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Intranet Entrenos - Universidad EAFITIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2025Noticias Entrenos / FebreroEl nuevo Reglamento Interno Laboral llega con novedades como teletrabajo, desconexión laboral, equidad y otras
27/02/2025

El nuevo Reglamento Interno Laboral llega con novedades como teletrabajo, desconexión laboral, equidad y otras​

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El 17 de febrero de este año empezó a aplicar el nuevo Reglamento Interno de Trabajo.

• La incorporación de temas clave en materia de equidad y diversidad; las modalidades de trabajo virtual, derecho a la desconexión laboral; y el ajuste progresivo en la reducción de la jornada laboral son algunas de las novedades que tiene esta hoja de ruta que media en nuestras relaciones como profesores y colaboradores.

• La primera socialización de este documento se realizó este 26 de febrero, en auditorio 38-101. Además de este espacio presencial, se realizarán otros tres encuentros: en modalidad virtual los días 4 de marzo a las 10:00 a.m., y 19 de marzo a las 2:00 p.m.; y nuevamente presencial el 13 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio 38-101.

Lo hemos manifestado en múltiples ocasiones: en EAFIT somos un tejido de conexiones y capacidades que une a estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y directivos bajo la misma convicción de que la educación transforma la sociedad. Y esa unión es posible, en gran medida, por el compromiso y dedicación de las personas que la integran, pero también por las herramientas que nos permiten tener relaciones basadas en el respeto, la cooperación, la equidad, el cuidado y el bienestar.

Una de esas herramientas con las que contamos es el Reglamento Interno de Trabajo​, que fue actualizado de manera reciente, no solo para reiterar ese compromiso, sino también para darle cabida a temas que son imperativos para la sociedad en la actualidad, como los asuntos de equidad, no discriminación y respeto por la diversidad, y las nuevas regulaciones frente al trabajo en casa, el teletrabajo, la desconexión laboral, entre otros.

En su sesión del 30 de octubre de 2024 el Consejo Directivo aprobó estas modificaciones y, desde el 17 de febrero de este año, entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de Trabajo, que estará acompañado de una serie de socializaciones con la comunidad eafitense. 

La primera de estas se realizó este 26 de febrero, en auditorio 38-101, con la presencia de Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Talento Humano, y Viviana González Correa, abogada de la Secretaría General, quienes guiaron a los asistentes a través de las principales novedades.

“En EAFIT, esta hoja de ruta, que media en nuestras relaciones laborales, siempre ha existido y el anterior reglamento interno de trabajo estaba vigente desde 2014. Sin embargo, los cambios en el ordenamiento jurídico y otros elementos propios de los tiempos actuales y de la sociedad, hicieron que fuera necesario que revisáramos esta herramienta y la actualizáramos a la luz de estas novedades. Eso es lo que queremos mostrarles con esta socialización, y esperamos que todos los eafitenses nos ayuden a llevar este mensaje a sus compañeros y grupos de trabajo”, explicó Alexandra Ocampo.

Además de este espacio presencial, se realizarán otros tres encuentros. En modalidad virtual los días 4 de marzo a las 10:00 a.m., y 19 de marzo a las 2:00 p.m., y de forma presencial el 13 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio 38-101.

Repasemos junto, a Alexandra y Viviana, las principales novedades del Reglamento Interno de Trabajo:

Articulación con los temas de género, diversidad e inclusión​​​

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Se trata de un nuevo capítulo que busca reflejar y adoptar, dentro del Reglamento Interno de Trabajo, el compromiso que tiene la Universidad con estos temas, el mismo que ya había manifestado públicamente en 2022, con la Declaración de Diversidad, Inclusión y Pluralismo que propende por el respeto y la vida libre de violencia y discriminación.

“Lo que buscamos con esta modificación fue articularnos con este mensaje y dar claridad en asuntos como obligaciones, prohibiciones o faltas disciplinarias en materia de lo que, como sociedad, ya no podemos aceptar o normalizar”, agrega, por su parte, la abogada Viviana González.

