¿Cómo elaborar nuestro PDI y conectarlo con las opciones de formación de Aprende+ EAFIT?
Planeemos con antelación un encuentro con nuestros líderes en el que dispongamos del tiempo necesario para hacer este proceso.
• El Plan de Desarrollo Individual toma como base la evaluación de competencias y las metas del año, y nos permite enfocarnos en mejorar, aprender y fortalecer aspectos clave para nuestro desarrollo personal y profesional.
• Es esencial que, durante este proceso, tengamos una actitud de escucha y compromiso; realicemos reuniones de seguimiento; y aprovechar las oportunidades de formación que nos ofrece
Aprende+ EAFIT.
La evaluación de competencias y la creación de las metas se convierten en insumos fundamentales para la elaboración del Plan de Desarrollo Individual, una herramienta que, en palabras de Maritza Beltrán, analista de Talento Humano, nos permite trabajar en el cierre de las brechas que identifiquemos y en el cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado.
“Básicamente con la evaluación de competencias miramos cómo nos fue el año anterior. Con el PDI lo que hacemos es tomar esa información, junto con las metas que nos hayamos planteado, para poner la mirada en el futuro, en lo que queremos mejorar, aprender, crecer o fortalecer”, explica Maritza.
¿Qué necesitamos entonces para hacer el PDI?
Lo principal es haber realizado la evaluación de competencias y tener definidas las metas que se quieren alcanzar en el año. Una vez se tenga este insumo, el resto del proceso se puede realizar con éxito. Desde el área de Talento Humano de la U nos comparten algunos tips:
- Planear con antelación un encuentro con el líder en el que se disponga, por lo menos, de una hora para hacer este proceso.
- Leer, antes de este encuentro, los resultados de la evaluación de competencias para tener claras las fortalezas o brechas en las que hay que crecer.
- Llevar propuestas o ideas. Poner foco en los aspectos en los que cada persona se quiere centrar para construir conjuntamente.
- Tener claro que estas propuestas deben estar pensadas en clave del modelo 70, 20, 10. Según este modelo, el 70 % de los conocimientos los adquirimos con la práctica en nuestro trabajo; el 20 % a través de otros compañeros, y el 10 %, mediante formación (Ver recuadro abajo).
- Mantener una actitud de escucha, apertura y compromiso. Que el PDI no se quede en palabras, intentar verbalizar los compromisos y hacer reuniones de seguimiento. Lo ideal es que estos encuentros sean a mitad de año y al final del año para ver cómo vamos, recalcular o ajustar lo que sea necesario.
- Hacer uso de la biblioteca de recursos para acompañar los procesos de cierre de brechas o fortalecimiento de competencias. Para este fin podremos encontrar en el aplicativo herramientas autocontenidas (como libros, lecturas, conferencias, etc) o hacer uso de las rutas de Aprende+ EAFIT.
A propósito de Aprende+, así se vincula esta plataforma con nuestro PDI
Se trata de una iniciativa en la que, desde 2023, unieron esfuerzos varias dependencias para ofrecer oportunidades de formación y actualización en herramientas que son necesarias para lo laboral y para la vida misma.
Ingresa aquí.
En esta plataforma la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Idiomas EAFIT, Talento Humano, Gestión Digital del Aprendizaje, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), Apropiación Social del Conocimiento, el Centro de Lectura y Escritura (Celee) y el área de Asuntos Profesorales, ponen sus capacidades al servicio de diferentes rutas de aprendizaje en:
- Digital.
- Pedagógico-didáctica.
- Bien-estar.
- Investigación.
- Innovación.
“Trabajamos en una organización cuyo
core es el aprendizaje, entonces era un proceso natural que contáramos con una herramienta así, para que los profes y colaboradores pudieran fortalecer sus habilidades y crecer dentro de la U”, explica Maryory Yarce Vasco, líder de formación de EXA.
Conozcamos las experiencias de algunos profesores con Aprende+
¿Cómo funciona Aprende+?
- Aprende+ renueva su oferta de formación cada 8 días.
- Todos los cursos son gratuitos.
- Las rutas permiten que los participantes puedan acceder a los contenidos en franjas horarias o momentos que se ajusten a sus necesidades.
- Cada persona puede armar su propia ruta de formación con los asuntos que le interesen.
- Completar este proceso y su respectiva asignación otorga una insignia digital que podemos anexar a nuestras hojas de vida.
- La biblioteca de recursos de la Gestión del Desempeño permite tomar recursos formativos de Aprende+ para registrarlos dentro de nuestros PDI como acciones de mejora.
En 2023, se formaron más de 1.734 eafitenses, entre profesores y colaboradores, y se realizaron más de
200 eventos formativos.
El modelo 70, 20, 10
Creado por Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo en el Centro de Liderazgo Creativo a mediados de la década de los noventa tras entrevistar a más 200 ejecutivos sobre su filosofía de aprendizaje. El modelo sostiene que el que el aprendizaje debe provenir de diversas fuentes:
El 70% del aprendizaje es experiencial. Proviene de las experiencias de los empleados en el trabajo.
El
20% es aprendizaje social o entre pares. Este proviene de tutorías, feedback y de las relaciones con los compañeros.
El
10% es aprendizaje formal, es decir, través de sesiones de formación.