¿Se puede generar basura con un correo electrónico? Con un simple clic podemos contribuir a la salud del planeta

En esta nota encontrarás algunos tips para tener en cuenta a la hora de administrar la información de tus correos y nubes de internet.
• Los correos electrónicos, el almacenamiento en la nube y las prácticas indebidas de nuestra administración de archivos en línea tienen un impacto en el planeta y son un gran problema de sostenibilidad.
• Hoy les contamos por qué es importante ser conscientes del problema ambiental generado por el exceso de correos electrónicos y cómo podemos hacer para mitigarlo a través de pequeñas acciones que tienen grandes impactos en el lugar que habitamos.
Por Susana Jaramillo, estudiante del pregrado en Literatura
El almacenamiento de nuestros computadores y de las nubes de internet como Google Drive o Microsoft tienen un consumo de agua y energía y, además, producen CO2, un gas compuesto por carbono y oxígeno que contribuye al efecto invernadero, es decir, que absorbe gran parte de la radiación solar y la retiene cerca de la superficie terrestre, provocando un calentamiento progresivo. Su acumulación en la atmósfera es una de las principales causas del calentamiento global.
Cada giga de archivos o correos electrónicos produce un total de tres kilos de CO2, y para que nos hagamos una idea del crecimiento exponencial de este problema, de 2.725 empleados de nuestra Universidad, 509 exceden el correo electrónico y producen alrededor de 8.635 gigabytes (GB), es decir 25.905 kilos de CO2.
Son cifras que ilustran una situación actual y que nos invitan a mejorar nuestras prácticas alrededor del almacenamiento y la administración de archivos. ¿Cuántos de nosotros tenemos archivos duplicados en la computadora sin sentido alguno?, ¿cuántos tenemos la bandeja del correo electrónico llena de correos que nunca leímos o borramos? o ¿cuántos hemos excedido el almacenamiento y hemos tenido que pagar para tener más?
Todo esto refleja una problemática que no sólo está presente a nivel de los colabores y profes, sino que escala también a otros segmentos de la población eafitense. Por ejemplo, de 68.836 graduados, 2.833 exceden Drive y producen alrededor de 33.338 GB.
Ser conscientes de este problema nos va a ayudar a actuar para mitigarlo. La buena noticia es que sí podemos hacer algo para contrarrestar la problemática.
Aquí te brindamos algunos tips para que puedas ayudar a que el planeta respire:
- Comparte enlaces y no archivos directamente, (sí, también cuando compartes archivos haces uso de tu almacenamiento y del de la persona a la que se lo enviaste).
- Elimina versiones duplicadas de archivos en tu computadora (¿cuántos documentos tienes descargados muchas veces sin darte cuenta?)
- Borra correos antiguos que ya no necesites (todos esos correos que tienes del 2015 y que ya no te acuerdas ni quién te los envió).
- Administra mejor tus documentos en línea y recuerda que no tienes que almacenarlo todo.
- Concientízate sobre esta problemática y ayuda a difundir la información para que más personas en el interior de nuestra Universidad puedan hacer algo al respecto.
Hoy te invitamos a reflexionar sobre las prácticas que incluyes en tu día a día y que —sin darte cuenta— están afectando al medioambiente. En EAFIT somos conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente, y sin bien no podemos controlarlo todo, aquellas cosas que sí están bajo nuestro dominio pueden hacer la diferencia. Estamos a un clic de hacer algo por la Universidad y por el planeta.