Noticias Entrenos / Febrero

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Febrero​​​​​​​​Conmemoremos, junto a estas profes eafitenses, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
09/02/2024

​​​​​​​​​​Conmemoremos, junto a estas profes eafitenses, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

investigadoras.jpg

• En la Universidad, profesoras de todas las escuelas trabajan, día a día, en la expansión y creación de nuevo conocimiento en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde esa labor no solo transforman sociedad, sino que inspiran a las nuevas generaciones de niñas que sueñan con cambiar el mundo.

• Y en ese camino siempre están haciéndose preguntas, cuestionándolo todo, llevando la curiosidad un paso más allá. Es indudable que las mujeres están moldeando el rumbo de la ciencia y del planeta con sus contribuciones. En esta fotogalería cuentan más sobre esta pasión.

Escuela de Artes y Humanidades​

Mariantonia Lemos

“Visibilizar la labor de las mujeres en distintos campos del conocimiento permite comenzar a desdibujar las creencias asociadas a los sesgos de género. Para que la sociedad progrese debemos seguir realizando acciones que disminuyan la brecha de género y permitan una sociedad más equitativa”.

Patricia Cardona

“Los humanistas también hacemos ciencia, las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales son conocimientos regidos por métodos, procederes y técnicas de investigación, no especulamos, no somos diletantes”

Liliana María López

“Las mujeres tenemos hoy la posibilidad de estudiar y trabajar en el campo de las ciencias, las artes y las humanidades, porque en el pasado miles y millones de mujeres lo hicieron posible. Me gusta la historia y la ciencia histórica porque sé que interrogar el pasado es fundamental para entender el presente”​.

Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Adriana Aristizábal

“El futuro de la investigación y el desarrollo sostenible depende en gran medida de la inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia”.

Catalina Giraldo

“La curiosidad, la emoción de descubrir y lo maravilloso y sorprendente de la naturaleza son los motores de mi pasión por la investigación, por aprender, y esto va más allá del género o de cualquier otra particularidad. Celebro y agradezco poder hacer lo que amo y compartirlo con otras personas”.​

Escuela de Finanzas Economía y Gob​ierno

Judith Cecilia Vergara

“Contar con las mujeres en la ciencia amplifica el panorama del descubrimiento. Hacer ciencia es desafiar los “no se puede” y las ideas prefabricadas entendiendo que en la búsqueda del conocimiento reside el poder de cambiar el mundo”.​

Diana Constanza Restrepo

“Las mujeres tenemos intereses que nos permiten abordar problemas y hacernos preguntas de una manera diferente, ampliando perspectivas y generando ideas innovadoras, conocimiento, ciencia... Aunque cada vez se reconocen más nuestros aportes, las brechas de género persisten. Por eso, es crucial fomentar ese espíritu investigador desde la infancia con un enfoque inclusivo, para que las niñas sientan también que sus voces son importantes y que tienen todas las capacidades para lograr lo que se propongan”.

Escuela de ​Derecho​

Yulieth Hillón

“Es en la diversidad, la sensibilidad, el compartir y la humildad donde nos encontramos con el conocimiento del pluriuniverso y la unidad que somos cada uno y que es todo lo existente”.​

Gloria Gallego

“Las sociedades progresan y se transforman de manera fundamental cuando las niñas y las mujeres ingresan en el sistema educativo con plenitud de derechos y libertades e igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, talentos y habilidades y conformar un tesoro colectivo de conocimiento, arte y tejido social”

Escuela de Administración​

María Alejandra Gonzalez

“En el tejido del desarrollo sostenible, el liderazgo de las mujeres es el hilo dorado que entrelaza la prosperidad económica, la justicia social y la integridad ambiental, tejiendo un futuro donde cada voz se escucha, cada mano cuenta y cada sueño tiene el espacio para florecer”.

Sabrina Alejandra Patricia Tabares Arroyave​

"La mujer, al igual que el hombre, llega a la sociedad para ofrecer sus cualidades y capacidades inherentes a su esencia. Es para mí un honor ser una mujer al servicio de la ciencia, ya que con mis cualidades esenciales aporto pluralismo y equidad a un futuro donde nuestras diferencias se convierten en fortalezas. Una sociedad más justa, equitativa y participativa se fundamenta en la diversidad, y ser parte de ella es contribuir hacia este consenso de lo que somos como civilización. ¡Feliz día, mujeres!"

Última modificación realizada el 09/02/2024 14:45 por Jonathan Andres Montoya Correa