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01/03/2024

​​​​​​Conozcamos algunos hallazgos que nos permiten entender nuestra cultura organizacional 

• ¿Cómo ha sido nuestra evolución en 15 aspectos esenciales de la cultura organizacional entre 2019 y 2023?, ¿qué comprendimos?, ¿qué fortalezas y retos tenemos? Compartimos el informe de comprensión de cultura, resultado del diagnóstico que realizamos el año anterior con el apoyo de Caramelo Escaso.

• El jueves 29 de febrero, líderes de la Universidad y personas que participaron en las tríadas de esta medición conocieron los hallazgos de la medición de la cultura en EAFIT, en 2023. La invitación es a que consultemos estos hallazgos en el siguiente enlace, y propiciemos espacios de conversación con nuestros equipos de trabajo.​

En este video podemos conocer más ​sobre la metodologí​​a, los hallazgos y la ruta que sigue​​


Cultura. Si pensamos en el mundo de las artes, se nos puede venir a la cabeza diferentes escenarios relacionados con la música, el teatro, el cine o la danza. Por otra parte, podemos pensar en las manifestaciones gastronómicas o de idiosincrasia de un determinado país o territorio. Y, si nos ubicamos en el mundo de las organizaciones, esta palabra conlleva a un significado que nos permite entender el intrincado sistema de comportamientos, hábitos, prácticas y relaciones entre los integrantes de estas.

EAFIT, como organización, también tiene una cultura. En 2019, de la mano de Caramelo Escaso, hicimos un primer acercamiento para identificarla, mapearla y conocerla. En 2023 decidimos volver a realizar el ejercicio, de nuevo con esta firma externa. Y, este 29 de febrero, con la asistencia de cerca de 100 líderes académicos y administrativos de la Universidad, comenzó el proceso de socialización de dicha medición. 

En este encuentro, que se realizó en el coliseo del Parque Los Guayabos, varios líderes de la Universidad conocieron, por parte de Caramelo Escaso, el pulso comparativo entre ambos estudios y también los hallazgos cualitativos.

“En esta ocasión quisimos acudir al poder transformador de los líderes como el primer paso para esta socialización, y contarles cómo estamos, qué es eso que hallamos en nuestra cultura y cuáles son nuestros retos. Necesitamos que nos ayuden a irradiar estos resultados, que serán fundamentales para el trabajo con sus equipos”, expresó la rectora Claudia Restrepo durante la apertura de la conversación.

Para este estudio, que comprendió diferentes fases de encuestas y sesiones de triadas con profesores y administrativos, se tuvieron en cuenta tres dimensiones de la cultura: el yo, el nosotros y el todos. En el caso de el “yo” está asociado a la individualidad, el “nosotros”, al trabajo en equipo, y el “todos” a las relaciones que tenemos con la Universidad. Así lo explicó María Isabel Quintero, líder de investigaciones de Caramelo Escaso, y quien además resaltó el incremento de la participación en las encuestas entre 2019 y 2023.

La investigadora presentó el estudio comparativo en tres momentos: ¿qué comprendimos?, ¿cuáles son nuestras fortalezas?, y ¿qué retos que tenemos en cultura?

recuadro-mitas-cultura.jpg 

​​La imagen corresponde a la socialización del 29 de febrero con varios líderes de la Universidad.


¿Qué comprendimos?

  • Las coyunturas y desafíos institucionales nos unen y conectan.
  • Nos adaptamos, de manera activa y pertinente, a entornos cambiantes.
  • Tendemos a ser literales frente a orientaciones y mensajes.
  • Nos sobrenfocamos en los problemas, minimizando muchas veces el reconocimiento de los logros.
  • Tenemos una gran vocación de servicio.
  • Valoramos en exceso las jerarquías, limitando la cultura de la conversación y la construcción horizontal entre personas y equipos.
Resaltemos nuestras fortalezas

​ En la presentación también conocimos algunas de las dinámicas en las que somos fuertes como organización.

  • Logramos lo que nos proponemos.
  • Resolvemos y solucionamos cuando tenemos un propósito compartido.
  • Nos sentimos orgullosos del reconocimiento que tiene nuestra Institución y de pertenecer a esta.
  • Trabajamos de manera intencionada en el bienestar del empleado y su experiencia en la Universidad.
  • Creamos conexiones que agregan valor, generando un impacto positivo en la sociedad.

Nuestros retos en cultura

Del pulso comparativo y el entendimiento de nuestra cultura se derivan los siguientes retos en cultura de cara al futuro:

  • Incrementar la capacidad de conversación alrededor de nuestra cultura.
  • Reconocer los logros que alcancemos juntos y capitalizar los aprendizajes.
  • Apropiar y vivir en el día a día nuestro Propósito y Valores.
  • Fortalecer conexiones entre personas y equipos de trabajo diversos para tejer puentes entre áreas.
  • Aumentar la disposición a cooperar con otros, a dar y a pedir ayuda.
  • Crecer nuestra capacidad de conversar, concertar y actuar entre los diversos niveles jerárquicos.

​La Rectora invitó a los líderes a propiciar conversaciones alrededor de estos hallazgos en los respectivos equipos de trabajo. De hecho, como una primera actividad para motivar estos espacios, los participantes recibieron una postal con bono para tomarse un café con alguien de su equipo en el Café Converso.

Por su parte, Ricardo Uribe, director de Desarrollo Humano y Bienestar, ratificó la importancia de que todos los equipos hagan, de manera colectiva, un estudio riguroso de este estudio y a ampliar los espacios de discusión con el ánimo de seguir construyendo la cultura eafitense.

Y a estas palabras se sumó Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados, quien manifestó que la cultura organizacional la movemos todos y, por ese motivo, la participación colectiva es vital para trabajar en los retos y seguir sumando esfuerzos que permitan que la Universidad continúe siendo un lugar armónico para todos. “Es importante para entender nuestras prácticas y comportamientos, y poder generar conciencia, tejer mejores relaciones de trabajo, conversar más, y tender puentes”, concluyó.

Algunos testimonios de los líderes eafitenses

 

“Me quedo con algo muy valioso: la importancia de celebrarnos en todas las dimensiones, especialmente en la de los logros que alcanzamos porque eso es un mensaje que nos empodera y que nos va a motivar a hacer más y mejoras cosas que inspiren a otros”. Camilo Pérez Restrepo, director del área de Gestión Global de la Escuela de Administración.

“Un mensaje importante es el de tratar de desligarnos de ‘lo que nos toca’ y entender que las responsabilidades no solo terminan en lo propio, sino que también abarca lo que podemos hacer por nuestros compañeros de equipo y en la cooperación que podemos generar con otras áreas”. Ernesto Garnica Barraza, director de Tecnologías de la Información.

“Esto también es un llamado a ser más ‘naturales’, a aceptar que nos podemos equivocar, que no lo sabemos todo, que no sé hacer esto o aquello. Eso es confianza”. Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje.

“Me quedo con un mensaje muy poderoso, el de la palabra y la importancia de la conversación consciente. Esa conversación es la que permite que liberemos tensiones, porque no podemos volvernos productivos únicamente cuando estamos bajo un momento de dificultad o con los tiempos encima”.  Lina Cortés Durán, decan​a asociada de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

 
Así se vivieron las sesiones de la tarde

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Este estudio contó, además de las encuestas, con la participación de más de 100 personas en sesiones individuales, conversaciones grupales y tríadas etnográficas con profesores y administrativos. Esta​s también tuvieron un espacio de socialización del estudio en horas de la tarde.

Última modificación realizada el 01/03/2024 11:34 por Natalia Lopez Soto