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Noticias Entrenos / Marzo

04/03/2024

​A todos y cada a uno: ¡Mil gracias!

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En la imagen algunos de los integrantes del equipo que lideró el proceso de acreditación ante AACSB.

• Hoy estamos celebrando, junto a las escuelas de Administración y de Finanzas, Economía y Gobierno, el logro que significa haber obtenido la acreditación de calidad por parte de AACSB.

• Luego de reportes, informes, indicadores, rúbricas y reuniones conversamos con algunos de los líderes y gestores de este proceso, quienes nos compartieron sus sentimientos y visiones de futuro ahora que hacen parte del 6 por ciento de las mejores escuelas de negocios, administración, economía y finanzas del mundo.

Algunos estuvieron al comienzo, otros asumieron los retos de quienes iban partiendo hacia nuevos rumbos profesionales y un tercer grupo lideró los ajustes finales. También hubo personas que estuvieron a lo largo de todo el camino, otros que fueron uniéndose con el paso de los años, algunos que cambiaron de rol o responsabilidades, y otros que pasaron de una escuela a otra para asumir nuevos desafíos… Sin cada uno de esos aportes, hubiera sido imposible alcanzar la acreditación que hoy estamos celebrando. 

“Hoy quiero felicitar a todas esas personas que se sumaron a esta aventura, que creyeron en la importancia de este aval, y que contribuyeron con su compromiso y constancia a que hoy hagamos parte de la elite académica del mundo de los negocios, la administración, la economía y las finanzas. Para todas ellas y ellos un mensaje de gratitud por este trabajo en equipo, por la persistencia, el tiempo y los frutos que hoy recogemos”, expresa Cristina Vélez, decana de la Escuela de Adminisración.

Sin embargo, aunque todos los integrantes de las Escuela de Administración; y de Finanzas, Economía y Gobierno participaron en este compromiso conjunto, el proceso de Acreditación de AACSB contó con un equipo líder que se encargó de guiar la construcción de informes, recoger evidencias, ayudar a implementar nuevas prácticas y acciones de mejora, facilitar reuniones, entre otras tareas. Para todos ellos también va este mensaje de gratitud.

Las de la Oficina de Acreditaciónes Internacionales

Mariángela Correa Barrera comenzó su recorrido profesional en el mundo de las acreditaciones internacionales en 2017, cuando asumió la tarea de liderar a la Universidad Externado de Colombia en el proceso de Acreditación de AACSB. Una vez se alcanzó este aval, recibió una invitación por parte de EAFIT para coordinar este mismo proceso en la Institución.

Eso implicó un cambio de todo: de ciudad, de amigos, de compañeros de trabajo y de dinámicas. Pero asumió el reto con compromiso y, entre 2022 y 2024, volcó todos sus esfuerzos en este objetivo. 

“Es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo y que nos posiciona muy bien en el ámbito mundial. Pero más allá de eso, quiero resaltar el enorme aprendizaje que este proceso significó para todos y el que, seguramente, seguiremos viviendo en el futuro. Porque hoy estamos celebrando, pero esta es una tarea de no acabar. Siempre tendremos el reto de subir la vara”, comenta Mariángela.

En esta tarea estuvo acompañada por María Alejandra Arango González, a quienes los profesores cariñosamente apodaron “la data queen”, pues se encargaba de organizar todos los datos e indicadores que iban recibiendo de los diferentes programas, para consignarnos en los informes que enviaban.

Los coordinadores académicos

Poner a todos los profesores de dos escuelas bajo la misma sombrilla de la acreditación no hubiera sido posible sin el apoyo de estos dos profesores, quienes ejercieron el rol de coordinadores académicos, en representación de cada una de las dos escuelas de participaban en este proceso:


“Obtener la Acreditación de AACSB implica que somos una escuela muy sólida, que nos estamos proyectando fuertemente hacia el futuro y que estamos en el 6% de las escuelas de negocios más top en el mundo. Es la muestra de un esfuerzo enorme desde adentro, con los profesores, administrativos y directivos, para ser coherentes entre nuestras declaraciones con lo que vivimos en la práctica. Pero al mismo tiempo, este aval es una forma muy bonita de documentar lo que ya se hacía bien y de implementar mejoras para seguir creciendo. Toda mi gratitud a quienes se sumaron en este esfuerzo”. Ana María Ortega Álvarez, coordinadora académica de AACSB para la Escuela de Administración. 


“Fue una labor muy bonita ser ese puente entre el proceso de acreditación y el cuerpo profesoral. E, igualmente fue muy satisfactorio ver que no había una sola persona que no estuviera conectada con esta labor o que no supiera que era AACSB, eso habla mucho del compromiso que teníamos todos. Por eso es un motivo de orgullo ver que todo ese esfuerzo no fue en vano, y que hoy hacemos parte de este club de elite de las escuelas de negocios, administración y finanzas. Ahora el compromiso es con la reacreditación, porque este sello de calidad es un voto de confianza por parte de la acreditadora para que todos los días sigamos creciendo, mejorando y demostrando nuestro más alto nivel”. Javier Pantoja Robayo, coordinador académico de AACSB para la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.​

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Un reconocimiento a los mentores del Aseguramiento del Aprendizaje (AOL)

Este fue el grupo de profesores líderes que acompañaron al resto de sus compañeros en la implementación del sistema de aseguramiento del aprendizaje (AOL por sus siglas en inglés), un requisito fundamental para obtener el aval de calidad por parte de AASCB.