Las nuevas modalidades de trabajo virtual​​

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La pandemia por el covid-19 aceleró asuntos como el teletrabajo y otras modalidades que antes no estaban contempladas en este Reglamento Interno de Trabajo. Y si bien ya se contaba con protocolos para acompañar a los más de 200 teletrabajadores con los que cuenta la Universidad en la actualidad, era necesario que esto quedara registrado en la normativa institucional.

“Lo que hicimos fue reconocer que estas modalidades hacen parte de nuestra realidad laboral y que cuentan, efectivamente, con unos protocolos para apoyarlos en materia de flexibilidad laboral o adaptación. Así mismo, además del teletrabajo, también nos da mayor claridad sobre el trabajo en casa, que es la posibilidad de cumplir con nuestras labores desde los hogares, durante periodos específicos de tiempo, o por razones muy puntuales”, agrega Alexandra.

En la actualidad ambos protocolos los podemos consultar en:​

Protocolo para el teletrabajo en la Universidad EAFIT

Protocolo para el trabajo en casa


Ajuste progresivo de la jornada laboral​

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Aunque la ley que lo soporta (La 2101) es de 2021, a finales del año pasado fue un tema de interés nacional que, para 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales. Se trata de una reducción que se hará de manera progresiva y, en respuesta a esta normativa nacional, la Universidad no solo se acoge, sino que también decidió hacerlo explícito en el Reglamento Interno de Trabajo.

“Este año, a partir del 15 de julio, reduciremos la jornada a 43 horas y media. Y para el 15 de julio de 2026 esperamos llegar a la reducción que nos dice la ley, que es de máximo 42 horas. En este nuevo Reglamento consignamos que tendremos esa posibilidad”, complementa Viviana.​

El derecho a la desconexión laboral y nueva hora de recargo nocturno​

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La desconexión laboral es el derecho que tienen los empleados a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, a cuestiones relacionadas con su ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada máxima de trabajo, ni en sus vacaciones o descansos. 

Sí, el descanso también es un derecho y es fundamental que todas las personas cesen sus actividades y tengan un tiempo para descansar del trabajo.

Y la U ratifica su compromiso con este derecho haciéndolo explícito en su Reglamento Laboral.  Se trata de una normativa que también cuenta con un protocolo que podemos consultar aquí.

Así mismo, actualizamos el reglamento interno conforme la normativa de los profesores y colaboradores eafitenses lo que se enmarca con los lineamientos actuales de la nueva hora de recargo nocturno que se viene aplicando desde la salida en vigencia, recargo que se reconoce a las personas que su actividad laboral está contemplada a partir de las 9:00 p.m. y hasta la 6:00 a.m.​

Revisión de procesos disciplinarios

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Si bien hay años en los que la Universidad cuenta con cero procesos disciplinarios relacionados con sus empleados, el proceso de actualización del Reglamento Interno de Trabajo también contempló una revisión y actualización del régimen de obligaciones, prohibiciones y faltas, adaptándolo a la realidad institucional actual.​

¡Y aquí tienes un banco de insumos que te servirán para tu vida laboral en EAFIT

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Giovanni Yepes Pamplona, gestor curricular de la Vicerrectoría de Aprendizaje, asistió a este encuentro presencial porque apenas lleva un par de semanas en la U y quiere estar completamente empapado de estos y otros temas que puedan servirle de apoyo en su rol. Lo mismo que Anamaría Zapata Gómez, del área de Contratación, quien también es una colaboradora nueva y expresó que se trató de una excelente oportunidad para confirmar que ingresó a una Institución que se preocupa por el bienestar de sus empleados.

Giovanni, Anamaría y el resto de los asistentes también pudieron conocer, junto a las novedades del Reglamento, otra serie de herramientas que podrán serles de utilidad durante su vinculación a EAFIT. Repasémoslas aquí.

Permisos o licencias

Son obligatorios en los siguientes casos:

  1. Votaciones: medio día compensatorio al presentar el certificado electoral.
  2. Al desempeñarse en cargos oficiales como jurados de votación, claveros o escrutadores. Un día compensatorio.
  3. Calamidad doméstica: emergencias graves familiares o personales.
  4. Luto: 5 días hábiles remunerados.
  5. Exequias de compañeros: permisos condicionados al funcionamiento institucional.
  6. Consultas médicas: con constancia de asistencia.
  7. Licencia de maternidad.
  8. Licencia de paternidad.
  9. Licencia parental compartida y Licencia parental flexible de tiempo parcial.

La recomendación general es que, salvo situaciones excepcionales, podamos hacer un previo aviso al hacer uso de estos permisos y licencias.

Incapacidades

Para la Universidad es importante que entreguemos de manera oportuna los certificados de incapacidad. Es decir, dentro de los cinco días hábiles después de reincorporarnos a nuestra laborales. Este trámite se puede realizar a través del correoarea.contratación@eafit.edu.co.

Política de relaciones íntimas consensuadas 

​​Garantizar a los integrantes de nuestra Universidad un ambiente seguro, de respeto mutuo, confianza y bienestar es una prioridad institucional. Ese es el propósito de la Política sobre relaciones íntimas consensuales en el entorno académico y laboral que fue aprobada por el Consejo Directivo, en su sesión del 25 de septiembre de 2024.  

Consultemos la Política completa aquí​

En caso de ser necesario que reportemos una de estas relaciones, podemos hacerlo a través de este formulario​.​

Política de conflicto de intereses

​¿Qué es un conflicto de intereses?, ¿por qué es necesario que exista una política que regule estos conflictos?, y ¿cómo aporta esta a la gestión transparente y ética a nuestras relaciones como eafitenses? Desde 2021 EAFIT cuenta con este documento que, en 2024, se actualizó para seguir contribuyendo al buen gobierno institucional.

Conozcamos la Política completa aquí​

Desde 2022 acompañamos y orientamos a la comunidad eafitense con las rutas internas para atender los casos asociados a discriminación y violencias de género; y las rutas para atender los casos asociados a discriminación y violencias basada en género o en la sexualidad diversa.

Todo esto liderado de manera comprometida y decidida por la Coordinación de Género, Diversidad e Inclusión a cargo de Adriana Elvira Posso.

Consúltala​s aquí

La ruta para atender las situaciones de acoso laboral

Todas las situaciones que afecten la armonía en las relaciones de trabajo y que no permitan un buen ejercicio de la labor diaria dentro la Institución son escuchadas, en EAFIT, por el Comité de Convivencia Laboral que, a su vez, es el primer organismo que atiende las situaciones de acoso laboral.

Conoce quiénes son los compañeros que lo integran y cómo contactarlos aquí​

Línea de transparencia 01-8000-11-11-55

Es un canal de comunicación gratuito e independiente para que todas las partes interesadas puedan informar sobre presuntos hechos de abuso sexual, acoso sexual o laboral, violencia, discriminación, maltrato, hostigamiento, hechos irregulares, posibles eventos de fraude o corrupción y/o conductas que atenten contra los principios de buen gobierno de la Universidad.

Conoce más aquí​

Modificación parcial de los Estatutos Generales de EAFIT

La reforma a los Estatutos Generales, que entró en vigencia desde el 5 de noviembre de 2024, se enfoca, principalmente, en el Capítulo I de identidad y objetivos institucionales actualizando el contenido de dichos objetivos; alinea algunas funciones de roles administrativos de acuerdo con las transformaciones en la configuración organizacional; y elimina aspectos que no requieren regulación en los Estatutos Generales de manera que su reglamentación se permite realizar por medio de políticas, lineamientos u otras normas internas.

Repasemos los Estatutos Generales​


Última modificación realizada el 27/02/2025 11:32 por Natalia Lopez Soto
 
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