Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Enero

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Enero​​​​Paola Noreña, entre las 11 científicas reconocidas con el premio Mujeres en la Ciencia de Gr​upo L’Oreal
23/01/2024

​​​​​​​Paola Noreña, entre las 11 científicas reconocidas con el premio Mujeres en la Ciencia de Gr​upo L’Oreal

mujeres-cientificias.jpg

Modelo de sostenibilidad humana en productos de desarrollo de software con infraestructura limitada es el nombre de este proyecto de largo aliento que comenzarán a ejecutar en 2024.

• En diciembre de 2023, la profesora Paola Andrea Noreña Cardona recibió el premio Mujeres en la Ciencia 2023 del Grupo L’Oréal. Este reconocimiento le permitirá desarrollar, junto con otras dos profesoras de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, un proyecto para llevar el desarrollo de software en la nube a territorios con tecnología fluctuante o limitada.

• Para la eafitense este reconocimiento es muy valioso pues permite dar mayor visibilidad a las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; y ayuda a disminuir la brecha de género en estos campos. En 2020 la profesora Laura Sierra también obtuvo este galardón.

En noviembre de 2020, en medio de la pandemia por covid-19, el huracán Iota avanzó por el mar Caribe dejando un rastro de destrucción a su paso, incluidas las islas colombianas de San Andrés Providencia y Santa Catalina, quienes estuvieron incomunicadas con el resto del país por varios días. Hoy, cinco años después, el archipiélago avanza lentamente en su recuperación con algunos paneles solares que suministran energía, y  zonas con internet satelital para el uso de sus habitantes.

Sin embargo, sigue siendo una infraestructura débil y fluctuante que limita el acceso a la tecnología en diferentes dimensiones. Ahí fue donde Paola Andrea Noreña Cardona, casada con un habitante de Providencia, se preguntó cómo llevar el desarrollo del software a este tipo de zonas vulnerables, y formuló un proyecto que fue reconocido, a finales de 2023, en la edición 25 del premio Para las mujeres en la Ciencia de L’Oréal Groupe, entregado en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, Icetex y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

Modelo de sostenibilidad humana en productos de desarrollo de software con infraestructura limitada es el nombre de la iniciativa que fue reconocida en la categoría Ciencias de la computación, junto a otros 10 proyectos liderados por mujeres de todo el país y uno proveniente del Perú.

¿En qué consiste?

Se trata, en palabras de la profesora, de “una propuesta para promover el uso de la infraestructura en la nube y las prácticas sostenibles en el desarrollo de software”, mediante un modelo de largo aliento que les permita a los habitantes -inicialmente de Providencia-, capacitarse en este campo y realizar sus propios desarrollos. 

“Muchos de los jóvenes de este departamento tienen que salir de la isla a buscar un mejor futuro. Lo que queremos mostrarle es que es posible que puedan encontrar un camino profesional y aportar al crecimiento de su comunidad desde allí mismo”, agrega la profesora.

El proyecto, en el que también participarán las profesoras Liliana González Palacio y Elizabeth Suescún Monsalve, cuenta con varias etapas. La primera de estas incluye un sondeo de la infraestructura actual con la que cuenta el territorio. “Necesitamos saber qué hay, cómo se puede mejorar y qué tipo de inversión hay que hacer en materia de tecnología para potenciar aún más las capacidades”.

También contempla un momento de evaluación de los recursos de hardware con los que cuentan los habitantes y, a partir de allí, se proveerá un espacio en línea con tecnologías accesibles con las que se podrán adelantar desarrollos de software. La ventaja de que esté en la nube es que permitirá que, en caso de que se caiga internet, puedan continuar trabajando en sus aplicativos y, posteriormente, subirlos a la nube.

“Todo ​esto lo acompañaremos con capacitaciones presenciales en las que será fundamental el apoyo de los estudiantes del semillero de investigación en Ingeniería de Software con quienes trabajarán conceptos claves para generar aplicaciones, desarrollo de bases de datos, principios básicos y dominio del lenguaje Python, entre otros”, agrega la profe Paola Andrea, quien menciona que el premio de L’Oréal Groupe ofrece un incentivo económico como punto de partida para los proyectos ganadores.


 

ceremonia.jpg

“Es fundamental que existan espacios en el mundo como estos premios, para ayudar los proyectos liderados por mujeres. Estos reconocimientos nos incentivan a seguir en el camino y a volvernos referentes para niñas y adolescentes que quieren ingresar a las áreas STEM, un campo en el que aún hay una gran brecha de género”. Paola Andrea Noreña Cardona, profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

"Trabajamos desde hace varios años en este programa que brinda becas a mujeres científicas para que terminen sus posgrados, porque creemos que ayuda a dar visibilidad y, además, sirven de ejemplo para las futuras científicas". Alberto Mario Rincón, director general de L'Oréal Groupe para Centroamérica y Región Andina.

“Cuando se trata de conectar comunidades y generar oportunidades de educación y trabajo, lo digital lo puede hacer posible. Para muchos de nosotros esto es natural, pero en otros contextos no es así, como lo es Providencia, un lugar remoto si lo comparamos con una gran ciudad y donde necesitan un plan en materia de temas digitales. Esta comunidad requiere estar en la misma página de la sociedad digital, aprovechar sus capacidades para construir soluciones digitales y beneficiarse de los recursos con los que cuenta. Con este proyecto nos estamos comprometiendo a crear y a capacitar a su comunidad bajo un modelo de sostenibilidad humana”. Elizabeth Suescún Monsalve, profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

 


El futuro del proyecto

Ganar el premio era un paso importante, pero era solo el comienzo. Ahora las profesoras comenzarán a hacer un rastreo de casos exitosos en el mundo, especialmente en Panamá, para reunir experiencias y aprendizajes y pulir el modelo propuesto.

Posteriormente adelantarán conversaciones con​ diferentes aliados como el SENA y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para comenzar a ingresar al territorio. 

“Esperamos que esta primera iniciativa nos abra más puertas en el futuro y se convierta en referente para llegar con proyectos similares a más territorios”, concluye la profe galardonada.

Paola Andrea Noreña ha concentrado gran parte de su recorrido profesional en mejorar las prácticas en el ciclo de vida del software, así como a la comprensión y el diseño de sistemas de software. 


En 2020 esta profe eafitense también obtuvo el premio Muje​res en la Ciencia 

En diciembre de 2020, a través de la virtualidad, un total de 14 científicas obtuvieron este mismo reconocimiento por parte del Grupo L’Oréal. Entre ellas estaba la profesora Laura Sierra, quien fue premiada por su investigación con el microbiota intestinal, la nutrición durante el embarazo y la lactancia, y el desarrollo cognitivo de los bebés a partir del uso de ingredientes biológicos innovadores.



Última modificación realizada el 08/02/2024 11:24 por Jonathan Andres Montoya Correa