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17/01/2024

​​¡Tomemos nota! Así podemos realizar la gestión del desempeño​​

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Desde 2023 el proceso cuenta con varias novedades. Una de ella es que dejó de ser solo una evaluación de competencias para ser un proceso integral de gestión del desempeño. 

• Cada año, los líderes y los colaboradores administrativos de la U tenemos un momento para valorar nuestras competencias y establecer acuerdos de mejoramiento. Se trata del proceso de gestión del desempeño, que podemos realizar a través del siguiente enlace

• Este proceso, que se realiza cada año, también es una oportunidad para que la Universidad pueda liderar acciones en torno a las habilidades y las capacidades que debemos mejorar como organización.

¿Por dónde y cómo ingresar?, ¿qué vamos a evaluar en nosotros y en los compañeros y líderes?, ¿cuáles son los niveles para hacerlo?, ¿cuáles son los aspectos claves para hacer el Plan de Desarrollo Individual?, ¿y cuáles son las principales novedades con la que nos encontraremos en este proceso? Desde finales de 2023 está disponible la plataforma para que los colaboradores administrativos realicemos la gestión del desempeño, un momento fundamental para valor nuestras competencias, identificar las fortalezas y establecer oportunidades de mejora.

Se trata de un espacio que, además de medir el aporte que realizamos a los logros de la Universidad, también nos permite desarrollar y potenciar nuestras capacidades a través de espacios de conversación, capacitación y reflexión. Y de ahí la importancia de aprovechar este comienzo de año para realizarlo de una manera consciente y acompañados de nuestros líderes.

Desde el año pasado el proceso cuenta con varias novedades, dejando de ser solo una evaluación de competencias y pasando a ser un proceso integral de gestión del desempeño. 

“Esto se debe a que ahora haremos una mirada más integral y completa a nuestros roles y cómo desde estos nos alineamos con los objetivos de la Universidad”, explica Juliana Ruiz Manosalva, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo del Departamento de Desarrollo de Emplaedos, unidad líder de esta actividad.

Así, además de los dos componentes que ya hacían parte como la evaluación de competencias y la elaboración del Plan de Desarrollo Individual, desde este año se suma uno más: el módulo de metas, que nos permitirá, como áreas, unidades, departamentos, y en conjunto como organización, sintonizarnos con los objetivos de la Institución. 

Para realizarlo hay que ingresar, con nuestro usuario y clave institucional, al aplicativo Eres EAFIT – Tu ruta de desarrollo, como lo señalamos en la siguiente imagen adjunta:
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Así mismo, conversamos con Carolina Valencia Roldán, asistente de Selección y Desarrollo, para repasar los aspectos más importantes de la gestión del desempeño.

El paso uno: la evaluación de competencias

Es el paso fundamental para comenzar la gestión del desempeño. Una vez ingresemos a la plataforma encontraremos la posibilidad de autoevaluarnos y evaluar a nuestros compañeros, al líder inmediato y a las personas que tenemos a cargo, si aplica el caso.

Durante este componente evaluaremos seis competencias: ciudanía organizacional, colaboración, logro responsable, transformación, liderazgo y pensamiento sistémico. 

  • Ciudadanía organizacional
    Hace referencia al comportamiento, de manera generosa, para propiciar relaciones armoniosas​ en la Universidad.  
  • Colaboración
    Se refiere al trabajo colaborativo con otras personas para alcanzar objetivos compartidos, mostrándonos solidarios y respetuosos de las opiniones de los demás.
  • Logro responsable
    Acá se evalúa la capacidad de realizar nuestro trabajo cumpliendo los objetivos, promoviendo la sostenibilidad y logrando la transformación. 
  • Transformación
    Las ideas creativas, diferentes e innovadoras para generar momentos de convergencia y transformación; y el interés constante por aprender y adaptarnos a los diferentes escenarios, necesidades y realidades, tienen un lugar especial en esta competencia.  
  • Liderazgo.
    Un líder de EAFIT debe ser aspiracional; con autoconciencia para crear, valentía para transformar, y con capacidad de influir de manera positiva en otros, poniendo a disposición su conocimiento y experticia al momento de alcanzar las metas establecidas con su equipo de trabajo. Ten en cuenta esto al autoevaluarte y evaluar a tus compañeros y líder. 
  • Pensamiento sistémico. 
    Se refiere a la capacidad que tenemos para imaginar y anticiparnos a las posibilidades futuras, entendiendo las necesidades de la U y vinculando los conocimientos previos y nuevos al quehacer cotidiano.

¿Y cómo vas a evaluar cada una de estas competencias?

La intención es que todos podamos identificar las oportunidades de mejora y trabajar en nuestro crecimiento personal y profesional dentro de la U. Por eso, en lugar de valores numéricos, encontrarás los siguientes niveles en escala ascendente:

  • Explorador: conocimientos y habilidades en un nivel básico de desarrollo.
  • Integrador: conocimientos y habilidades en un nivel intermedio de desarrollo.
  • Experto: Conocimientos y habilidades en un nivel superior de desarrollo, que permiten aplicar y mejorar prácticas, y construir con otros.

¿Y qué sigue?

Una vez cada eafitense haya realizado su evaluación, la de sus compañeros y líder, y la de las personas que tiene a cargo, el proceso nos ubicará, a cada uno, en uno de los niveles de explorador, integrador o experto. Con este insumo podremos sentarnos con nuestro líder, a elaborar el Plan de Desarrollo Individual, que nos permitirá identificar y definir, con actividades concretas, aquellas competencias que debemos fortalecer.

El área de Selección y Desarrollo recomienda que nos sentemos con nuestros líderes, en un solo momento, a realizar estos tres momentos: evaluar las competencias, elaborar el Plan de Desarrollo Individual y definir las metas.

Finalmente está el módulo de Metas, la novedad en el proceso de gestión de desempeño a partir de este año. Se trata de un paso con el que podremos establecer, desde nuestro rol y unidades, objetivos estratégicos que se sintonicen con la hoja de ruta de la Institución.

Última modificación realizada el 17/01/2024 16:19 por Jonathan Andres Montoya Correa