Noticias Entrenos / Enero

31/01/2024

​​EnCicla ya tiene abie​​rta su estación
​en la 4 Sur

encicla.jpg

El 10 de octubre de 2011 comenzó a rodar la prueba piloto de EnCicla, en la que participó EAFIT a través del diseño y la manufacturación de los vehículos, creados por los graduados Lina Marcela López Montoya, Felipe Gutiérrez González y José Augusto Ocampo Agudelo.

• Sí, entró en operación hace poco y está ubicada debajo del puente, a un par de pasos de la portería de la Universidad. Para que los eafitenses puedan usarla solo necesitan contar con tarjeta Cívica y realizar la inscripción previa.

• En este fotorreportaje, de la mano de uno de sus usuarios, podremos conocer más sobre el sistema, cómo acceder a este y las conexiones que cuenta con la red de ciclovías de la ciudad.

A comienzos de enero de este 2024, después de finalizar una reunión laboral en Corantioquia, Alejandro Pineda​ Pulgarín se dirigió hasta la estación de EnCicla de Suramericana y se subió a una de las bicicletas para volver al campus eafitense. Tomó la carrera 65 hasta la Avenida San Juan, bajó por esta hasta la calle Palacé y posteriormente dobló hacia el sur sobre Las Vegas. En cuestión de 25 minutos estaba de nuevo en la U, listo para retomar sus responsabilidades.

El analista de Gestión Ambiental, del Departamento de Gestión del Campus, es uno de los usuarios habituales de este sistema, que cuenta con una estación en la calle 4 Sur, justo al lado de la portería de nuestra Institución.  Se trata de una alternativa que ya había sido instalada en diciembre, pero que comenzó a operar este año.

Y es justamente este eafitense quien nos cuenta más sobre cómo acceder a esta opción de movilidad.​

1.jpg

La estación está ubicada en la calle 4 Sur, justo debajo del puente, muy cerca de la portería de la Universidad sobre esta calle. Cada persona gestiona el préstamo de la bicicleta.

2.jpg

¿Y cómo se puede acceder? Los usuarios deben contar con tarjeta cívica para hacer uso de EnCicla. Además, previamente deben registrarse en el sistema a través del siguiente enlace. Este paso demora un día en generar la habilitación.

3.jpg

El tiempo de uso es de una hora. Cada persona puede hacer el recorrido que desee -siempre y cuando sea por la ciclovía de la ciudad- y dejarla en otra estación cuando termine de utilizarla.

4.jpg

La estación cuenta con conexión con la ciclovía de Las Vegas y, desde allí, con el resto de rutas de Medellín. Se puede utilizar de lunes a viernes de 5:30 a.m.a 10:00 p.m.; los sábados de 6:30 a.m. a 9:00 p.m.; y los domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

5.jpg

La estación de la 4 Sur cuenta con disponibilidad para 25 bicicletas. A través del aplicativo los usuarios pueden revisar, en tiempo real, cuántas hay disponibles en un determinado momento. Así mismo, a lo largo del día el sistema recorre la ciudad alimentando las estaciones que están vacías.

Última modificación realizada el 31/01/2024 13:43 por Jonathan Andres Montoya Correa