Noticias Entrenos / Marzo

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Marzo¡Tomemos nota! Estas son las fechas que hay que tener en cuenta par​​a las Elecciones 2024
12/03/2024

tomemos-nota.jpg
Cada año, cuando retomamos nuestras labores en el mes de enero, el Comité Electoral también se reúne para planear el calendario de Elecciones de cada año. Se trata de un derrotero creado y ajustado para permitir los tiempos propicios para que los interesados puedan, no solo confirmar si reúnen los requisitos, sino también encontrar sus fórmulas de candidatura y diseñar sus planes de trabajo y propuestas.

De esta manera, el 12 de febrero de 2024, y de acuerdo con el Reglamento de Elecciones -que sostiene que se deben anunciar las inscripciones 15 días antes- se le informó a toda la comunidad universitaria sobre el inicio de un nuevo proceso de elecciones.

Conoce los comunicados aquí.

Ahora, la invitación que nos hace el Comité Electoral y el Departamento de Desarrollo Estudiantil, es a tener en cuenta las siguientes fechas y sumarse al ejercicio democrático que viviremos, en EAFIT, durante el primer semestre del año.

Inscripciones

Del 4 al 22 de marzo.  Durante este periodo se reciben las postulaciones y, con la ayuda de otras unidades como Registro Académico, Desarrollo de Empleados, Secretaría General, Desarrollo Estudiantil, y la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se valida el cumplimiento de los requisitos. En caso de que alguno de la dupla no cumpla con estos, este tiempo es suficiente para hacérselos saber y que puedan conformar una nueva fórmula de candidatura.

Campaña

Del 5 al 14 de abril. Este es el periodo en el que vemos a los candidatos compartiendo sus propuestas en la cafetería central, con el voz a voz, o a través del tradicional “Saloneo”. Las campañas se deben realizar bajo los siguientes lineamientos.

Votaciones

Del 15 al 21 de abril. Se realiza mediante el aplicativo Expres. Este ejercicio se puede realizar en línea, pero de igual manera, se dispondrá de un punto físico en el campus.

Votar es una responsabilidad de todos. Recordemos que cada estamento cuenta con unos umbrales que garantizan la representación. Cuando alguno de estos no se cumple el Comité Electora tiene la facultad de designar la candidatura más votada.

Por otra parte, cuando gana el voto en blanco en algún cuerpo colegiado, se debe convocar una vez más a elecciones para el estamento correspondiente, y deberán postularse candidatos diferentes.

Publicación de resultados

Después del cierre de votaciones, el Comité Electoral se reúne para realizar el escrutinio y, el martes 23 de abril, se harán oficiales los resultados a través del envío de los comunicados institucionales y la publicación. de los representantes electos en el sitio de Elecciones​.

Última modificación realizada el 12/03/2024 11:10 por Natalia Lopez Soto