Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Marzo

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / MarzoEste es el ABC de las Elecciones eafitenses. Todo lo que hay que saber si vas​​ a ser “repre” tus compañeros en este 2024
12/03/2024

​​​​Este es el ABC de las Elecciones eafitenses. Todo lo que hay que saber si vas​​ a ser “repre” de ​tus compañeros en este 2024

elecciones2024.jpg

La imagen corr​esponde a la posesión de los representantes estudiantiles y profesorales en 2023.

• Hasta el próximo 22 de marzo están abiertas las inscripciones para los estudiantes y profesores que quieran ser representantes de sus compañeros en las principales instancias institucionales de toma de decisiones. 

• ¿Cuáles son los cuerpos colegiados?, ¿qué hace cada uno? y ¿cómo postularse? Esas son algunas preguntas que respondemos en esta nota. Los interesados pueden​ visitar el sitio web de Elecciones y conocer en profundidad los requisitos para participar en este ejercicio democrático. 

El encuentro con la democracia es una cita ineludible. Ya sea eligiendo a nuestras autoridades locales, regionales o nacionales, o en el mismo contexto universitario -durante el periodo de Elecciones de representantes estudiantiles y profesorales-, cada cierto tiempo somos convocados para votar y seleccionar, entre un grupo de candidatos, a aquellos que consideramos los más propicios para generar conversaciones francas y respetuosas, hacer preguntas que incomoden, construir sobre lo construido, y escuchar las necesidades, propuestas e inquietudes del resto de compañeros.

123 eafitenses asumieron ese rol en 2023. Y, ahora, en 2024, es el turno para que un nuevo grupo los releve en esta responsabilidad de contribuir al crecimiento y proyección de la Universidad desde las diferentes instancias de toma de decisión.

Las inscripciones ya están abiertas, y mientras llega el tiempo de que se cierren, vale la pena hacer, de la mano de Desarrollo Estudiantil (dependencia que lidera este proceso), un repaso por todo lo que necesitamos saber sobre este ejercicio de liderazgo cívico y democrático.


Lo primero que hay que saber: las inscripciones

recuadro1-inscripciones.jpg

¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Fácil, entre el 4 y el 22 de marzo a la medianoche, los estudiantes y profesores que quieran postularse para ser representantes de sus compañeros, podrán hacerlo a través de este enlace

El formulario, en todos los casos, deberá ser diligenciado por el candidato principal y solo serán analizadas aquellas postulaciones diligenciadas completamente y presentadas a través de este canal.

Pero ¡ojo!, antes de llegar el formato hay que tener en cuenta otros asuntos, cómo los cuerpos colegiados a los que se pueden postular o los requisitos que deben cumplir.

Este año, por ejemplo, se realizan las elecciones estudiantiles de pregrado ante los consejos Directivo, Académico y de Escuelas, los comités de cada una de los 25 pregrados de la Universidad, y el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los candidatos elegidos serán representantes por un año. 

Por su parte, los representantes de los estudiantes de posgrado, también por un año, serán elegidos para representar a sus compañeros ante el Consejo Académico y el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Finalmente, los profesores votarán para seleccionar a dos voceros (un principal y un suplente), ante el Consejo Académico. Estos se eligen anualmente, pero tienen un período de representación por dos años.

Los profes se pueden inscribir a través de este enlace.

¿Cuáles son, entonces, los requisitos?

cuadro2-requisitos.jpg

Parece obvio, pero si es un estudiante de pregrado o posgrado, el primer paso es tener una matrícula activa en la Institución. Otros requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace.

Y en el caso de los profes, los interesados en inscribir sus candidaturas deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Ser profesor de tiempo completo de la Universidad EAFIT y no tener el carácter de decano de Escuela, decano asociado para programas académicos, director de área o jefe de programa académico.
  • Haber prestado sus servicios a la Universidad EAFIT por un tiempo no menor a tres años de manera continua e ininterrumpida.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente, según el Reglamento Interno de Trabajo.
  • No haber sido inhabilitado por el Comité Electoral Universitario.
  • El candidato principal y su suplente ante el Consejo Académico deben pertenecer a escuelas diferentes.​

Conoce todos los requisitos para los representantes profesorales aquí.

¿Y qué hace exactamente un “repre” exactamente?

recuadro-3-repres.jpg

Los representantes estudiantiles y profesorales son los voceros de sus compañeros y, desde las instancias de decisión en las que participan, velan por los intereses de la comunidad universitaria y trabajan con convicción por el bien común. Sin embargo, su rol e importancia transcienden más allá.

Para la rectora Claudia Restrepo, por ejemplo, la representación es “un reflejo de la apuesta que tiene la Universidad por la innovación, el liderazgo, la acción y la construcción colectiva que nos permite, como Universidad, Inspira, Crea y Transformar”.

