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27/10/2016

Espacios, cultur​a y bienestar

Ellos velarán hasta 2018 por el
buen ambiente laboral

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Los nuevos integrantes del Comité de Convivencia Laboral tuvieron su primera reunión en la casa del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

EAFIT cuenta con nue​vos integrantes del Comité de Convivencia Laboral, el colectivo que está conformado por empleados elegidos en las votaciones de septiembre y los eafitenses designados por la Institución.

​• La confianza, la confidencialidad, el diálogo, el respeto y el compromiso con el buen clima laboral son elementos a los que quieren darle continuidad estos eafitenses, que asumirán esta responsabilidad hasta 2018.

El primer grupo tuvo la responsabilidad de darse a conocer y posicionarse en la Universidad; el segundo de continuar con esa labor de visibilidad y, además, de enfocar su gestión en los temas de promoción. Ahora, el tercer colectivo recibe estos retos y el compromiso de ratificarse, en la Institución, como el ente encargado de velar por el buen ambiente laboral y fomentar unas adecuadas relaciones interpersonales.

Se trata del Comité de Convivencia Laboral de EAFIT, que ya cuenta con un nuevo grupo de integrantes -conformado por empleados docentes y administrativos- y que ejercerá sus funciones hasta 2018. 

Las elecciones, que fueron lideradas por el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional y que contaron con el apoyo del grupo estudiantil Tutores, se realizaron entre el 27 y el 28 de septiembre entre toda la comunidad administrativa y profesoral. 

De esta jornada, resultaron elegidas Juliana Rodríguez González y su suplente Mónica María Múnera Gómez (ambas del Departamento de Mercadeo Institucional); y Carlos Mario Muñoz Blandón, coordinador de Compensación, del Departamento de Beneficios y Compensación, y su compañero de plancha Carlos Mario Betancur Hurtado, profesor de Departamento de Organización y Gerencia.

Según Juliana, asesora comercial de Mercadeo Institucional, se trata de un voto de confianza que asume con alegría y compromiso, y que espera se convierta en un elemento que genere valor agregado a sus responsabilidades en EAFIT.

Sobre su papel en el Comité menciona: “Me parece muy importante la existencia de este grupo, pues en la Universidad es donde muchos de nosotros pasamos la mayoría del tiempo y es necesario generar conciencia sobre la importancia del diálogo para la solución de conflictos, de manera que siempre exista un buen ambiente laboral, que es una de las mayores características de EAFIT”.

Así mismo, manifiesta que la participación en este ente se traduce en un mayor crecimiento personal debido a los cursos y talleres de capacitación que ella y sus compañeros recibirán en temas de convivencia laboral, y que les brindarán mayores bases y elementos para enfrentar este tipo de situaciones. 

Carlos Mario Muñoz también está convencido de que el diálogo es un elemento muy importante para la labor que desempeñarán, y afirma que, “al hablar se genera un entorno propicio para que se creen muchas cosas. Además, cuando hay una diferencia, hay que recurrir a la comunicación”.

Tanto él como Carlos Mario Betancur se sienten orgullosos de que la Institución fomente este espacio para que los empleados sean escuchados.

Escuchar, orie​ntar y ofrecer soluciones

El Comité de Convivencia de EAFIT tuvo su primera reunión oficial el miércoles 26 de octubre y, junto a Juliana y Carlos Mario, también asistieron Adriana Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución; y Mery Patricia Tamayo Plata, docente de la Escuela de Economía y Finanzas  y coordinadora de la maestría en Economía. Ellas, junto a sus respectivos suplementes, conforman el grupo de eafitenses designados por la Universidad para hacer parte del Comité.

Adriana, quien cuenta con la suplencia de Álex Sáez Vega, docente del Departamento de Ciencias Biológicas, afirma que se trata de una responsabilidad similar a su quehacer diario en el Centro de Conciliación, y a la que puede aportar con los conocimientos y experiencias adquiridas en esa gestión.

“En el Centro de Conciliación nos dimos cuenta de que, a partir del diálogo respetuoso, podemos lograr que las personas se acerquen y construyan un acuerdo y que, muchas veces, la solución es más fácil de lo que se pensaba, pero que es necesario que las partes se sienten y se escuchen. Espero que en el Comité nos convirtamos en facilitadores para escuchar, orientar y permitir que las personan lleguen a las soluciones”, señala.

Adriana también resalta la labor que realizaron los anteriores integrantes del Comité de Convivencia y agrega que esperan seguir cultivando el mensaje de que la base de cualquier relación es el respeto y la confianza. “Vamos a mostrar un trabajo serio para legitimarnos en la comunidad”.

Por su parte, Mery Tamayo, quien se apoya en la suplencia de Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor del Departamento de Derecho, recibió la invitación para sumarse a este colectivo por parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. Y es que los cerca de 15 años de vinculación a la Institución, su desempeño en diferentes cargos académicos y su participación como representante de los profesores ante el Comité de Escalafón avalan en esta eafitense un conocimiento profundo de la Universidad.

“Me gusta esa oportunidad porque siento que es muy importante para mí, y para la Universidad. Somos más de 2000 empleados y es necesario que exista un colectivo de este tipo, que vele por el buen clima laboral”, asegura.

Al igual que los integrantes anteriores, la docente destaca la importancia de darle continuidad a la gestión desempeñada por sus antecesores, así como la necesidad de continuar el proceso de capacitación y formación permanente en los temas afines al Comité.

“Otra de las ventajas que he podido ver es que se trata de un grupo muy completo, con eafitenses de diferentes dependencias, que tienen ganas de trabajar, de aprender y de contribuir con el crecimiento institucional”, afirma Mery, quien agrega que la confianza y la confidencialidad serán elementos claves en esta administración.

De esta manera, comienza un nuevo ciclo en este grupo humano que tiene nuevas ideas y que está preparado para dar lo mejor de cada integrante y así cumplir con los objetivos que le son inherentes a este ente institucional.
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Última modificación realizada el 28/10/2016 9:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo