Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosTome notaAsuntos laboralesAsuntos laborales / Este es el papel que cumplen los aprendices en la Universidad
 

​Por las dependencias

Este es el papel que cumplen los aprendices en la Universidad

aprendices-ppal730.jpg
Estos estudiantes técnicos, tecnólogos o universitarios tienen contemplada una etapa de práctica dentro de su plan de estudios.

• Los aprendices, a diferencia de los auxiliares practicantes, son estudiantes que ingresan a la Universidad para aplicar sus conocimientos sin estar sujetos a una relación laboral. Sus derechos y deberes son diferentes. Tome nota.

 

• Entre las responsabilidades de la Institución están afiliarlos al sistema de seguridad social en salud y al sistema de riesgos laborales, brindarles un apoyo de sostenimiento y suministrarles los recursos para el desarrollo de su práctica.

La siguiente es una pregunta que, aunque parece sencilla, tiene algunas explicaciones que son importantes para las organizaciones: ¿Quiénes son los aprendices?
 
Estas personas son estudiantes técnicos, tecnólogos o universitarios que tienen contemplada una etapa práctica dentro de su plan de estudios y que, mediante una empresa patrocinadora, desarrollan las competencias pertinentes en el sector productivo para la inserción en el mercado laboral.
 
Pero, ¿existen diferencias entre los auxiliares practicantes contratados por la Universidad y los aprendices? Sí. Existe una diferencia importante y es que mientras que los auxiliares practicantes son estudiantes universitarios que ingresan con contrato de trabajo, los aprendices no están bajo una relación laboral, por lo que no les asisten los derechos y deberes comunes a los trabajadores.
 
Y es que las empresas privadas que realicen cualquier tipo de actividad económica, diferente de la construcción y que tengan más de 15 trabajadores, están obligadas a contratar aprendices, según el número de trabajadores que laboren en esta.
 
La contratación de aprendices en diferentes campos del conocimiento, no solo busca dar cumplimiento a una responsabilidad de carácter legal, sino que también busca facilitar el desarrollo del aprendizaje de estas personas, proporcionándoles los medios y acompañándolos para que culminen su formación con éxito.
 
De igual forma, la Universidad obtiene un beneficio al contar con un apoyo importante para el desarrollo de diversas actividades en las diferentes áreas y departamentos.
 
Así, la responsabilidad de la Universidad es la de afiliar a los aprendices al sistema de seguridad social en salud y al sistema de riesgos laborales. Además, brindar un apoyo de sostenimiento durante la duración de la relación, el que no es considerado como salario. Debe también suministrar la información y los recursos necesarios para el desarrollo de la práctica.
 
Las actividades que realicen los aprendices, tanto técnicos o tecnólogos como universitarios, deben ser acordes con la formación académica recibida y con el campo empresarial en el que se desempeñarán. En ningún caso se debe exigir el cumplimiento de horas extras o la asignación de funciones diferentes a las relacionadas con su formación.
 
Así mismo, la responsabilidad de los aprendices es la de realizar las actividades asignadas por la Universidad, cumplir con los deberes pactados y respetar las normas establecidas. Deben, también, estar en calidad de estudiantes, por lo que no se pueden graduar sin haber terminado su fase práctica. Y, aunque no exista una relación laboral, deben acatar los reglamentos internos y guardar siempre confidencialidad con la información que manejan.
 
De otro lado, y teniendo en cuenta que los aprendices no están bajo una figura de contrato laboral, el tiempo pactado inicialmente no se puede extender. Las únicas excepciones contempladas son las licencias de maternidad, vacaciones por parte del empleador o incapacidades debidamente certificadas, para las que se deberá hacer una suspensión al contrato de aprendizaje, y el aprendiz deberá regresar a reponer el tiempo faltante para culminar su práctica.
 
Es importante tener en cuenta que la duración de un contrato de aprendizaje depende del tiempo que está contemplado para la práctica en el plan de estudios de cada aprendiz.
Última modificación realizada el 13/05/2015 10:52 por Monitoras Web EAFIT