05/10/2022

​​​​​​Actualidad eafitense

Profe, que ningún estudiante se quede sin evaluarte

Los cambios en la evaluación docente fueron aprobados en los meses de mayo y junio, y se pueden ampliar en el comunicado n°40. ​​Aquí algunos profesores comparten sus experiencias con este instrumento.

• Profes, invitemos a los estudiantes a diligenciar la Evaluación Docente. Este es un proceso muy importante para mejorar el diseño de experiencias de aprendizaje. Por eso, el llamado es a que compartas este mensaje​ con tus colegas y en tus clases. Que las opiniones de todos nos permitan seguir creciendo.

• A partir de este año la evaluación docente es obligatoria. Una vez se venzan los plazos para hacerla, los estudiantes encontrarán unas inactivaciones temporales en Epik e Interactiva, y solo podrán ingresar una vez cumplan con este requisito.

Así como los profesores evalúan a sus estudiantes para hacer un seguimiento a sus procesos de aprendizaje, en EAFIT los estudiantes también deben evaluar a sus profesores para que estos puedan identificar fortalezas y oportunidades de mejora en sus clases, sintonizarse mejor con las expectativas de formación que tienen frente a los cursos y adaptarse a los nuevos cambios educativos.

Ese es el caso de Jaime Barbosa Pérez, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y de Lina Cortés Durán, de la de Finanzas, Economía y Gobierno. Ambos profesores han podido evidenciar, personalmente, las ventajas de poder crecer en su rol y lograr nuevos aprendizajes gracias a los comentarios y sugerencias de sus estudiantes de pregrado y posgrado.

Por eso quisieron compartir algunas de sus experiencias y recordarles a sus compañeros la importancia de motivar en sus estudiantes la evaluación docente que, a partir de este semestre es obligatorio.

“La evaluación docente es muy importante en dos vías. A los profesores nos permite conocer nuestras fortalezas e identificar aquellos aspectos en los que debemos mejorar para ayudar a nuestros estudiantes a cumplir sus objetivos de aprendizaje. Pero a los estudiantes también les sirve porque les permite reflexionar sobre si efectivamente sienten que están avanzando, si están dedicando los tiempos adecuados a la materia o si las metodologías de aprendizaje que están teniendo son las adecuadas”, explica Lina Cortés.

Es algo que, en su caso personal, le ha permitido identificar y mejoras aspectos relacionados con la socialización de algunos conceptos claves para la comprensión de la econometría y las finanzas corporativas, cursos que dicta en pregrado y posgrado.

Por su parte, la evaluación también ha enriquecido la labor de Jaime en dos sentidos. Como profesor de pregrado y posgrado, para implementar cambios, renovar contenidos y mejorar metodologías en sus clases de dibujo técnico, estática y acciones correctivo-modificativas.

“Y también como coordinador de materias, porque puedo ver los comentarios positivos y negativos que reciben los profesores de las otras asignaturas y, de esta manera, hacer retroalimentaciones o implementar acciones de mejorar”, puntualiza.

La invitación: que ningún profe se quede sin ser evaluado

Tanto Lina como Jaime invitan a sus colegas a que les recuerden, de manera permanente a sus estudiantes, la importancia de cumplir con este proceso, ya sea sacando cinco o 10 minutos dentro de las clases, o apoyándose en los medios institucionales como el correo, Teams o Interactiva.

“Yo personalmente prefiero Interactiva porque tiene un tablero de noticias donde uno puede dejar el recordatorio todo el tiempo que necesite, y así los estudiantes no lo pasan por alto”, complementa Lina.

Los cambios en la Evaluación Docente

A través del comunicado n°40, la Universidad dio a conocer que, en sus sesiones de mayo y julio de 2020, el Consejo Académico modificó los artículos 62 del Reglamento de Pregrado y 44 del de posgrados para dejar indicado que los estudiantes deberían realizar de manera obligatoria las evaluaciones a los profesores para todas las asignaturas que estén cursando.

Por eso, a partir de este semestre, los estudiantes que no cumplan con este requisito encontrarán algunas opciones de Epik y de Interactiva inhabilitadas, y solo podrán acceder a estas una vez completen la evaluación.

Los estudiantes de pregrado podrán hacer las evaluaciones entre el 3 y el 30 de octubre. El 31, el estudiante que no evaluó el 100% de sus profesores tendrá inactivación temporal de las funciones de Interactiva y de algunas de Epik, estas se reactivarán 24 horas después de que el estudiante realice las evaluaciones pendientes.​

Los estudiantes de posgrado, por otra parte, y debido al carácter modular de estos programas, tendrán 25 días de plazo una vez finalicen cada curso. Las inactivaciones también tendrán el mismo efecto en caso de no realizar la evaluación.

Vanessa Agudelo Londoño, coordinadora de Procesos de la Dirección de Desarrollo Académico nos reitera que, así como los resultados de la evaluación son fundamentales para el ejercicio docente, la Institución también se beneficia de estos, pues le permite crear la agenda formativa, ajustar las metodologías o realizar el acompañamiento necesario para que los profesores puedan seguir mejorando sus capacidades.

En la actualidad se está trabajando en un proyecto para reformar el instrumento de evaluación, lo que ha implicado la recolección de opiniones y recomendaciones por parte de estudiantes y docentes para repensar el formulario y garantizar que el insumo que arroje este sea aún más pertinente con la estrategia institucional.​

Última modificación realizada el 06/10/2022 9:06 por Jonathan Andres Montoya Correa