Institucional / Ser Audaz Skip Navigation Linksser-audaz Ser Audaz - Concur​​so de Generación de Ideas

Ser Audaz - Concur​​so de Generación de Ideas

Programa para la generación de ideas, y el estímulo de propuestas creativas e innovadoras, que se traduzcan en mayores beneficios para la Universidad EAFIT y su comunidad.

​​​​​​Primer desafío:

¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la Universidad EAFIT?

EAFIT es una Universidad dinámica que no se conforma con los buenos resultados, sino que, por el contrario, siempre fija su mirada en un horizonte más desafiante. La cotidianidad académica, investigativa y administrativa está llena de ideas innovadoras, de propuestas retadoras y de ganas de cambiar y de transformar vidas, sociedades y realidades. En resumen, el eafitense es creativo, emprendedor y, sobre todo, audaz.

El Concurso Ser Audaz se creó, justamente, como un programa para la generación de ideas y el estímulo de propuestas creativas e innovadoras que se traduzcan en mayores beneficios para la Institución y su comunidad. Y en su primer reto, los empleados docentes y administrativos, con contrato a término definido e indefinido, están llamados a ser audaces con el medio ambiente.

EAFIT, como todas las instituciones, genera un importante impacto ambiental en su quehacer diario. En un solo mes, por ejemplo, se generan más de tres toneladas diarias de residuos orgánicos y, durante el año, la Universidad produce cerca de 150 toneladas de escombros como parte de sus actividades de laboratorios e infraestructura.

Se trata de cifras que, a través del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, y en conjunto con el Departamento de Planta Física, se vienen disminuyendo desde el año 2012. De esta manera, en la actualidad se recupera el 55 por ciento de los residuos sólidos y se están reutilizando algunos elementos que, anteriormente, no se aprovechaban, como la madera y los residuos de la poda.

También se ejecutan diferentes programas relacionados con el manejo de escombros y el uso eficiente de agua y energía. Todo esto, acompañado de una gestión pedagógica y cultural que le ha permitido a la Institución ingresar en el ranquin de universidades verdes del mundo, Green Metric.

Sin embargo, como una Universidad en crecimiento, que renueva su población todos los días y transforma su infraestructura constantemente para dar respuesta a las demandas educativas, la gestión ambiental es una responsabilidad permanente y con un amplio camino por delante.

EAFIT invita a los empleados, de manera individual o colectiva, a participar en este primer reto ambiental del Concurso Audaz con ideas creativas, diferentes e innovadoras que contribuyan a seguir reduciendo la cifra de residuos, a aprovechar mejor los recursos, a mitigar el impacto ambiental y, sobre todo, a construir el futuro eafitense con iniciativas que se gesten, desarrollen y apliquen desde su comunidad.

​​Cifras ambientales, consumo promedio mensual en la Universidad EAFIT:

Generación de residuos sólidos

64 toneladas de residuos y de estas:

• El 55 % de esos residuos se recuperan

• El 21 % van a la escombrera.

• El 22 % van al relleno sanitario.

• El 1% son residuos peligrosos que van a tratamiento.

• El 1% son residuos postconsumo que van a tratamiento.

Recuperación de residuos reciclables

10 toneladas de papel, plegadiza, PET, poliboard, e.t.c.​