Noticias Entrenos / Marzo

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / MarzoAsí avanzaron las dos escuelas hacia la acreditación internacional​
04/03/2024

​​​​Así avanzaron las dos escuelas hacia la acreditación internacional​

lineadetiempo.jpg

El compromiso de la Universidad con la excelencia ha sido una constante durante toda su trayectoria y, en los últimos 30 años, ha quedado ratificado con los diferentes avales de calidad obtenidos por sus programas, así como por la Acreditación Institucional obtenida en 2003, las posteriores renovaciones de acreditación en 2010 y 2018, y el proceso actual para optar, por cuarta vez, a este reconocimiento a la calidad.

Ese compromiso también ha trascendido las fronteras nacionales en varias ocasiones. Entidades como Business Graduated Association o The Association of Amba’s han reconocido la capacidad de respuesta de la Universidad para estar en sintonía con los más altos estándares, al otorgarle el reconocimiento de alta calidad al AMBA de EAFIT.

La reciente acreditación por parte de AACSB ahora hace parte de esta lista. Pero hablar de este logro implica, necesariamente, reconocer un camino de más de una década de compromiso con este proceso, un recorrido que llevó a estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y directivos de ambas unidades, así como empresas aliadas, a vivir un proceso constante de revisión, ajuste y mejora permanentes.

De la mano de Mariángela Correa Barrera, jefa de Acreditaciones Internacionales de la Escuela de Administración, hacemos un recorrido por algunos de los momentos más significativos durante los últimos 10 años.

Solicitud y aceptación de elegibilidad

Este año las escuelas de Administración y de Finanzas, Economía y Gobierno entregaron el primer documento de elegibilidad en el que manifestaban su capacidad para responder a los estándares internacionales requeridos. El camino de preparación de este primer reporte había iniciado en 2011.

Aceptación del informe de autoevaluación inicial (iSer)

En este primer documento, además de ratificar su intención de continuar con el proceso, ambas unidades consignaron su historia, misión, visión, rutas estratégicas, y las capacidades para cumplir con los requisitos solicitados.

2017-2019

​Preparación inicial

En este lapso de tres años se realizaron los informes anuales con el progreso y los reportes de avance en los que AACSB pedía mejorar en puntos específicos. Uno de los hitos de este periodo fue que, en 2018, Jorge Haddock, mentor de la acreditación para EAFIT, visitó la Institución para evaluar el progreso que las dos unidades académicas habían tenido.

Retiro voluntario del proceso

“Ese año nos retiramos voluntariamente del proceso para tomar mejores decisiones que nos generaran valor en el recorrido que estábamos haciendo. Entre estas está la contratación de 12 profesores nuevos y el inicio de una capacitación masiva en temas de aseguramiento del aprendizaje para todos los profesores, un programa que, hoy en día, sigue siendo obligatorio para todos los profes nuevos”, recuerda Mariángela.

Septiembre de 2022

Aceptación del nuevo informe de autoevaluación inicial (iSer)

En este informe las escuelas evidenciaron no solo que contaban con la capacidad de retomar el proceso, sino que ya estaban listas para la visita de los pares evaluadores.

Mayo a julio de 2023

En mayo de ese año se realizó el envío de Self Evaluation Report (SER), el último de los informes antes de la visita. En julio de ese año la Universidad tuvo una previsita para afinar y ajustar los últimos detalles.​

Octubre 2023

Del 22 al 25 de octubre se realizó la visita de los pares evaluadores de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Fueron cuatro días en los que toda la Universidad, y especialmente los integrantes de estas dos unidades académicas, volcaron sus esfuerzos en esta actividad.

El domingo 22 los pares tuvieron una cena de bienvenida con la rectora Claudia Restrepo Montoya, los decanos Cristina Vélez Valencia y César Tamayo Tobón, y Mariángela Correa Barrera, jefa de Acreditaciones Internacionales. Y, entre el lunes 23 y el martes 24 se reunieron con estudiantes, graduados, profesores, colaboradores, investigadores, mentores de los procesos de aseguramiento del aprendizaje y aliados estratégicos.

Marzo 2024

¡Se otorga la Acreditación Internacional de AACSB!

Aunque la decisión se tomó el viernes 23 de febrero, en la Reunión Mundial de Decanos de AACSB que se realizó en Barcelona (España), la noticia se hizo pública el 4 de marzo, a través de las redes sociales de la entidad acreditadora.

Última modificación realizada el 04/03/2024 18:17 por Natalia Lopez Soto