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25/01/2024

​​​136 profes ya hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral y continúan las asesorías para que sean muchos más

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De los 136 profesores de planta que ya hacen parte del nuevo Estatuto, 21 son profesores nuevos y 115 han migrado a este desde que entró en vigencia en noviembre de 2022.​

• Hasta el 30 de junio de este año estará vigente el régimen de transición para los profesores que quieran pasarse al nuevo Estatuto Profesoral, que entró en vigencia en noviembre de 2022. Hacerlo en este plazo incluye diferentes beneficios que dependen de cada caso.

• En esta nota repasamos, de la mano del área de Asuntos Profesorales, cómo es el proceso para hacer este paso, que se realiza mediante una asesoría personalizada en la que se analiza cada particularidad de los docentes. Las citas se pueden pedir al correo a​rubiopo@eafit.edu.co

El primero de diciembre del año pasado, mientras muchos eafitenses nos preparábamos para la tradicional celebración de fin de año, llegó a los correos institucionales una noticia importante para todos los profesores de planta de la U: la resolución r​ectoral por medio de la que se daba a conocer que el período del régimen de transición al nuevo Estatuto Profesoral había sido extendido hasta el 30 de junio de 2024. (Ver Resolución)

Es posible que en medio de las labores de aquel día anotáramos la fecha, comentáramos la noticia con algún colega, hiciéramos recordatorios mentales o pospusiéramos la apertura del mensaje. Y por eso en este primer mes del año quisimos hacer un recordatorio sobre este proceso, en qué consiste y cuáles son algunos de los beneficios que puede ofrecerles a los profesores que decidan acogerse a este.

A la fecha, 136 profesores y profesoras ​de planta hacen parte del nuevo Estatuto. De estos 21 son profesores nuevos y 115 han migrado a este desde que entró en vigencia en noviembre de 2022. La idea, como lo afirma Andrés Rubio Posada, asistente del área de Asuntos Profesorales, es que cada vez sean más los profesores que hagan este paso, y por eso desde dicha unidad se les brinda un acompañamiento personalizado para resolver todas sus inquietudes.

Ese ha sido el caso de Juliana Villegas Gómez, profesora del área de Marketing e Innovación, quien destaca que, si bien sigue meditando su decisión, se ha sentido totalmente acompañada en el proceso. “He tenido múltiples reuniones, entrevistas personalizadas y asesorías. Me he sentado con Andrés Rubio a analizar, punto por punto, mi caso particular, y sé que cuando tome esta decisión lo haré totalmente informada”, menciona.

¿Y cómo es el proceso?

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Se sugiere que el profesor interesado solicite una asesoría personalizada con Asuntos Profesorales a través del correo arubiopo@eafit.edu.co

“Una vez concertada la cita podemos tener un espacio presencial en el que analizaremos toda la información del profesor y hacer un paralelo entre los estatutos anteriores y el nuevo, y contarle de los beneficios a los que podrá acceder en caso de pasarse dentro del período de régimen de transición, que son muy diferentes de acuerdo con cada caso particular. De ahí la importancia de esta asesoría”.

Posteriormente, se recomienda al profesor comentar la intención de pasarse de Estatuto con el director del área o el decano. En palabras del administrativo, ellos conocen mejor a los profesores, sus recorridos y sus posibilidades de crecimiento dentro de la Institución.

A partir de ahí el profesor podrá evaluar ​su decisión y, una vez acepte el cambio, se continuará con los aspectos documentales para dejarlo consignado en su historial laboral.  “La Universidad quiere que sean más los profesores que migren al Estatuto, pero quiere que lo hagan tomando sus decisiones conscientes, informadas y pensando en las oportunidades a las que podrán acceder”, puntualiza Andrés.

 

A enero de 2024, 136 profesores de planta hacen parte del nuevo Estatuto. De estos 21 son profesores nuevos y 115 han migrado a este desde que entró en vigencia en noviembre de 2022.

 

¿Y en qué consiste el Régimen de Transición al nuevo Estatuto Profesoral?

Se trata de una serie de beneficios e incentivos adicionales para los profesores que decidan hacer el paso al nuevo Estatuto. Estos beneficios, que generalmente se relacionan con exoneración de tiempos mínimos o máximos en algunas categorías, opción de período sabático de seis meses o un año según el reglamento, o incentivos económicos por la producción intelectual, entre otros, dependen de la situación de cada profesor.

Además de las asesorías personalizas, el Estatuto Profesoral se encuentra disponible para todos los profesores de planta. La invitación es a leer, consultar y conocer en profundidad este documento que confirma su coherencia con las transformaciones y el dinamismo de la Universidad, con las tres dimensiones del quehacer profesoral, el reconocimiento a las diferencias y particularidades de cada escuela, la conexión con nuestro Propósito Superior, y la adopción de prácticas de buen gobierno que reflejan un proceso de madurez institucional en sintonía con los estándares internacionales.

Conoce el Estatuto Profesoral 2022​

Estos son algunos testimonios de profesores que han migrado al nuevo Estatuto Profesoral

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“A lo largo de mi recorrido en EAFIT he desempeñado varias labores administrativas que, desde el punto de vista académico, no eran tenidas en cuenta en el Estatuto anterior. Esa fue una de las razones que me llevaron a hacer este cambio, sumado a las otras posibilidades de seguir creciendo personal y profesionalmente como profesora”. Ana Silvia Gallo, de la Escuela de Derecho.

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“El nuevo Estatu​to cobija por completo los diferentes roles que he tenido en EAFIT desde que ingresé y eso me ha gustado mucho”. Carolina Ardila López, de la Escuela de Administración.

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“El nuevo Estatuto docente reconoce que los profesores universitarios cumplimos varias funciones al mismo tiempo. Somos docentes, investigadores y cumplimos labores de administración académica, también reconoce las múltiples facetas de nuestra labor e incentiva el desarrollo profesional equilibrado”. Juan Camilo Chaparro Cardona, del Área de Política y Desarrollo de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

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“Este Estatuto no se limita únicamente a la creación de nuevo conocimiento, sino que también valora el impacto que tenemos como docentes en el comportamiento humano. En resumen, veo en este un reconocimiento de la labor del profesor como un arquitecto, que crea productos útiles capaces de influir en el comportamiento de diversas culturas. Representa un equilibrio entre el servicio a la sociedad y la generación de conocimiento”. Edison Valencia Díaz, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

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“Ofrece un portafolio de productos más completo. En mi caso personal, que trabajo en temas de creación, incluye este y los temas de innovación educativa dentro de ese portafolio, facilitándonos la posibilidad de acceder a las retribuciones que nos da la U cuando hacemos desarrollos en estos campos”. Christian Díaz León, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades.


Última modificación realizada el 25/01/2024 15:30 por Jonathan Andres Montoya Correa