Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Marzo

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Marzo​​​¡Qué emoción! Eafitenses, nos acaban de informar de la acreditación AACSB​
04/03/2024

​​​​​​¡Qué emoción! Eafitenses, nos acaban de informar de la acreditación AACSB​

​​

En el video algunos de los protagonistas de este logro. Sin embargo, la Acreditación AACSB fue posible gracias al compromiso de todos los estudiantes, profesores, colaboradores y graduados de estas unidades.

• La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB, por sus siglas en inglés) oficializó, este 4 de marzo, su concepto favorable que acredita la calidad de los pregrados, las maestrías y los doctorados en las áreas de administración, negocios, finanzas y economía.

• Este aval solo lo tiene 6% de las mejores universidades en administración,  economía y finanzas; y reconoce aspectos como la excelencia, la cultura de mejora continua, la alineación con el propósito y la estrategia de la Universidad, el impacto en la industria y la sociedad, el uso adecuado de los recursos, y la innovación y enfoque de futuro.

Viernes 23 de febrero, 11:00 a.m. en Barcelona y 5:00 a.m. en Medellín. Los teléfonos comenzaron a entregar notificaciones desde temprano; llamadas, mensajes de texto, notas de voz, correos institucionales… La buena noticia, esa que habíamos estado esperando desde diciembre de 2023, por fin había llegado y en cuestión de minutos fue circulando por todos los medios posibles. Se propagó entre los que ya estaban despiertos y agarró por sorpresa a quienes apenas se estaban alistando para iniciar su jornada. 

Tres horas más tarde, muchos profesores y colaboradores de las escuelas de Administración; y de Finanzas, Economía y Gobierno ya lo sabían, y seguramente por eso reinaba un ambiente de alegría y orgullo entre todos los que se encontraban y saludaban en los pasillos del bloque 26. ¿El motivo? La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB, por sus siglas en inglés), había conferido su acreditación de alta calidad por cinco años.

La primera en enterarse fue la decana Cristina Vélez Valencia quien, justamente, había viajado a Barcelona para participar, entre el 19 y el 23 de febrero, en el encuentro internacional de decanos de AACSB. Fue en esta reunión donde la entidad acreditadora ratificó su decisión de entregar este aval, reconociendo un proceso de más de 10 años de revisión, compromiso y aprendizajes permanentes por parte de ambas escuelas eafitenses. Este lunes, 4 de marzo, esa misma noticia fue oficializada por esa entidad.

 
​​

“Es un aval integral que certifica que cumplimos con los más altos estándares de calidad, innovación y proyección social, y que le dice al mundo que tenemos la capacidad de enseñar con pertinencia”.
Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración.

​ “Esta es una certificación a la calidad, la excelencia, la conexión y sobre todo la mirada internacional. Con esto estamos ofreciendo a la comunidad las mayores condiciones de calidad y la posibilidad de ser más transversales al conocimiento internacional en esas áreas”, expresa la rectora Claudia Restrepo Montoya, quien agrega que para lograr este aval se ha recorrido un camino en el que nos hemos enriquecido, también, en la perspectiva curricular, de la investigación y la innovación. 

Y a estas palabras se suma César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, quien también vivió de cerca este proceso. Para el directivo este logro se traduce en un voto de confianza y “resuena con la personalidad de EAFIT, pues entre los elementos que nos evaluaron está la conexión con las organizaciones que ayudamos a crecer o a construir, así como nuestros programas, que están orientados a resolver problemas muy concretos de las organizaciones y tienen una filosofía de impacto social”.

Para el Decano, además, tener el respaldo de AACSB le dice al mundo que la Universidad cuenta con una cultural del aseguramiento del aprendizaje que va más allá de las evaluaciones o las metodologías, y que se vive en el compromiso permanente por educar, brindar los más altos estándares y estar revisando, de manera permanente, cómo se está cumpliendo esa promesa.

Esta acreditación, en palabras de Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, no es un sello que se otorga al final de un proceso. “Es actuar todo el tiempo en consecuencia con una declaración que haces sobre quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu propósito. Esto es un reflejo de lo que significa y cómo se refleja el valor de la excelencia”, dice la Vice, quien comparte el orgullo que siente por ser graduada de dos programas con este aval: el pregrado en Administración y la maestría en Ciencias de la Administración.