Y a esta opinión se suma Juan Guillermo Lalinde, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y representante actual ante el Consejo Académico. Para el eafitense, se trata de una “oportunidad única de contribuir al desarrollo institucional, y ayudar a que EAFIT sea un lugar más dinámico, pertinente y que responda a los desafíos de la sociedad”.

Repasemos cada uno de los cuerpos colegiados por los que votaremos este año

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el máximo órgano de dirección y administración de la Universidad. En este se toman decisiones. Este año se elegirán un representante estudiantil principal y dos suplentes para este estamento. En 2023, como representantes profesorales, fueron elegidos Juan Carlos Álvarez Álvarez y Adriana Marcela Ramírez Baracaldo, por eso no se realizarán elecciones profesorales para este estamento este año.

Conoce todas sus funciones aquí.


Consejo Académico

El Consejo Académico es la autoridad académica que vela por el cumplimiento e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad EAFIT. Este año elegiremos dos representantes estudiantiles de pregrado con sus respectivos suplentes; uno de posgrado con su suplente y uno profesoral con su suplente.

Este estamento cuenta con dos duplas de representantes profesorales, pero se elige una cada año. Los profesores Juan Guillermo Lalinde Pulido e Isabel Montes Gutiérrez fueron elegidos para el periodo 2023-2025, y este año se elegirá a los representantes del período 2024-2026.

Conoce todas sus funciones aquí


​​
Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fue reconocido, de manera oficial, en diciembre de 2023 mediante la Resolución Rectoral 002, y comenzó a operar el 12 de febrero de este año. Es un órgano que tiene como responsabilidad acompañar al Sistema y a la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el direccionamiento estratégico en estos temas. Absorbe lo que ante se conocía como Comité de Investigaciones y, entre sus novedades, está el hecho de que cuenta, por primera vez, con estudiantes de pregrado.

Este año elegiremos a un estudiante de pregrado y a uno de posgrado, cada uno con su respectivo suplente.

​​

Consejos de Escuela

Es el cuerpo colegiado encargado de velar por el desarrollo académico de cada Escuela. En las elecciones 2023 se eligen dos representantes de pregrado con sus suplentes. 


​​​Comités de programa

Este órgano se centra en los temas académicos y curriculares de cada carrera. Los comités de programa cuentan con dos representantes con sus respectivos suplentes para cada uno de los 25 pregrados de la Universidad.

¿Quiénes podemos votar?

quienes-votan.jpg

Una vez empiece el período de votaciones, que este año irá del 15 al 21 de abril, todos los estudiantes de pregrado y posgrado activos y con matrícula vigente, y los profesores de planta y cátedra, podrán ejercer su derecho al voto.

El Comité Electoral

comite-electoral.jpg

Este es el órgano que vela por las Elecciones y la representación estudiantil y profesoral. Está integrado por el Director de Desarrollo Humano y Bienestar o su representante; dos delegados de los representantes estudiantiles, un representante profesoral ante el Consejo Directivo, y el jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

Estas son sus funciones:

  • Desarrollar acciones que propendan por el fortalecimiento de la cultura democrática en le Universidad EAFIT.
  • Aprobar el calendario electoral y realizar las modificaciones que considere pertinentes.
  • Convocar a los estudiantes y profesores al proceso de elección de representantes estudiantiles y profesorales a los cuerpos colegiados.
  • Ejercer la inspección y vigilancia durante todas las etapas del proceso de elecciones.
  • Realizar seguimiento al cumplimiento de las normas electorales y las garantías de igualdad de oportunidades para todos los candidatos estudiantiles y profesorales.
  • Efectuar el escrutinio de las elecciones y generar las actas de escrutinio.
  • Notificar y certificar los resultados del proceso de escrutinio a la comunidad universitaria.
  • Expedir las cartas de notificación de su elección a los candidatos.
  • Posesionar a los representantes estudiantiles y profesorales.
  • Dirimir los reclamos o quejas a que hubiera lugar durante todo el proceso de elecciones e informar al organismo o persona competente sobre sus decisiones y acciones.
  • Dar trámite y respuesta a las solicitudes de renuncia a la representación.
  • Analizar y dar el debido proceso a los reportes por los presuntos incumplimientos de alguno de los preceptos contemplados en el presente Reglamento o de las responsabilidades y deberes consagrados en el mismo.
  • Imponer sanciones a las conductas que atentan contra los preceptos contemplados en el presente Reglamento o de las responsabilidades y deberes consagrados en el mismo, luego de llevar a cabo un debido proceso.
  • Las demás establecidas en el presente Reglamento.



Última modificación realizada el 12/03/2024 11:42 por Natalia Lopez Soto