Gratitud para estos nuevos jubilados. La belleza de lo que es EAFIT es gracias a sus aportes
Esas son algunas de las emociones que afloran cuando llega el momento del retiro laboral activo.
• No es una despedida. Todo lo contrario, es un rito de paso, un momento de gratitud, un nuevo camino que conduce a la reinvención. Con esas palabras se quedaron estos cinco nuevos jubilados de la Institución, a los que la Universidad les rindió un homenaje el pasado 26 de junio.
• Con la presencia de la rectora Claudia Restrepo, y algunos de sus líderes y compañeros de labores, estos eafitenses disfrutaron de un espacio para la gratitud, para compartir recuerdos y anécdotas, y para fijar la mirada en el futuro, con nuevos planes, descubrimientos y, sobre todo, muchas ganas de seguir aprendiendo. Estos son sus testimonios.
Carlos Mario Correa Soto, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades

“Me desprendo de algo a lo que estaba muy aferrado. Es un sentimiento de desarraigo. Como todo profesor de época acumulé muchas cosas y salir de ellas fue muy difícil, porque había mucho amor por esos libros. No me he podido recuperar. La nostalgia es por todos los lados. Di la primera clase de comunicación social en enero de 2004, el nombre de la materia era tecnología de escritura de textos periodísticos 1. Me despego de algo muy importante en mi vida, tengo que hacer el duelo”.
Clara Elida Villada Villada, asesora de Talento EAFIT
“Recuerdo mucho cuando me dijeron que estaría en la U solo por dos meses y este 2025 cumplí 29 años de labores. Este tiempo pasó muy rápido y yo creo que es porque estaba muy feliz. Siempre he disfrutado mucho el rol de asesora de talento. Adoro la Universidad, tengo su impronta puesta. Me voy muy contenta y agradecida porque de todos aprendí. Hasta el último día estaré con mi camiseta puesta”.
Fermín Antonio Sánchez Valencia, auxiliar operativo de Gestión del Campus
“Me siento muy contento y agradecido de llegar a este momento, luego de 38 años de vida laboral. El plan mío es irme a descansar un poquito de la rutina, dedicarme a la casa. Pero también le da uno tristeza y nostalgia dejar la Universidad”.
Carlos Eduardo Ramírez Castaño, técnico del Laboratorio de Hidráulica
“Estos quince años he trabajo en el Laboratorio de Hidráulica haciendo los montajes. Me siento muy agradecido con la Universidad por haberme acogido. Contento porque vamos a descansar… y de paso la señora descansa también de hacer la coca todos los días”.
Zulma Alejandra Arias Ríos, coordinadora del Centro de Administración Documental
“Cumplí 36 años en la U y me voy muy feliz. Creo que hice todo lo que quería: he pasado por todos los cursos, y pasaré por muchos más. Con EAFIT hice todo lo que deseaba y pienso que ahora es tiempo de disfrutar de todo lo que he aprendido”.
Junto a estos jubilados también extendemos un mensaje a otros eafitenses que pasaron a disfrutar de su retiro activo este año

Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural.
Juan Diego Maya Valencia, asistente técnico del Laboratorio de Máquinas y Herramientas.
Jorge Humberto García Yepes, auxiliar operativo de Gestión del Campus.
Jorge Eliécer Holguín, auxiliar administrativo de Gestión del Campus.
Sor Elpidia Gil Zapata, jefa de Gestión Curricular.