Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroLa novela La Perra obtuvo el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana
24/01/2018

Espacios, cultura y bienestar

La novela La Perra obtuvo el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana


El premio busca reconocer y estimular la producción y la publicación de obras literarias en Colombia, y se entrega en el desarrollo de las actividades de Hay Festival en Medellín. En la imagen Pilar Quintana, ganadora de la cuarta edición. 

• Pilar Quintana fue distinguida, el martes 23 de enero, como ganadora de la cuarta edición del galardón que entregan EAFIT, a través de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas; Grupo Familia y Caracol Televisión.

• El jurado destacó de su libro La perra, entre varias cualidades, el pulso firme de la autora “que se manifiesta en su capacidad de mantener el tono durante 108 páginas, sin una sola caída a lo largo de toda la narración”.


En este libro las tragedias no son pequeñas o grandes. No son viejas o frescas. Propias o ajenas. En este libro la tragedia es tan vital como mortuoria y puede gestarse en acciones aparentemente intrascendentes. En este texto la autora Pilar Quintana parece verter rápida y sigilosamente una historia que envuelve al lector en una corriente que lo lleva, sin pausa, hasta la última línea. Este libro es La perra, obra ganadora de la cuarta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que entregan EAFIT, a través de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas; Grupo Familia y Caracol Televisión.

El anuncio se hizo el martes 23 de enero en el Auditorio Fundadores, en una ceremonia en la que el escritor peruano Alonso Cueto, presidente del jurado, leyó el acta. En el documento se valora de esta novela “ante todo, la gran economía y calidad literaria de la prosa; su capacidad de mostrar una extraordinaria opresión en medio de una gran apertura e inmensidad geográfica. El libro se lee sin pausa y su historia confluye hacia la descripción sin estridencias retóricas de un pequeño drama que se relata de manera serena, firme y luminosa”.

Pilar resume la historia de su libro como una "novela que transcurre en el Pacífico colombiano. Se trata de una mujer que está llegando a los 40 años de edad y no ha podido tener hijos. Entonces decide adoptar una perrita y empieza a través de su relación con la perra a vivir un poco su maternidad frustrada. Cuando escribo intento resolver preguntas y creo que la pregunta que tenía era si es incondicional el amor de las madres". 

Además de La Perra, Pilar Quintana también es autora de las novelas Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, y de la colección de cuentos Caperucita se come el lobo. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 autores latinoamericanos menores de 39 años más destacados y ganó el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros.

El PBNC, que ahora suma la escritora a su palmarés, es un galardón que, en esta ocasión, convocó obras publicadas entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017, y cerró la convocatoria tras recibir 80 títulos. Para Héctor Abad Faciolince, gestor del reconocimiento, el Premio se está convirtiendo en un certamen de referencia para poner la buena literatura colombiana en el radar de los lectores. "Creo que nosotros lo venimos consiguiendo con la ayuda del gran trabajo de la Biblioteca de EAFIT y gracias al generoso esfuerzo económico de los patrocinadores ", aseguró el escritor.

Como parte del reconocimiento, la autora recibió un diploma, una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos colombianos. Los otros dos escritores fueron Humberto Ballesteros con Juegos de memoria, y Andrés Mauricio Muñoz con Hay días en que estamos idos. Ambos recibirán un diploma y la suma de 5 millones de pesos colombianos. 

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, consideró que uno de los puntos a valorar del Premio de Biblioteca de Narrativa Colombiana es hacer manifiesta la vitalidad en la creación que está gozando la literatura del país.

Alonso Cueto comentó en su discurso sobre las obras finalistas que "en sus libros, los participantes de este concurso cuentan historias que trascienden, historias que quedan con nosotros, historias que vienen de alguna zona secreta y esencial de la realidad que perciben, por eso las decisiones de nosotros como miembros del jurado han sido muy difíciles. Sin embargo, nos sentimos muy estimulados porque percibo en unos escritores colombianos un compromiso genuino por escribir de la manera más intensa, más potente y más perdurable que pueden encontrar como un reflejo de su relación con el mundo".

Acta del jurado 

En EAFIT, el 22 días de enero de 2018, el jurado, conformado además de Alonso Cueto, presidente, por Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia; la exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera; la académica Sonia López Franco, jefa del Departamento de Humanidades de EAFIT; el también escritor Mario Jursich Durán, y Héctor Abad Faciolince (este último con voz, pero sin voto en las deliberaciones) resolvieron conceder –por mayoría– el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2018 al libro La perra, de Pilar Quintana.

El jurado valora en esta novela, ante todo, la gran economía y calidad literaria de la prosa. La misma conclusión de la nouvelle, que era difícil de alcanzar sin sobresaltos, se resuelve con sencillez y maestría. Quintana recrea el ambiente de un pequeño poblado en el Pacífico colombiano en el que de manera natural van surgiendo los elementos que conducen a la tragedia íntima del personaje. Es una novela que parece escrita sin esfuerzo, tan natural y real que deja un recuerdo hondo y preciso, cargado de belleza, de anhelos y de dolores humanos.

La decisión del jurado, tomada por mayoría, indica que los otros dos libros finalistas, Juegos de memoria, de Humberto Ballesteros, y Hay días que estamos tan idos, de Andrés Mauricio Muñoz, reúne también calidades literarias que los habrían hecho merecedores del galardón, razón por la que el jurado recomienda enfáticamente su lectura.

En ediciones anteriores, el premio se entregó a Juan Esteban Constaín, por su obra El hombre que no fue jueves (2014); a Andrés Felipe Solano por Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015); y a Patricia Engel por Vida (2016).

Última modificación realizada el 24/01/2018 8:57 por Edgar Alirio Realpe Usama