Activar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones

Noticias Entrenos / Enero

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2025Noticias Entrenos / EneroLa Acreditación de Calidad y la actualización del Itinerario EAFIT 2​030: nuestras prioridades en este 2025​
20/01/2025

La Acreditación de Calidad y la actualización del Itinerario EAFIT 2​030: nuestras prioridades en este 2025​

renovacion-acreditacion.jpg
La imagen corresponde al acto de bienvenida al año, que se realizó el 16 de enero, en el Auditorio Fundadores

• Este 2025 marca un año crucial para la U con la visita de pares evaluadores externos con miras a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta C​alidad. Este proceso refleja nuestro compromiso con la excelencia y también nos señala un camino para seguir creciendo y aprendiendo juntos.

• Este momento coincide con la actualización del Itinerario EAFIT 2030, lo que implicará que, durante 2025, se generen conversaciones con la comunidad eafitenses para revisar nuestras metas hacia 2030. Consulta aquí​ la presentación con algunos logros y retos entre 2017 y 2024. Si tienes alguna inquietud escríbenos a comunicaciones@eafit.edu.co.

EAFIT es futuro. No es solo una frase, es también una certeza implícita en las acciones, proyectos y retos que emprendemos, y un mensaje que le da sentido a nuestro propósito de inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad. Y este 2025, el año en el que cumplimos nuestros 65 años de trayectoria institucional, esa afirmación cobra mayor relevancia. 

Por eso esa fue la frase que nos recibió este 2025 en una de las vallas del campus eafitense, y el mensaje con el que la rectora Claudia Restrepo Montoya comenzó el acto de bienvenida para los profesores y colaboradores de la Universidad. El encuentro, que se realizó el 16 de enero, en el Auditorio Fundadores, también fue una oportunidad para reunirnos como comunidad y recordar que, en ese ejercicio de construir futuro, es fundamental que sigamos aprendiendo y creciendo juntos todos los días. 

“Sí, este año celebraremos con memoria lo que hemos construido hasta este momento y con gratitud hacia quienes nos han precedido esta tarea, pero también con la mirada en el futuro, especialmente en un año que estará lleno de emociones que nos permitirá reflexionar sobre la U, lo que es, lo que ha sido y lo que será”, expresó la Rectora en este espacio.

Esta nota es una oportunidad para que repasemos algunos de los momentos más destacados de esta conversación. Pero la invitación es a que los espacios de diálogo y reflexión continúen en las diferentes dependencias, con nuestros compañeros y líderes. 

 

eafit-es-futuro.jpg  

 
 
 

El año de la visita de los pares evaluadores​

Uno de esos momentos que marcarán este año es la visita de los pares evaluadores externos con fines de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, un reto para el que nos venimos preparado desde hace varios años y que tuvo un momento decisivo, en 2024, con el proceso de Autoevaluación Institucional. “Educar, que es nuestra tarea como Universidad, está conectado con el hecho de evaluarnos. Ese es el ejercicio que nos da el insumo para crecer y seguir construyendo”, expresó la Rectora.

Por eso, los asistentes a este encuentro recibieron, durante el evento, un documento resumen con los principales hallazgos de este ejercicio. ​

leyendo.jpg  

 

4.74 es nuestra calificación integral en el proceso de Autoevaluación Institucional tras analizar 12 factores.

El informe completo de Autoevaluación Institucional lo podemos consultar en este enlace

El informe completo de Autoevaluación Institucional lo podemos consultar en este enlace​​.

Repasemos juntos algunos logros y aprendiza​​jes en los 12 factores evaluados

Logros y aprendizajes en Identidad Institucional; Gobierno institucional y transparencia; Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, y Mejoramiento continuo y autorregulación

Logros y Aprendizaje; y en Ciencia, Tecnología e Innovación

Logros y aprendizajes en materia de estudiantes, profesores y graduados

Logros y aprendizajes en bienestar y visibilidad nacional e internacional

LEn el encuentro de bienvenida, la Rectora agregó que, si bien la Acreditación en Alta Calidad brinda una buena posición ante el sistema nacional, se trata de un proceso que va más allá de lo normativo, pues la calidad está ligada a la esencia misma de la U, y es un compromiso que hemos mantenido por más de 20 años.

El siguiente paso: la ruta de actualización del Itinerario EAFIT 2030

De igual manera, mientras realizábamos el proceso de Autoevaluación en 2024, se cumplieron los primeros años del Plan de Desarrollo Institucional: Itinerario EAFIT 2030, que fue creado de manera colectiva, en 2018, el mismo año en el que la Universidad obtuvo la última renovación de la Acreditación Institucional. Por eso, durante el encuentro de bienvenida, Claudia Restrepo también hizo un repaso por los principales logros y retos en las metas de los cuatro itinerarios:

  • Aprendizaje, ciencia, tecnología, innovación y cultura con sentido humano.
  • Alianzas para construir sociedad.
  • Sostenibilidad que genera confianza.
  • Ecosistema inteligente y consciente.

Conozcamos los logros y retos de cada uno de estos itiner​arios

El Itinerario 2030 no ha sido estático. Estas cuatro rutas las hemos ido actualizando a lo largo de estos últimos seis años. La pandemia y sus efectos, los futuros de la educación, la revisión de la estrategia institucional, y la actualización del Propósito-Misión, Valores y Visión nos han permitido revisarnos constantemente. Y a la luz de eso hemos ido adaptando y respondiendo a esas metas en nuestro día a día.

Y justamente este 2025 llega con la satisfacción de reconocer los logros alcanzados, pero también con el reto de pensar nuevas metas y prepararnos para lo que sigue. Todo esto hará parte de la ruta de actualización del Itinerario EAFIT 2030, para la que se activarán una serie de conversaciones en el mes de febrero con la comunidad eafitense.

El Informe de Autoevaluación Institucional fue un insumo fundamental para identificar logros y retos en estos cuatro itinerarios

El evento concluyó con un llamado a participar de estos diálogos y una invitación a que en nuestros equipos de trabajo conozcamos los logros y los retos que identificamos en ambos procesos: la Autoevaluación Institucional y el balance del Itinerario EAFIT 2030.

Última modificación realizada el 21/01/2025 9:58 por Natalia Lopez Soto
 
 ​
 
 
​​​
​​


Universidad EAFIT 
​​