Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Febrero

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / FebreroProfes, gracias por elegir esta casa del conocimiento para desarrollar su vocación​
13/02/2024


Profes, gracias por elegir esta casa del conocimiento para desarrollar su vocación​

induccion-profes-febrero.jpg

El encuentro también contó con una actividad de la Universidad de los Niños en la que se les hizo un abrebocas al programa Ideas para tu clase, con el que podrán conocer y acercarse a herramientas innovadoras para su quehacer docente.

• Para crear solo se necesita una idea y las manos. Y si a esa combinación le sumamos un pedazo de porcelanicrón, ¿cuál sería el resultado? Ese ejercicio lo vivieron los nuevos profesores y profesoras de EAFIT en su jornada de inducción, un espacio para crear y reflexionar en torno a la educación.

• La Universidad recibe, este semestre,​ nuevos profesores y profesoras creadores. El encuentro de bienvenida se realizó, el martes 6 de febrero, en el Laboratorio de Futuros, y estos son algunos de los momentos que compartimos con ellos.

A mediados de 2023 inauguramos en EAFIT el Laboratorio de Futuros. El simple nombre podría parecer una novela distópica de Julio Verne o H. G. Wells, pero nada más alejado de eso. No es un recin​to dominado por robots ni mucho menos el garaje donde está escondido el Delorian de Volver al Futuro, esperando para llevarnos a través de un viaje en el tiempo. Es, si queremos tener una noción más cercana, un lugar para crear los futuros posibles, probables y deseables de la educación.

Y esa creación, en la mayoría de ocasiones, no requiere de grandes máquinas, herramientas o dispositivos. A veces solo parte de una idea y va tomando forma entre las manos, como si estuviéramos amasando arcilla o, mejor dicho, como si estuviéramos manipulando porcelanicrón.

¿Y qué pasa si ese porcelanicrón está en las manos de profesores de diferentes áreas del conocimiento? El resultado podría ser variopinto y derivar en las creaciones más particulares, innovadoras, inusitadas, únicas y diversas del mundo. Sin embargo, en conjunto, expresaría un mismo sentimiento: el compromiso con el aprendizaje y la educación como motores de transformación social.

Y eso fue, justamente, lo que hicieron los 51 docentes que acudieron al encuentro de bienvenida para los nuevos profesores eafitenses, que se realizó este martes 6 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Laboratorio de Futuros. 

Allí, sobre cada una de las mesas, encontraron una bolsa de papel con un pequeño bloque de ​porcelanicrón, un palillo y un recipiente con agua. Y también recibieron una indicación: plasmar con sus manos, en quince minutos, lo que significaba para cada uno de ellos la educación.

 

induccion-profes6.jpg  

 
 
 

“Ustedes no ingresan solo a una Universidad, sino a una comunidad”

Con esas palabras la Rectora Claudia Restrepo les dio la bienvenida a este espacio de inducción, al que también asistieron los decanos de las escuelas, Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y representantes de la Vicerrectoría de Aprendizaje y de la Dirección de Desarrollo Humano.

En el encuentro, la directiva les hizo un recorrido por el Propósito-Misión, la Visión y los Valores Institucionales, y les recordó la importancia de estas declaraciones como una manera que tiene la U para responder a interrogantes como ¿por qué y para qué existimos?, ¿cuál es nuestra razón de ser en la sociedad?, o ¿qué nos diferencia del resto de instituciones de educación superior y nos hace únicos?

“Yo sé que no se van a memorizar hoy todo lo que les voy a contar, pero quiero que se llevan algo: que ustedes no solo ingresan a una Universidad, sino a una comunidad. Si ustedes están hoy aquí es porque vimos en cada uno el espíritu de esta Universidad, y esperamos que acá encuentren el lugar perfecto para seguirlo cultivando”, concluyó la Rectora.

Finalmente, el encuentro tuvo un momento adicional con la actividad Ideas para tu clase, liderada por la Universidad de los Niños, y con la que se les hizo un abrebocas a este programa en el que podrán conocer y acercarse a herramientas innovadoras para su quehacer docente.


Palomas, birretes, puentes, sombreros y otras creaciones de los nuevos profes eafitenses

 

induccion-profe2.jpg

 

Susana Álvarez Delgado, de la Escuela de Administración, dedicó su tiempo a construir, eslabón por eslabón, una cadena. Para ella, esa era su manera de simbolizar la conexión con los estudiantes, con los colegas, con el entorno, con la realidad, con la educación y, por supuesto, con ella misma.

Ady Julieth Moreno Bejarano, de la Escuela de Derecho, el ejercicio la llevó por un camino de introspección y recuerdos. Se trasladó hasta su infancia, en la frontera entre Colombia y el Chocó, e intentó rememorar esa primera relación con el aprendizaje. “Hice un camino porque para mí eso simboliza la educación, un camino que me salvó la vida, mi lugar seguro. Y espero que mis estudiantes también conviertan sus experiencias de aprendizaje en sus lugares seguros”, expresó.

Por su parte, José Alfredo Aguirre Montes, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, tuvo claro lo que haría desde que tuvo el material en sus manos: una paloma, porque está convencido de que, en los tiempos actuales, la educación es el mejor de los caminos para alcanzar la paz en Colombia.

Y Simón Pérez Londoño, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, creó una pequeña ágora griega como símbolo de la diversidad de pensamientos, visiones y conversaciones que pueden confluir o partir de los escenarios de aprendizaje y deliberación. 

 

iduccion-profes4.jpg  

 
 
 

Y como ellos, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir sus reflexiones sobre la educación, al mismo tiempo que sostenían, sobre las palmas de sus manos, estrellas fugaces, birretes, libros abiertos, puentes, signos de interrogación, árboles, corazones y muchas otras creaciones que simbolizaban su vocación con la educación.

La rectora Claudia Restrepo Montoya también se sumó a la actividad. En su caso ella creó un recipiente vacío que, en sus palabras, simbolizaba su manera personal de ver el aprendizaje; como una oportunidad para llenarse de conocimiento todos los días y volverse a vaciar para comenzar de nuevo.

“Me alegra mucho ver sus creaciones y escucharlos porque me doy cuenta que están en el lugar corrector. Ustedes llegaron a un lugar que les brindará todo y más, donde podrán cumplir estos y muchos otros de los anhelos que expresaron y donde las fronteras siempre podrán ser permeadas y expandidas”, expresó la directiva.

Última modificación realizada el 14/02/2024 9:54 por Jonathan Andres Montoya Correa