La Acreditación Internacional de AACSB cobija, en la actualidad, a 6 pregrados, 17 maestrías y los 2 doctorados de las escuelas de Administración; y de Finanzas, Economía y Gobierno, en los campos de la administración, los negocios, la economía y las finanzas. Aplica para los que se ofrecen en todas las sedes y beneficia a los ya graduados porque les entrega reconocimiento con otras universidades que comparten el mismo aval para, por ejemplo, conseguir alianzas. Así mismo, los nuevos programas que se creen durante los próximos cinco años, en estas mismas áreas, también estarían beneficiados con esta certificación. ​

 

6 por ciento 

De las mejores universidades del mundo, 987 en total, tienen la acreditación AACSB. EAFIT es la primera en conseguirla en Antioquia y se suma a las cinco de Colombia que la tienen: Los Andes, Inalde, Externado de Colombia, Icesi y Pontificia Javeriana de Cali.​

 

Estos son los programas que cubre el aval de AACSB

Escuela de Administración 

Pregrados

  • Administración de Negocios.
  • Negocios Internacionales.
  • Contaduría Pública.
  • Mercadeo.

Maestrías

  • Economía.
  • Administración de Negocios.
  • Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.
  • Gerencia de Proyectos.
  • Desarrollo Humano Organizacional.
  • Mercadeo.
  • Gestión del Riesgo.
  • Sostenibilidad.
  • Negocios Internacionales.
  • Gerencia Integral por Procesos.
  • Dirección Estratégica para el Turismo.
  • Gerencia Institucional de la Salud.
  • Agronegocios.

Doctorados

  • Administración

Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

Pregrados

  • Finanzas.
  • Economía.

Maestrías

  • Economía
  • Economía Aplicada.
  • Administración Financiera.
  • Ciencias en Finanzas.
  • Gerencia de Empresas Sociales, Innovación y Desarrollo Social.

Doctorado

  • ​Economía​

¿Qué significa obtener este aval para el futuro de ambas escuelas y de la Universidad?

Para el decano César Tamayo, el hecho de haber ingresado a lo que muchos académicos denominan como un “club de excelencia en el campo de la administración y los negocios”, le permitirá a la Institución reconocer y homologar sus programas de administración, negocios, economía y finanzas en el mundo; y le brindará la posibilidad de intercambios para profesores y estudiantes, visitas de conferencistas invitados, proyectos de investigación conjuntos, y otra serie de nuevas oportunidades para insertarse en las principales conversaciones que están teniendo las mejores universidades del mundo en este momento. 

“El sello de AACSB es dos cosas al mismo tiempo: por un lado, nos felicita por cumplir con los más altos estándares de calidad; por el otro, nos traza una hoja de ruta para los próximos cinco años y nos invita a seguir creciendo, mejorándonos y revisándonos de cara al futuro”, agrega el Decano.

Una década de esfuerzos que ahora arroja sus frutos

Fueron 10 años, entre 2014 y 2024, los que se tomaron las escuelas de Administración, y de Finanzas, Economía y Gobierno, para prepararse y afinar todos sus procesos con miras a obtener esta acreditación internacional. Finalmente, cuando los pares evaluadores de AACSB visitaron la Universidad, en octubre de 2023, y se reunieron con estudiantes, graduados, profesores, colaboradores, investigadores, mentores, líderes de procesos y aliados, todos los involucrados estaban listos para demostrar —con evidencias— lo que habían consignado en más de una década de informes.

Juan Carlos Sosa, decano del área de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la Universidad Ana G. Méndez (Puerto Rico); y a Alfredo Nava, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáuac (México), fueron dos de los tres pares que llegaron hasta EAFIT para reunirse con los diferentes grupos de interés y contrastar la información entregada por la Universidad. El grupo lo completó Xavier Ordeñana, decano ESPAE de la Escuela de Negocios de la Universidad ESPOL (Ecuador), quien no pudo asistir a esta visita. Fueron cuatro días en los que todos los esfuerzos estuvieron volcados en esta actividad.

“Fue una excelente oportunidad para mostrarles todos nuestros procesos, la manera en la que entendemos la investigación y cómo nos conectamos con las organizaciones. También conocieron de cerca la gestión de los centros de estudio e incidencia, y se reunieron con los protagonistas de esas historias que hasta ese momento solo conocían en los reportes”, recuerda Mariángela Correa Barrera, jefa de Acreditaciones Internacionales de la Escuela de Administración, y una de las líderes de este proceso.

