Noticias Entrenos / Febrero

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / FebreroMúsica experimental, cine de suspenso y ópera inauguran la agenda cultural eafitense​
02/02/2024

​​

esxtension-cultural.jpg

En la imagen uno de los encuentros del Cineclub EAFIT, en 2023.

• Con un ciclo dedicado al cine de suspenso, encuentros semanales para hablar de ópera y un concierto de música electrónica experimental, lo que hay es cultura para disfrutar este semestre en EAFIT.

• La agenda, liderada por el área de Extensión Cultural, es gratuita y abierta a todos los públicos. En esta nota compartimos parte de esa programación que continuaremos divulgando, el resto del semestre, a través de los medios institucionales.

Desde su creación en 2009, la banda paisa Man/E explora la fusión de sonido e imagen en un contexto de improvisación y experimentación. Y este año la agrupación será la encargada de inaugurar la programación de conciertos en la U, con un recital que tendrá lugar el viernes 23 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Este será uno de los eventos centrales del mes y hace parte de la programación cultural liderada por Extensión Cultural para este primer semestre de 2024. En palabras de Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de esta unidad, será una oportunidad para acercarse a una obra que fusiona “ficción, tecnología y piezas editoriales y audiovisuales interactivas para crear una pieza sonora única e innovadora que lleva por nombre Sacerdotes malditos”.

Pero este no será el único evento del mes. En febrero la Universidad también les dará la bienvenida a sus tradicionales ciclos del Cineclub EAFIT, y de Amar y Comprender la Ópera, espacios semestrales que ya que se han posicionado como referentes culturales y de entretenimiento, no solo para los eafitenses sino también para los habitantes de la ciudad.

Suspenso en el plató es la temática del primer ciclo del año del Cineclub EAFIT, que arranca en febrero, y se extenderá durante el resto del semestre, todos los lunes. Cada una de estas citas será una oportunidad para disfrutar este género de la mano de sus directores más memorables, como Alfred Hitchcock, John Huston, Howard Hawks, Stanley Kubrick, Luchino Visconti, Otto Preminger, Anthony Mann y Elia Kazan, entre otros.

Juan Antonio explica que, durante la primera mitad del siglo XX, particularmente en los Estados Unidos de América, los criminales, los detectives, los héroes y las mujeres fatales poblaron las pantallas en la época dorada del cine. “El uso predominante del blanco y negro, los trajes, los juegos de sombras y las bandas sonoras que refuerzan la intriga son algunas de las características de este género comúnmente conocido como cine negro o film noir, que reinó en los años cuarenta y cincuenta. Y este semestre todos estamos invitados a vivir una pequeña muestra con la selección de películas que harán parte de este ciclo, acercándonos a un período que todavía influye en la manera en la que en la actualidad contamos las historias”.

El Cineclub es coordinador por Juan Pablo Aguirre y cada proyección está acompañada de una pequeña charla introductoria en la que los asistentes podrán familiarizarse más con la película, el director y el contexto en el que fue realizada.

Este es el listado completo de películas que se presentarán en el semestre

cine-club.jpg

• Febrero 12. La ventana indiscreta (Rear Window). Alfred Hitchcock (1954).
  • Febrero 19. El último de la lista (The List of Adrian Messenger). John Huston (1963).
  • Febrero 26. Scarface. Howard Hawks (1932).
  • Marzo 4. El beso del asesino (Killer's Kiss). Stanley Kubrick (1955).
  • Marzo 11. Obsesión (Ossessione). Luchino Visconti (1943)
  • Marzo 18. Laura. Otto Preminger (1944).
  • Abril 1. El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles). Trence Fisher (1957).
  • Abril 8. Dos en la oscuridad (Two O'Clock Courage). Anthony Mann (1945).
  • Abril 15. A sangre fría (In Cold Blood). Richard Brook (1967).
  • Abril 22. El hombre equivocado (The Wrong Man). Alfred Hitchcock (1956).
  • Abril 29. Nido de ratas (On the Waterfront). Elia Kazan (1954).
  • Mayo 6. Mulholland Drive. David Lynch (2001).
  • Mayo 20. Juzgado criminal (Criminal Court). Robert Wise (1946)
  • Mayo 27. Match Point. Woody Allen (2005).

Una cita semanal con los maestros de la ópera

anar.y-comprender-la-opera.jpg

Su eterna rivalidad con la diva operática María Callas la hizo pasar a la historia, pero otro de los factores por los que siempre fue reconocida la soprano italiana Renata Tebaldi fue por su virtuosísimo. Por eso, 20 años después de que falleciera, su vida, sus interpretaciones y su legado serán los protagonistas del primer encuentro del ciclo Amar y Comprender la Ópera que coordina la investigadora e historiadora musical Luz Marina Monroy Flórez.

Y junto a Renata Tebaldi, la vida de los compositores Giuseppe Verdi y Giacomo Piccini, y las óperas La Rondine,Madame Butterfly y Carmen, también serán parte de la programación de este espacio cultural que está dividido en tres momentos temáticos: grandes voces, nuevas voces y efemérides. Los encuentros, que comienzan este 14 de febrero, serán todos los miércoles del semestre​. Esta es la programación completa:

• o.
  • Febrero 21. Nuevas Voces.
  • Feberero 28. Giuseppe Verdi. La forza del destino.
  • Marzo 6 y 13. Charles Gounod. Romeo y Julieta.
  • Marzo 20. Arvo Pärt. Pasión según San Juan.
  • Abril 3 y 10. Puccini. 100 años de fallecimiento. La Rondine.
  • Abril 17 y 24. Puccini. 100 años de fallecimiento. Madamme Butterfly.
  • Mayo 8 y 15. Ricardo Zandonai. Francesca da Rimini.  90 años de estreno.
  • Mayo 22 y 29. Georges Bizet. Carmen.

Última modificación realizada el 02/02/2024 9:48 por Jonathan Andres Montoya Correa