Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Diciembre​Un homenaje a dos de los construc​​tores del modelo educativo eafitense
04/12/2020

​​Pe​​rfiles

​Un homenaje a dos de los construc​​tores del modelo educativo eafitense

La Universidad también envió un mensaje de agradecimiento a Alberto Jaramillo, quien no pudo asistir al evento. En la imagen los homenajeados junto al Rector y la Vicerrectora de Aprendizaje.​ Vea aquí la transmisión d​el evento.

• Gabriel Jaime Arango Velásquez y Jorge Tabares Mesa, con 8 y 45 años de vinculación a EAFIT respectivamente, pasarán a disfrutar ​​en 2021 de su etapa de retiro. La Universidad quiso rendirles un homenaje, como parte de Momento Docente, por sus aportes y contribuciones al proyecto educativo eafitense.

• La conversación, llena de anécdotas, recuerdos y aprendizajes, fue una oportunidad para reflexionar sobre la educación integral, el rol de EAFIT en la sociedad, y las cualidades que debe tener el docente del futuro.

Anécdotas, chistes, recuerdos, experiencias, momentos de dificultades, aprendizajes y, sobre todo, gratitud. La parte final de la jornada de Momento Docente fue una oportunidad para rendir homenaje a dos directivos eafitenses que este 2020, y después de muchos años de servicio, se retiran de la Institución para seguir con sus proyectos personales: Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, y Jorge Tabares Mesa, jefa del Departamento de Prácticas Profesionales.

Y el rector Juan Luis Mejía Arango fue el encargado de presidir este espacio virtual, que se tituló Un legado para la transformación del modelo educativo, y en el que sostuvo una conversación cercana, emotiva y llena de reflexiones con cada uno de los homenajeados. Durante el encuentro también se le envió un mensaje de agradecimiento a Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico, y quien también estará disfrutando de su nueva etapa de jubilación a partir de 2021.

El heredero de los grandes educadores de An​tioquia

Cuando Gabriel Jaime Arango Velásquez ingresó a EAFIT, en 2012, ya contaba con un importante recorrido de más de 40 años de compromiso con la educación, pero lo más importante es que en gran parte de ese recorrido había tenido la oportunidad de nutrirse con los conocimientos y experiencias de los grandes maestros del departamento, como Miguel Roberto Téllez, Conrado González, Beatriz Restrepo y Marta Bravo, entre otros.

Quizás por eso no le fue completamente ajena la tarea de crear la Dirección de Docencia y, de manera posterior, de contribuir a la consolidación de la Vicerrectoría de Aprendizaje como director de Formación Integral. Porque ese era su terreno fértil, el campo en el que mejor sabía moverse, su verdadera vocación en la vida.

“Mi hermano estudió Ingeniería Mecánica y mi hijo Administración de Negocios. Conocía a EAFIT, su apuesta de calidad y su reputación. Y me sentí honrado cuando se me invitó a ser parte de ella, a aportar a su crecimiento y trabajar en una Universidad que pone al estudiante y su proceso de formación como centro de la vida institucional”, expresó

Durante el homenaje, el rector Juan Luis Mejía resaltó sus aportes a la construcción del Proyecto Educativo Institucional, y lo invitó a compartir con los asistentes su reflexión sobre lo que consideraba que es la educación integral.

“Es esa que contribuye a todas las dimensiones del ser humano. Al cuerpo y a la mente como receptores del conocimiento; a desarrollar los sentimiento y las emociones; las ideas y la dimensión comunicativa y expresiva; la voluntad y la capacidad de discernir entre el deber y el querer en aras del bien común; la consciencia estética; la sexualidad y el sentido de trascendencia”, explicó el directivo, no sin antes mencionar que el docente del futuro no solo le debe apostar a estos componentes, sino también al espíritu del servicio, al conocimiento permanente, a la sensibilidad y al cuidado del planeta.


“Yo me llamo Jorge Tabares y mi segundo ape​​​llido es EAFIT”

Un total de 45 años y un recorrido que incluye casi todas las dependencias de la Universidad. Fue practicante, jefe del Centro de Educación Continua, de Idiomas, de Mercadeo, de EAFIT Bogotá y uno de los precursores de la llegada de la Universidad al Eje Cafetero y, durante sus últimos años en la Institución, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales.

Y es como lo mencionó el Rector durante el homenaje, hablar de Jorge Tabares es hablar de EAFIT, de su integridad, de su espíritu de servicio, de su compromiso con la educación y su vocación por ofrecer su ayuda siempre que se lo solicitaron.

“Pero sobre todo cuando uno encuentra personas afines como usted, Rector, que le apuestan al arte, a la cultura, a la danza, a los museos, a la literatura, entonces trabajar se convierte en un verdadero placer”, mencionó el eafitense.

Por su parte, Juan Luis Mejía le agradeció por su colaboración permanente, por la red de aliados que ayudó a consolidar en su recorrido por la Institución, y por las puertas que ayudó a abrir para seguir proyectando a la Institución en diferentes campos y sectores. “Ubicar a 1600 jóvenes cada año no es fácil, y lo lograste con mucho éxito y constancia. Mil gracias, Jorge”.

Al final, la conversación también permitió revivir anécdotas chistosas, momentos cómicos y otros momentos de camaradería y amistad cosechados y afianzados en los 16 años de rectoría de Juan Luis Mejía. 


Los agradecimientos de otros eafitenses

-“A Gabriel Jaime un profundo agradecimiento y toda mi admiración por el buen ejemplo y por tanto honor y calor humano en el desarrollo de todas sus tareas y proyectos. Y también a Jorge, que es indefinible, pocas personas conozco con esa energía, esa sonrisa constante y esa calidez humana”, Ana María Ortega Álvarez, docente del Departamento de Mercadeo.

-“Al doctor Gabriel Jaime gracias por tantos aprendizajes. Mucha admiración por alguien que siempre ha valorado el rol del docente, y que enseñ​a desde el ejemplo a sus maestros”, Mariantonia Lemos Hoyos, docente del Departamento de Psicología.

-“Un gran legado el que nos dejan, no me queda duda de que dejan una huella que se mantendrá y servirá de apoyo para los que lleguen a continuar la labor. Mil gracias”, Mauricio Arroyave Franco, docente del Departamento de Ciencias Físicas.

-“Gracias a todos los que se retiran porque cada uno aportó de manera significativa a lo que es hoy EAFIT. Siento un poco de envidia porque seguramente podrán leer y aprender aún más”, Luz María Rivas Montoya, docente del Departamento de Organización y Gerencia.

Última modificación realizada el 04/12/2020 10:52 por Manuel Alejandro Gomez Rueda