 

“Nos reconocieron el liderazgo institucional en cada escuela; el compromiso, la calidad y el colegaje de los profesores; el sistema de aseguramiento del aprendizaje; la relación con los estudiantes desde que comienzan su recorrido hasta después de graduarse; la calidad y el tipo de investigación que realizamos; y, por supuesto, el impacto social que creamos”. Mariángela Correa Barrera

En total fueron nueve estándares valorados:

  • Planeación estratégica.
  • Recursos físicos, virtuales y financieros.
  • Recursos de profesorado y staff administrativo.
  • Currículo.
  • Aseguramiento del aprendizaje.
  • Progreso del aprendizaje.
  • Efectividad e impacto de la enseñanza.
  • Impacto de la investigación.
  • Compromiso e impacto social.

Así nos fue en los estándares de calidad


En planeación estratégica se destacaron, entre otros, la estrategia de la Universidad y el compromiso con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. En el ítem de recursos físicos, virtuales y Financieros, el concepto de Universidad Parque, la estructura física de última generación y la flexibilidad en las modalidades de enseñanza, llamaron la atención por su capacidad de contribuir a un entorno propicio para el aprendizaje. Por su parte, en lo que tiene que ver con los recursos de profesorado y staff administrativo, resaltaron la cualificación permanente de los profes, el compromiso de la U con la gestión del rendimiento y la integración de la tecnología en la enseñanza.

Los planes de estudios diseñados para ser pertinentes, orientados al futuro y en consonancia con las exigencias del mercado y la Misión de la Institución, fueron los protagonistas en el estándar de currículo, mientras que en el de aseguramiento del aprendizaje se valoró lo exhaustivo y bien documentado del sistema de aseguramiento del aprendizaje con el que cuentan las escuelas, y las mejoras curriculares implementadas a partir de este, entre otros avances.

Las políticas y procedimientos de admisión a las escuelas; el enfoque proactivo de la Universidad en el seguimiento a los progresos de sus estudiantes, las estrategias de retención y el compromiso con que estos alcancen el éxito, fueron elementos fundamentales tenidos en cuenta en el campo de progreso del Aprendizaje. En lo que tiene que ver con efectivad e impacto de la enseñanza se mencionó que EAFIT cuenta con un sistema integral que abarca evaluaciones integrales y la oferta de talleres, programas de formación y recursos para que los profesores se mantengan al día en sus disciplinas y métodos pedagógicos.

Finalmente, en impacto de la investigación fueron tenidos en cuenta la producción de contribuciones intelectuales, las investigaciones enfocadas en negocios inclusivos y políticas públicas como evidencia del impacto social; y el programa Kratos como ejemplo del compromiso con el mejoramiento constante de las experiencias de Aprendizaje. En compromiso e impacto social se valoraron positivamente iniciativas como el proyecto Bien+ y la labor realizada por EAFIT Social, entre otras.

Los pares, además, dejaron algunas recomendaciones. Entre estas, recuerda Mariángela Correa, están el enfoque continuo de crecimiento del perfil de los profesores; la promoción del compromiso global y la diversidad; el fortalecimiento permanente del Sistema de aseguramiento del aprendizaje; el aumento de las contribuciones intelectuales; y la mejora en los métodos de evaluación en educación ejecutiva, implementando un marco de evaluación integral.

“Lo que más resalto de esta Acreditación es que no se trata de ir ‘chuliando’ requisitos porque sí, sino que requirió de un proceso exhaustivo de autoexploración, de un análisis muy juicioso en el que nos revisamos cómo estábamos interiormente y en relación con otras universidades en materia de metas, estrategias y proyección social. Valoro mucho el camino recorrido”, destaca Cristina Vélez, decana de la Escuela de Administración.

​​

AACSB: Más de un siglo de compromiso con la calidad


La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) fue fundada en 1916 y, desde entonces, se ha consolidado como la entidad acreditadora más grande del mundo para las escuelas de negocios. 

Administración ya tiene dos coronas de calidad


En el mundo académico de la administración y los negocios existe el término triple Corona para definir a las escuelas o instituciones educativas que obtienen las tres acreditaciones internacionales más importantes: la de Aacsb (The Association to Advance Collegiate Schools of Business); la del Amba (Association of MBAs and Business Graduates Association); y la de Equis (European Quality Improvement System).

A la reciente Acreditación de AACSB, conferida a todos los programas de la Escuela de Administración, se suma al aval de alta calidad que, previamente, había obtenido la maestría en Administración (MBA) por parte del AMBA. ​


Última modificación realizada el 04/03/2024 18:17 por Natalia Lopez Soto