Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MayoJornadas libres, flexibles o reducidas están entre los beneficios para los empleados de la Universidad
26/05/2020

​Espacios, cultura y bienestar

Jornadas libres, flexibles o reducidas están entre los beneficios para los empleados de la Universidad


Estos espacios de tiempo deben ser concertados con anterioridad con el jefe directo y cumplir con las condiciones expresados en el programa.


• Gracias a la Política de Beneficios en Flexibilidad de Tiempo de la Universidad, los eafitenses pueden acceder a opciones que les permitan tener más tiempo para hacer actividades alternas a las laborales.

• La idea es que cada uno encuentre un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre para fortalecer la calidad de vida, la filosofía del mutuo cuidado y propiciar valores como la confianza, y más en esta época de contingencia.


Disfrutar de una tarde libre, tener tiempo para una diligencia pendiente, estar en compañía de la familia o tener más dedicación para el estudio. La idea es que los empleados de planta y temporales de EAFIT puedan tener un balance entre la vida laboral y la personal gracias a la Política de Beneficios en Flexibilidad de Tiempo que les permite tener tiempo al año para otras actividades.

De acuerdo con Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo de Empleados, el programa busca que cada empleado tenga la oportunidad de hacer actividades alternas con el fin de buscar un equilibrio entre su vida laboral y su tiempo libre, aportando así a la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria y fortalecer los objetivos de cultura reflexiva y mutuo cuidado de la Universidad, así como la cultura de la confianza. 

Agrega que en la actualidad están disponibles las opciones de jornada flexible, en el que el empleado podrá escoger su hora de inicio de actividades (en la franja de 6:30 a.m. y 8:30 a.m.) y ajustar así su hora de culminación de labores; jornada reducida que permite que el colaborador culmine más temprano un día al mes en horarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y también la media jornada por el día del cumpleaños que se aplicará en el mismo mes. Así mismo tendrá disponibles las cuatro medias jornadas que se podrán distribuir durante el año, a su necesidad.

“Para mí han sido beneficios de gran valor porque durante este tiempo he logrado hacer actividades que se me dificultan en el horario laboral como estudiar cuando tengo parciales, compartir con mis hijos o cumplir con citas médicas con especialistas. De esta manera, puedo cumplir con las tareas de mi vida cotidiana sin afectar mi desempeño laboral en la Institución, lo que me hace sentir muy motivada y orgullosa de mi lugar de trabajo”, cuenta Diana Ibette Londoño Colorado, auxiliar administrativa del Departamento de Desarrollo Estudiantil. 

Lo que se debe tener en cuenta

Andrés recuerda que los beneficios no podrán afectar la prestación de los servicios y las actividades que ofrece la Universidad, que el horario de atención al público interno y externo de la Universidad no se modifica por esta política, que se podrán acumular máximo dos jornadas para disfrutar en simultáneo y que los beneficios no serán retroactivos y serán aplicables por cada año calendario. 

“Así mismo, es importante tener en cuenta que la solicitud debe realizarse previo acuerdo con el jefe directo y que en caso de requerirse la presencia del empleado para alguna reunión, presentación de informes o ejecución de actividades propias del cargo se deberán atender con prioridad”, explica el eafitense y recuerda que todos los detalles se pueden consultar en este enlace

“La invitación es a que los empleados sigan haciendo uso de los beneficios de flexibilidad en tiempo y más en estos momentos en los que es necesario equilibrar esas actividades laborales y personales, el hecho de que estemos desde la casa trabajando no quiere decir que no podamos tener horario flexible o una jornada reducida, o que no podamos sacar media jornada ya sea para estar con nuestros familiares, hacer trámites pendientes o simplemente descansar. Así que pueden consultar la política y adherirse a la opción que mejor se acomode para cada uno”, concluye Andrés.

Última modificación realizada el 26/05/2020 11:15 por Aura Maria Giraldo Murcia