“Durante todos estos meses y años de entrenamientos, conferencias y encuentros formativos para comparar y ajustar nuestros procesos a los de la acreditadora, conformamos un grupo de profesores con el ambiente propicio para afianzar la cultura del Aseguramiento del Aprendizaje (AOL). Este grupo se constituyó como una gran fuerza y juntos vivimos discusiones interesantes sobre nuestros fundamentos pedagógicos y los objetivos que perseguimos al formar profesionales en áreas tan disimiles como las que se pueden encontrar en los diferentes programas de las dos escuelas”. Juan Carlos Díaz Vásquez, mentor AOL de la Escuela de Administración.


“La reciente acreditación de AACSB es un testimonio del esfuerzo colectivo y la dedicación hacia una mejora continua y la calidad del aprendizaje. Siento una gran alegría por este logro, por las oportunidades y desafíos que esto representa para nuestra escuela, estudiantes, graduados y comunidad universitaria. A los mentores de AOL les agradezco por este grupo que conformamos, en el que compartimos conocimiento y buenas prácticas, buscando que nuestros programas no solo cumplieran con los altos estándares establecidos por AACSB, sino que también reflejaran nuestra dedicación a la excelencia”. María José Gaviria Rincón, mentora AOL de la Escuela de Administración.


"Siento mucha gratitud por la oportunidad de contribuir al proceso de acreditación AACSB como mentor de AOL, un proceso en el que estuvimos comprometidos con la mejora permanente de la Institución. En mi caso fui enlace entre los requisitos de la acreditadora y colegas en el área de gestión de la información y riesgos. Revisamos requisitos, asegurándonos de que la U contara con estándares necesarios, y eso demandó tiempo, colaboración y dedicación. Este logro no solo valida el trabajo y compromiso de todos los involucrados en el proceso, sino que también posiciona nuestra Escuela en el nivel más alto de excelencia y calidad educativa”. Eduart Villanueva Herrera, mentor AOL de la Escuela de Administración.


“Este es un logro muy importante ya que evidencia como asumimos la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo en los procesos de enseñanza e investigación que se tienen incorporados en las escuelas. Además, exalto el protagonismo de profesores y estudiantes en el ejercicio de la enseñanza y los procesos formativos fundamentados en la experiencia”. Mauricio Ramírez Gómez, mentor AOL de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

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“Fue una oportunidad interesante para mejorar procesos internos dentro de los programas. Como mentora me involucré en la definición de competencias específicas para cada programa y en la redacción del perfil del graduado. Eso me ayudó a entender mejor qué le estábamos ofreciendo a nuestros estudiantes y cómo desde la malla curricular y la metodología cumplíamos con la promesa de valor. Estamos contentos, pero conscientes de que la educación no para de evolucionar y, por eso, es necesario que siempre estemos revisándonos y evaluándonos, porque es una forma maravillosa de reconocer las fortalezas y aspectos para mejorar”. Diana Constanza Restrepo Ochoa, mentora AOL de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

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“Estuvimos muy comprometidos con este proceso. Una de las cosas más satisfactorias fue ver cómo los profesores de cátedra se conectaron de lleno en cada actividad y dinámica, confirmando que no solo vienen a dictar una clase, sino que se involucran en otras actividades, como esta, que nos ayudan a seguir creciendo todos los días”. Maribel Serna Rodríguez, mentora AOL de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

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Los decanos que acompañaron el proceso

En esta carrera de largo aliente, además de Cristina Vélez Valencia y César Tamayo Tobón, otros decanos también abonaron el terreno para la consecución de este logro. En la Escuela de Administración fueron Francisco López Gallego, Manuel Acevedo Jaramillo y Ricardo Uribe Marín, y en la de Finanzas, Economía y Gobierno fue Juan Felipe Mejía Mejía.


“Antes de la decana Cristina, el proceso también contó con el apoyo de tres decanos en la Escuela de Administración: Francisco López, Manuel Acevedo y yo. Si pudiera hablar de este proceso con la analogía del ciclismo, diría que fue una carrera de largo aliento llena de diferentes retos de montaña. A Francisco López le tocó el arranque y la motivación del inicio; Manuel recibió una tarea que ya estaba rodando e involucró a los profesores de cátedra; y a mí me tocaron los retos de contratación de 12 nuevos profesores y la toma de decisiones muy importantes en 2019. Hoy, siento mucho orgullo al ver el nivel de madurez que han alcanzado las escuelas y que, gracias a esta acreditación, se encuentran alineadas con los más altos estándares de calidad en el mundo”. Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano- Bienestar, y exdecano de la Escuela de Administración.

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Última modificación realizada el 04/03/2024 18:16 por Natalia Lopez Soto