Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoLa Universidad de los Niños comparte contenido virtual para disfrutar en familia
27/03/2020

​Actualidad eafitense 

La Universidad de los Niños comparte contenido virtual
para disfrutar en familia


Con preguntas alrededor de la ciencia y actividades basadas en retos se despierta la curiosidad de los más pequeños dentro de la Universidad de los Niños. Esta vez de manera virtual.

• A través de videos en YouTube, podcast, sitios web y redes sociales, la Universidad de los Niños de EAFIT, a través de la estrategia Ciencia en Familia, ofrece la posibilidad de acceder a material que aporta a la apropiación social del conocimiento de niños y jóvenes.

• A partir del 20 de marzo se le dio apertura a esta estrategia que virtualiza experiencias y talleres diseñados para la comunidad general y se compartirán a través de las redes sociales de la dependencia. Estas actividades, que pueden ser desarrolladas de manera flexible, disponen de una amplia variedad de recursos interactivos.


Quedarse en casa durante estos días de cuarentena puede ser el momento ideal para reconectarse consigo mismo y con la familia, en particular con los niños, quienes seguramente querrán continuar sus actividades y seguir aprendiendo. Para esto, la Universidad de los Niños desarrolla la estrategia Ciencia en Familia, para que desde casa tanto los empleados como sus hijos se diviertan y se generen nuevos aprendizajes.  

Así, esta unidad de la Institución, creado en el año 2005 para fomentar la apropiación social del conocimiento entre niños y jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados, pone a disposición, a través de plataformas como el canal de YouTube, la Universidad de los Niños, videos producidos por el programa, donde investigadores responden preguntas científicas de la cotidianidad que hacen los participantes. Y es que desde su creación la dependencia ha contemplado la producción de contenidos virtuales para la formación de sus integrantes. 

Uno de estos productos es la Red de las Preguntas, una plataforma donde las cuestiones científicas que formulan los pequeños tienen respuesta. Preguntas como por qué las alas de las mariposas son de un determinado color o cómo funciona el motor de un carro son algunas de las curiosidades que se encuentran ahí.

También desde su sitio web, la Universidad de los Niños cuenta con programas de podcast. Algunos son Llegó carta y 1, 2, 3 por la ciencia, que se producen actualmente cada dos semanas y pueden ser escuchados en plataformas digitales como Soundcloud, Spotify y Apple. "Tiene diferentes capítulos resolviendo preguntas. En cabina siempre hay un niño, un moderador y alguien que tiene el rol de experto investigador", comenta David Vásquez Muriel, coordinador de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

Además, desde el viernes 20 de marzo, este programa eafitense estrenó Ciencia en Familia, una nueva estrategia para adaptar a la virtualidad algunas de las actividades y experiencias diseñadas para la presencialidad. El público general, toda la comunidad, puede acceder a este contenido que se compartirá en la redes sociales como Facebook (@uninos), Instagram (@uninosEAFIT), Twitter (@uninosEAFIT) y YouTube (@uninosEAFIT).  Los talleristas, estudiantes eafitenses de diferentes pregrados académicos, a través de los canales digitales y tecnologías de la comunicación, compartirán contenidos para visualizar y trabajar desde los hogares. 

"Queremos aprovechar al máximo este recurso para mantener vivo el espíritu de la Universidad de los Niños por medio de la virtualidad. O sea, podemos tener las preguntas, el asombro y la curiosidad también en la familia. La idea es promover algunas actividades que nos saquen de la realidad que puede tornarse desgastante, sobre todo, para los niños", menciona Ana María Londoño Rivera, jefa de esta dependencia eafitense.

Como parte de esta estrategia se diseñó una guía -un documento en formato PDF- que contiene enlaces a videos, ejercicios y otros recursos didácticos disponibles en internet, con los que se espera generar una experiencia interactiva que puedan disfrutar de forma autónoma los niños. Uno de estos recursos educativos son los videos del argentino Luis Pescetti, músico infantil y escritor experto en juegos cortos y ejercicios rítmicos para niños. Todas estas actividades, destacan sus promotores, siguen los principios metodológicos de la Universidad de los Niños como el juego, la pregunta, la conversación y la experimentación. 

"También por medio de los grupos de WhatsApp estamos invitando a que nos hagan preguntas, sobre el coronavirus u otros temas. Y así mantener una interacción con las familias y los niños", comenta Ana María Londoño.
Última modificación realizada el 30/03/2020 11:30 por Aura Maria Giraldo Murcia