Conozcamos a nuestro Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación
El Comité es un órgano consultivo, representativo y decisorio que acompaña al Sistema y a la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el direccionamiento en estos temas.
• El Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación ya está operando y en esta nota repasamos la conformación, la razón de ser y las principales funciones de este órgano que fue creado con la Resolución Rectoral 002, del 12 de diciembre de 2023.
• Una de las novedades de este cuerpo colegiado es que, además de tener un alcance más amplio al absorber al anterior Comité de Investigación, contará por primera vez con la participación de representantes estudiantiles de pregrado.
Lunes 12 de febrero. A la 1:30 p.m. comenzaron a llegar, cumplidamente, los 15 participantes que fueron llamados a la reunión en la sala del séptimo piso del bloque 18. Entre los invitados había decanos, directivos, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado. Y después del saludo de bienvenida, por parte de la rectora Claudia Restrepo Montoya, pasaron a evaluar, uno a uno, los temas dispuestos en el orden del día, que incluían, entre otras actividades, revisar las normativas, los protocolos y los procedimientos de las diferentes actividades de ciencia, tecnología e innovación con los que cuenta la Universidad en la actualidad.
A las 5:00 p.m., cuando cerraron el último asunto, había finalizado también la primera sesión del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, un órgano que, desde este año, tiene como responsabilidad acompañar al Sistema y a la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el direccionamiento estratégico en estos temas, después de que fuera reconocido, de manera oficial, en diciembre de 2023 mediante la Resolución Rectoral 002.
Una de sus novedades, explica el vicerrector Antonio Julio Copete Villa es que, al absorber el anterior Comité de Investigaciones, la razón de ser de esta instancia también se amplió, y de ahí el cambio de nombre. “Ya no nos dedicamos únicamente a los temas particulares de la investigación y la operación de los proyectos -aunque siguen siendo parte de nuestras funciones-, sino que pasamos a tener una función aprobatoria y de discusión estratégica. Nos convertimos, como el Consejo Académico, en un par a la hora de asesorar a la Universidad. Y eso es muy importante”, explica.
Otro punto importante es su conformación, pues ahora cuenta con voz y voto de los cinco decanos; tres profesores investigadores (en lugar de dos, como era anteriormente); un representante de los estudiantes de posgrado con su respectivo suplente; y, por primera vez, con la participación de estudiantes de pregrado, quienes fueron elegidos en las pasadas elecciones del segundo semestre de 2023.
Una de ellas es Julieth Stefanny Escobar Ramírez, del pregrado e Ingeniería Matemática, y quien considera esta participación como un paso muy importante para seguir acercando a los estudiantes a las instancias de toma de decisión institucionales.
“Como estudiantes sentíamos que era necesario que estuviéramos en un espacio como el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque lo que se va a discutir en este nos beneficia a todos. Nuestro propósito es el de transformar esa visión de que este organismo solo se enfoca en los investigadores, y mostrarles a nuestros compañeros que la ciencia, la tecnología y la innovación nos atraviesan a todos”, expresa.
Y a esta opinión se suma María Rocío Arango Restrepo, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, quien respalda la participación de los estudiantes -de pregrado y posgrado- como una muestra del compromiso de la Universidad con fomentar el liderazgo temprano alrededor de la investigación, los semilleros y la ciencia. “Esta es una manera de fortalecer la conexión que hay entre el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la vida universitaria y su espíritu”, puntualiza.
Toda esta labor estará respaldada, a su vez, por una serie de subcomités que reportarán las novedades principales al Comité institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación: los comités de Convocatorias Internas, Propiedad Intelectual, Editorial y de Ética.
Integrantes del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Claudia Restrepo Montoya, rectora.
- Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
- Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración.
- María Rocío Arango Restrepo, decana de la Escuela de Artes y Humanidades.
- César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.
- Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho.
- Diego René Gonzáles Miranda, representante profesoral principal.
- Diego Fernando Téllez Falla, representante profesoral suplente.
- Liliana González Palacio, representante profesoral principal.
- Lina María Cano Sepúlveda, representante profesoral suplente.
- Yorli Andrea Santos Pinto, representante principal de los estudiantes de posgrado.
- Juan David Cardona Hernández, representante suplente de los estudiantes de posgrado.
- Julieth Stefanny Escobar Ramírez, representante principal de los estudiantes de pregrado.
- Valentina Móvil Sandoval, representante suplente de los estudiantes de pregrado.
- El Comité cuenta con un representante profesoral adicional y su suplente, que serán elegidos en las Elecciones de 2024.
“De este Comité se derivan decisiones importantes sobre la destinación presupuestal del recurso disponible, y las políticas de la ciencia, la innovación y la investigación en la Universidad, facilitando la labor nuestra como docentes. Y me gusta hacer parte de este porque me permite escuchar diferentes puntos de vista, conocer las necesidades de los compañeros, y tratar de mediar situaciones que pueden hacerse difíciles para algunos”. Liliana González Palacio, representante profesoral principal.
“Este Comité nos da un norte como Universidad y nos permite definir cómo se fomentan las actividades de ciencia, tecnología e Innovación, trayendo a la mesa las necesidades de la comunidad de profesores y estudiantes en estos frentes”.
César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.
Estas son las funciones del Comité de
Ciencia, Tecnología e Innovación
- Aprobar y determinar el alcance e interpretación de las políticas y los reglamentos en materia de ciencia, tecnología e innovación y velar por su cumplimiento.
- Velar por el cumplimiento de las normas y orientaciones emanadas de las entidades oficiales que regulan la actividad de ciencia, tecnología e innovación.
- Reglamentar el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Escuelas o el órgano que haga sus veces.
- Aprobar cada año los proyectos internos de ciencia, tecnología e innovación y su correspondiente cierre, así como los términos de referencia de convocatorias institucionales financiadas con recursos internos.
- Reglamentar los procedimientos que garanticen la correcta definición y aplicación de estándares de ética e integridad en actividades de ciencia, tecnología e innovación.
- Reglamentar los procedimientos que garanticen la protección de la propiedad intelectual de la Universidad EAFIT.
- Conformar comités permanentes y comisiones temporales en temas de ciencia, tecnología e innovación y delegar las funciones que considere pertinentes.
- Todas las demás funciones que sean acordes con la naturaleza del Comité.
Otra de las novedades: los comités de Ciencia, Tecnología de Innovación de las Escuelas
La Resolución Rectoral 002, del 12 de diciembre de 2023, también aprueba la creación de los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de cada Escuela, en reemplazo de los anteriores comités de investigaciones, que operaban de acuerdo con el Estatuto Profesoral de 2012.
Estos estarán integrados por los decanos, los directores o representantes de los grupos de investigación de cada escuela, dos representantes de los programas académicos de posgrado (quienes deben contar con doctorado o maestría investigativa), y un representante profesoral.
“Los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de escuela recogen, en un solo lugar, nuestras capacidades directivas, y de liderazgo académico y de investigación, para la toma de decisiones sobre estos temas. En el caso de Derecho será fundamental, por ejemplo, en los momentos en los que los profesores se presenten a las convocatorias internas y se nos pida hacer una priorización de los recursos. A través de este órgano podremos tener todas las miradas posibles para esta tarea”, complementa Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho.