusiones, acuerdos. Y en ese sentido uno aprende mucho. ¿Y por qué ante el Consejo Académico? Porque ese tema es el corazón de la Universidad”. Diego René Gonzales.​

Candidatos al Com​ité de Desarrollo Profesoral

Alejandra Ríos Ramírez, Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno (Principal)

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Juan Carlos Monroy Osorio, (Escuela de Administración

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La propuesta de los profesores se enfoca en tres grandes temas:

  1. Promover aún más la formación de los profesores en la competencia específica llamada Pedagógica, de tal manera que la calidad en términos metodológicos y didácticos aumente en esta comunidad.
  2. Apoyar las competencias disciplinares, para promover la idoneidad disciplinar.
  3. Promover de manera decidida una discusión amplia, serena, profunda y rigurosa sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación de nuestros estudiantes y de los mismos como docentes, proponiendo que este impacto se entienda y comprenda desde la multidimensionalidad que entraña la labor docente de la Universidad EAFIT: Pasión por el conocimiento, impacto en el proceso de aprendizaje de toma de decisiones, y conexión con los actores de los escenarios público, privado y social.​

“La representación es, para nosotros, una labor que todo profesor y profesora debería realizar en su carrera académica. Es la voz de nuestros colegas respecto a sus expectativas y, a la vez, el puente con las estrategias de la Universidad. La representación en el Comité de Desarrollo Profesoral es el inicio de ese puente, recíproco, de ambas vías. Esperamos pues, conectar las voces de nuestros colegas de carrera y de cátedra, frente a la voz de la Universidad, logrando así un eco plural pero articulado”. Alejandra Ríos.​


Candidatos al Consejo de Escuela de Derecho​

Catalina Vallejo Piedrahíta (principal)

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Juan Carlos Álvarez Álvarez (Suplente)

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Las propuestas de los profesores se enfocan en varios aspectos que consideran fundamentales para fortalecer el papel de los docentes en la comunidad académica. 

  1. Asegurar que la voz del profesorado esté presente en los procesos de aprobación, reforma e implementación de los programas de posgrado, especialmente en el Doctorado en Derecho. 
  2. Impulsar prácticas docentes que sean inclusivas y sostenibles, en sintonía con los lineamientos del proyecto de marco educativo institucional. 
  3. Promover acciones que fortalezcan la representación de los docentes de la Escuela de Derecho en los distintos estamentos de la Institución. 
  4. Trabajar en la identificación de estrategias que permitan consolidar y fortalecer las carreras académicas de los profesores de la Escuela de Derecho.

“Llevo cinco semestres como profesora en la Universidad y tengo interés en conocer más a fondo la gestión académica y contribuir activamente a ella. Los Cuerpos Colegiados toman decisiones clave para el desarrollo de la labor docente y la formación de nuestros estudiantes, y me motiva ser parte de esos espacios de diálogo y construcción colectiva”. Catalina Vallejo.​


Consejo de Escuela de Finanzas, Economía y ​Gobierno

Juan Camilo Chaparro Cardona
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Eleonora Dávalos Álvarez
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Última modificación realizada el 07/05/2025 15:19 por Natalia Lopez Soto