25/03/2020

​​Actualidad eafitense

Que la mente se mantenga saludable durante la cuarentena

La salud mental debe tener particular atención durante estos días de aislamiento. Si algún integrante de la comunidad eafitense requiere orientación sobre el covid-19 puede escribir a servicio.medico@eafit.edu.co

· Los estados de emergencia, como el que se vive a​ctualmente en el país y en diferentes partes del mundo debido a la propagación del covid-19, hacen que los seres humanos deban modificar su estilo de vida y, por ende, sus rutinas diarias.

· Para mitigar el contagio de este virus se ha debido cumplir con protocolos especiales, como que la mayoría de la población se quedara en sus casas por tiempo indefinido, lo que implica que todas las actividades diarias deban repensarse en este escenario.

Flexibilidad, prevención, tranquilidad. Palabras como estas deben hacer parte del día a día de los eafitenses, quienes por estos días, y desde sus casas, se mantienen activos en sus labores. No obstante, es necesario tener presentes algunas recomendaciones para que la mente se mantenga sana y se eviten situaciones de estrés o ansiedad, propios de estas épocas de cambio. En los siguientes puntos, la psicóloga Sara Moreno Osorio, coordinadora de Apoyo Psicosocial y Aprendizaje, del Departamento de Desarrollo Estudiantil, comparte algunas recomendaciones relevantes en los escenarios actuales y que le apuntan al bienestar de toda la comunidad.

1. Infórmate de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Protección Social de Colombia y los comunicados institucionales que emite la Universidad a través de los distintos medios institucionales o en el sitio www.eafit.edu.co/covid19.

2. No te “infoxiques”. Evita estar conectado de manera frecuente en redes y en medios de comunicación indagando y compartiendo datos sobre la emergencia, lo que puede llevarte a pensar constantemente en el tema y, por tanto, a aumentar tu malestar emocional. Esta labor no te mantiene bien informado. Por el contrario, incrementa la sensación de riesgo de manera innecesaria. Lo mejor es destinar una cantidad de tiempo específica en un horario definido para informarte con fuentes confiables.

3. Comparte información valiosa. Evita hablar constantemente del tema, difundir rumores o información falsa, especialmente en las redes sociales.

4. Cuídate. Quédate en casa y sigue las indicaciones de las autoridades para la prevención, como el lavado de manos, el uso de tapabocas si tienes síntomas respiratorios y el contacto a las entidades de salud vía telefónica si tus síntomas aumentan. Toma las medidas de precaución que recomiendan para el mutuo cuidado.

5. Mantén las rutinas y las agendas cotidianas en la medida de lo posible, a través de horarios adecuados para bañarte, vestirte, alimentarte y dormir, también para la práctica de actividad física en casa, el contacto por teléfono o mensajes con amigos y familiares, y la continuidad de las actividades académicas o laborales por medios virtuales.

6. Reconoce y acepta tus emociones. En situaciones de emergencia es normal, e incluso saludable, que te sientas asustado, nervioso, confundido, inhibido, irritable o estresado. Identifica tus sentimientos, sensaciones, pensamientos y comportamientos, convérsalo con personas significativas, úsalo como inspiración para realizar actividades que te interesen como escribir, dibujar o pintar, etc. Además, valora las habilidades que has usado anteriormente para afrontar otras circunstancias adversas en la vida y ponlas en práctica en este momento para gestionar mejor tus emociones.

7. Céntrate en el ahora y “desdramatízate”. Enfócate en atender y resolver lo que sí está a tu alcance y posibilidad de gestión, emprende las acciones necesarias como las labores del hogar, el estudio o el trabajo.

8. Usa el humor. Conversa con otros, usa el optimismo, la risa y el chiste.

9. Realiza actividades en casa que disfrutes y encuentres relajantes. Escuchar música, leer, escribir, jugar juegos de mesa en familia, dibujar, tejer, cocinar, chatear con seres queridos, hacer actividad física, etc.

10. No asocies el covid-19 a ninguna etnia o nacionalidad, ni juzgues a las personas enfermas, ellas no han hecho algo malo.

11. Potencia tu empatía. Apoya a quienes más lo necesitan, amplifica historias positivas y esperanzadoras.

Recuerda que las líneas de atención en Colombia frente al covid-19 son:

Línea 123 para Medellín y el área metropolitana
Gobernación de Antioquia: líneas #774 o 3218533928 o el WhatsApp 3003050295
Gobierno Nacional dispone de la línea gratuita 192 para orientación sobre COVID-19.
Si tu EPS o póliza es de Sura puedes contactarse al 018000519519 opción 0, 018000518888 opción 0, #888, whatsapp 3024546329 o descargando la App Seguros Sura
Líneas telefónicas de atención de las Secretarias de Salud
Líneas telefónicas de atención de las EPS
Si cuentas con profesionales de salud de cabecera, con quienes haya emprendido tratamientos previamente, como médicos, psicólogos, psiquiatras u otros, contáctalos y solicítales atención telefónica o virtual.
También puedes escribir al servicio.medico@eafit.edu.co para recibir orientación.

En caso de sentir la necesidad de atención psicológica, estas son las líneas estatales para apoyo emocional:

Teléfono de la Esperanza 4482945.
Línea 123 social y 123 mujer (ayuda psicológica en casos de emergencia o riesgo emocional).
Línea Amiga 4444448.
Línea de apoyo emocional Policía Nacional 018000-910588 y 018000-911143.
Puedes escribir dllo.estudiantil@eafit.edu.co para solicitar atención en consulta psicológica virtual por medio de videollamada en Teams (para estudiantes de pregrado y posgrado).

Última modificación realizada el 06/10/2020 16:09 por Aura Maria Giraldo Murcia