Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MayoLa Editorial EAFIT te invita a afinar el oído en esta cuarentena
26/05/2020

​Espacios, cultura y bienestar

La Editorial EAFIT te invita a afinar el oído en esta cuarentena


Cuentos para acompañarte puede disfrutarse en el sitio web de la Editorial EAFIT. 

Cuentos para acompañarte es la iniciativa de esta unidad eafitense en la que escritores y editores leen en voz alta creaciones de cuentistas colombianos. Los formatos de las narraciones, incluidas en las colecciones de la Editorial, se comparten en formatos audibles a través de plataformas digitales como YouTube.

• El objetivo es compartir el quehacer literario en medio de la cuarentena y ser una opción para los que no se quieren distanciar de las letras. A la fecha 18 obras han sido presentadas en esta cita que atienden reconocidos y noveles literatos. En mayo este espacio hace un homenaje a los profesores en el mes en el que celebran su día.


Cuentos para acompañarte. Ese es el título de la propuesta de la Editorial EAFIT, adscrita a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, que convoca a los escritores y los editores de libros a hacer una lectura en voz alta de sus creaciones, a través de plataformas digitales como YouTube, con el propósito de ayudar a llevar el confinamiento y mantener viva la magia de los cuentos. A esta invitación puede acceder tanto el público interno como el externo.

Las narraciones, que se comparten desde abril en formatos audibles, están incluidas en las colecciones de la Editorial, que en la actualidad cuenta con cerca de 40 títulos de cuentos escritos por autores colombianos. A la fecha la iniciativa digital tiene 18 piezas, varias leídas por sus propias plumas. Estas lecturas, en su mayoría videos que no superan los diez minutos, se publican semanalmente a medida que se preparen nuevos textos escogidos por los editores de la editorial eafitense. Para seguir este programa los interesados puede hacerlo a través de este  enlace.

Cuentos como La prima y Ardid (2016), del autor Elkin Restrepo; Bosque Umbrío, incluido en el libro Lenguas de fuego (2018), de Ana María Cadavid; Criatura divina, de David Eufrasio Guzmán, pieza del libro Piel de conejo (2019); Margarita (2019), de José Libardo Porras; y Narración de un soñador de tesoros (2017), de Fanny Buitrago, son algunos de los relatos leídos hasta ahora en este atril virtual.

"El libro, en cualquier formato, sea digital o papel, es imperecedero. Es decir, siempre es una excelente compañía y la gente busca un buen libro para pasar estos momentos de soledad o incertidumbre ", comenta Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT.

De esta manera, la dependencia quiere unirse al deseo de la Universidad de explorar alternativas para permanecer cerca de las personas, ahora que no es posible el contacto físico. El propósito particular es que los lectores se encuentren con el sello y con sus autores, que saquen jugo al fruto de una labor que los editores se toman muy en serio: publicar obras literarias.

“Creo que la lectura en voz alta es un desafío bien recompensado si alumbra el entendimiento del oyente y agudiza su imaginación. Y si además logra hacer sentir acompañados a los que pasan la cuarentena solitarios sin querer estarlo, creo que no puede pedírsele más”, comenta Carmiña Cadavid Cano, editora de la Editorial EAFIT. 

Algunos de los escritores que se han sumado a esta iniciativa han sido María Adelaida Escobar-Trujillo, autora del libro Tiempo del sur (2018), quien compartió la lectura del primer capítulo de su obra; Sandra Castrillón, creadora de Ellos (2016), quien leyó las piezas El Bibliotecario y el libro, Caramelo y Avestruz; Emma Lucía Ardila, autora de Efímeras (2019), quien leyó los cuentos Arremontado y La profesora; y Esther Fleisacher, literata de Gestos hurtados (2015), quien leyó Dora y El radar de los murciélagos

"El oficio cotidiano de las editoriales y de los editores consiste en acercar a los autores con sus lectores, los asiduos y los nuevos por descubrir”, manifiesta Cristian Alejandro Suárez Giraldo, magíster en Filosofía y editor de la Editorial. “La apuesta por promover el talento local expresa de manera genuina la principal característica de la literatura: universalizar el sentido humano a través de una percepción individual. Esa percepción individual se expresa no solo en el talento de los escritores por contar una historia, sino en su capacidad de contarla como una vivencia”, complementa.

Con esta propuesta a través de las redes sociales se busca reconocer el trabajo de los cuentistas colombianos, entregando estas pequeñas capsulas auditivas que contienen el universo de sus creaciones literarias. La idea es ofrecer una oportunidad a la literatura durante la pandemia, una época que ha alejado a los habituales lectores de las librerías a razón de la cuarentena. En Cuentos para acompañarte, ante la imposibilidad de salir de casa, el libro es refugio y compañía como destacan sus promotores.

"Leer literatura, antes del aislamiento social, era considerado una afición para ocupar los tiempos de descanso entre la rutina y el trabajo. Este estado de reposo doméstico, en el que la percepción del tiempo ha cambiado y las dinámicas sugieren menor movimiento, nos ha mostrado que la literatura refuerza nuestras emociones, genera conocimientos y alienta algunos proyectos. Leer literatura es leer el mundo desde la casa", comenta Cristian Suárez.

Como temática especial, durante este mes en el que se reconoce a los profesores con su día oficial, el 15 de mayo, la propuesta es programar lecturas con historias relacionados a este oficio, una forma de resaltar el papel del maestro en la sociedad y en la literatura. Además de la lectura de cuentos, en el futuro se podrían incorporar algunos ensayos breves y poesía.

Una de las labores que ha adelantado la Editorial para ofrecer sus libros de manera más accesible en medio de la actual emergencia sanitaria es, además, la digitalización de una parte de su catálogo. En este proceso se ha enriquecido el repositorio institucional, el cual ahora cuenta con muchos más libros de acceso abierto. Además, los libros publicados desde el año 2019 están en proceso de convertirse en libros electrónicos para ser descargados por las plataformas digitales.
Última modificación realizada el 26/05/2020 10:37 por Aura Maria Giraldo Murcia