EAFIT es la tercera universidad de Colombia con la mejor responsabilidad ESG
Estos resultados reconocen por parte de la sociedad el crecimiento de nuestra Universidad como una organización que respeta el entorno y busca preservarlo.
• La institución se ubicó en esa posición en los más recientes resultados de Merco Responsabilidad ESG que la firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) divulgó este 29 de febrero.
• EAFIT es la primera institución de educación superior por fuera de Bogotá que aparece en este escalafón que mide el compromiso y desempeño en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
En la lista de las 100 empresas colombianas con mejor reputación ESG (environmental, social y governance) del año 2023 aparecen 15 instituciones de educación superior. EAFIT es la tercera en ese listado divulgado por la firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) este 29 de febrero.
La Institución es la primera de Antioquia en el sector educación de esa medición en la que figuran, en este orden: Javeriana, Nacional, EAFIT, La Sabana, Rosario, Los Andes, EAN, Inalde, CES, Autónoma de Occidente, Icesi, Autónoma de Bucaramanga, La Salle, Externado y Del Bosque.
Merco, que no cobra por la participación en el ranquin, evalúa cien indicadores de gestión para seleccionar a las empresas más responsables con el medioambiente; en el ámbito interno, clientes y sociedad, y en el nivel ético y de gobierno corporativo.
Así lo explicó Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, quien compartió que en Merco Responsabilidad ESG 2023 contaron con 25 fuentes información: A partir de encuestas realizadas a 1.993 directivos se eligieron a las 100 empresas más responsables.
Luego se hicieron sondeos con expertos en RSC, periodistas, analistas financieros, sindicatos, ONG, asociaciones de consumidores, entre otros.
Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de EAFIT, explica “que las organizaciones, además de ser focos de generación de conocimiento, de reflexión, de dudas, de preguntas y de investigación sobre ESG, también deben aplicar y utilizar estos criterios en su quehacer para realmente tener credibilidad y legitimidad". Este reconocimiento en el ranquin, agrega, reconoce la coherencia de lo que la Institución hace hacia afuera con lo que hace hacia adentro.
Con respecto al componente ambiental, por su parte, Diego Villanueva Mejía, profesor titular y director del Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, considera que estos resultados reconocen por parte de la sociedad el crecimiento de la Universidad como una organización que respeta el entorno y busca preservarlo.
“En EAFIT tenemos una identidad que se ha venido solidificando, premisas cada vez más claras, y desarrollos que respetan nuestra sociedad y el ecosistema en el que estamos inmersos. Desde la academia, la investigación y la proyección social buscamos deliberadamente un ambiente sostenible y resiliente. Debemos seguir por esta senda: formando profesionales competitivos para enfrentar (desde cada disciplina) los sendos desafíos que trae consigo el calentamiento global; entendiendo los desafíos y generando conocimiento, soluciones, y tecnologías que permitan mitigar estos impactos. Vamos por buen camino”, concluye.