Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/03/2020

​ Actualidad eafitense

Experimenta EAFIT, un acercamiento a la U y sus 24 pregrados


Con talleres y actividades basadas en retos los estudiantes de colegios se acercan a las ciencias que se ofrecen en la Institución. La imagen corresponde a uno de los talleres programados este miércoles 26 de febrero.

• Los asistentes a este programa encuentran diferentes talleres interactivos diseñados para estudiantes de colegios públicos y privados que están explorando su futuro profesional.

• Se trata de una iniciativa con inscripción gratuita que comenzó el pasado 26 de febrero con la Escuela de Administración y continúa este miércoles 4 de marzo con la Escuela de Economía y Finanzas.


Los estudiantes de secundaria de los grados noveno, décimo y once, pertenecientes a colegios públicos y privados de Medellín que aspiran a realizar una carrera universitaria, son los protagonistas de Experimenta EAFIT, una jornada de talleres experienciales que los acercan de una manera novedosa a las diversas áreas del saber.

Se trata de una actividad que va más allá de las habituales charlas informativas donde se cuentan los requisitos para ingresar a los estudios superiores. Son experiencias pedagógicas organizadas desde las seis escuelas eafitenses, por medio de juegos y el aprendizaje basado en retos, que permiten tener un contacto más atractivo con el mundo académico y universitario. Cada dependencia académica tiene programación en días diferentes a la que los interesados se deben inscribir.

"Los días que se realiza Experimenta en el Centro de Visitantes de EAFIT damos una orientación a los jóvenes. Invitamos a los estudiantes y a las familias a aprovechar este espacio porque la Universidad es un aliado de los estudiantes en todo su proceso formativo. La idea es que conozcan también la infraestructura del campus. Es muy distinto asistir a una charla comparado con conocer los laboratorios, los espacios de bienestar universitario y la Biblioteca desde otra perspectiva. Y que tengan contacto con los profesores", menciona Juanita Roa Pinzón, coordinadora de Promoción y Ventas de Pregrado en la Dirección de Mercadeo Institucional de EAFIT.

Esta estrategia para conectarse con nuevos estudiantes se realiza por segunda ocasión en la Universidad, luego de estrenarse el año pasado transformando el tradicional formato de las charlas informativas. Un modelo más experiencial, mediante talleres y la interacción entre profesores y otros estudiantes, fue la mejor manera de motivar a los futuros profesionales.

De esta manera, en Experimenta se presentan las seis escuelas de EAFIT y sus 24 pregrados. El primer encuentro se celebró el pasado miércoles 26 de febrero, con la presentación de la Escuela de Administración con sus distintas carreras. La próxima cita este miércoles 4 de marzo con la Escuela de Economía y Finanzas, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos de las sesiones que se presentan simultáneamente entre las 4:00 y las 6:00 p.m. en el campus universitario.

En el caso del pregrado en Economía, este miércoles se ofrecerá el taller ¿Sabes qué hace un economista?, con dos opciones de horarios: de 4:00 a 5:00 p.m. y de 5:00 a 6:00 p.m. en el aula 924 del bloque 1 (Edificio de Idiomas). Por parte del pregrado en Finanzas se realizará el taller Juego del inversionista: cómo las noticias afectan los mercados, en el mismo horario en aula 102 del bloque 17-102. 

"Es permitirles vivir experiencias que les posibiliten, no solo entender qué hacemos los economistas y financieros, sino cómo lo hacemos. Esto está alineado al modelo de aprendizaje basado en retos, lo que los motiva a ofrecer soluciones a problemas reales del entorno. Debemos acomodarnos a las necesidades del estudiante de hoy, a quien más que aprender y entender, le interesa vivir lo que harán en el mundo real", dice Mery Tamayo Plata, jefa del Departamento de Economía, una de las áreas que participa en Experimenta EAFIT.

"Estás actividades permiten que nuestros estudiantes tengan una experiencia real antes de tomar una decisión que va afectar, finalmente, sus vidas y las de sus familias. Brindarles diferentes espacios en los que ellos puedan explorar de diferentes formas, es algo muy bueno", considera Carolina Rusinque, psicorientadora y líder del Learning Support Center del Colegio Vermont de Medellín.

Durante los espacios previstos, por ejemplo, como parte de la experiencia los participantes conocerán eventos de las finanzas y podrán adentrarse en el mercado de las acciones. Desde el Laboratorio Financiero, uno de los ambientes de aprendizaje de la Universidad, podrán experimentar por cuenta propia lo que pasa en el mundo financiero en tiempo casi real y tener acceso a bases de datos de la Bolsa de Valores de Colombia y Bloomberg, conocido como el Google de las finanzas.

Cada escuela y sus pregrados diseñan los talleres experienciales para los estudiantes de secundaria que participan de esta actividad. El calendario de Experimenta continúa con la Escuela de Ciencias (18 de marzo), Escuela de Ingenierías (22 de abril) y, finalmente, la Escuela de Humanidades y la Escuela de Derecho (13 de mayo), que se unen por sus afinidades en una sola fecha.

Para este día de cierre del programa, precisamente, se presenta una de las novedades para los estudiantes. Se trata del programa de Diseño Interactivo, el pregrado número 24 que hace parte de la oferta académica de la Universidad y comienza con su primera cohorte el segundo semestre de 2020.

En relación con esta novedad académica, Christian Andrés Díaz León, coordinador de la nueva carrera dice que "el pregrado se diseñó en una metodología basada en proyectos, entonces tiene unos retos que nosotros llamamos Medialab, unas materias donde ellos buscan soluciones. Hay necesidades que se identifican como el desarrollo de tecnologías inmersivas". Estas novedades y asuntos relacionados a cada uno de los pregrados, afirman los organizadores, se podrán encontrar en la segunda edición de Experimenta EAFIT.

Durante los talleres experienciales, además de conocer de primera mano qué es la carrera y sus posibilidades en el futuro, los participantes podrán conversar con profesores y otros estudiantes del programa que comparten las mismas pasiones y quienes hablarán de sus experiencias en el campo profesional y científico.

"Los jóvenes requieren de un contacto más cercano con sus pares, para encontrar respuestas a sus temores, miedos y aclarar mitos sobre los programas, por lo que este espacio de convivencia con jóvenes aporta en su decisión profesional. Además, se abordan los detalles del programa y las potencialidades de una manera interactiva, por medio del uso de recursos electrónicos que generan una mayor atención y apatía a los bachilleres", dice Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT.

Esta invitación, destacan sus promotores, también está dirigida a los padres de familia que desean conocer la oferta académica de la Universidad y los ambientes de aprendizaje en el campus. Los talleres estarán acompañados por la jefatura de las carreras, se conocerá el plan de estudios y las diferencias con otras disciplinas afines. Además, se informará sobre los convenios de internacionalización y las experiencias vividas por estudiantes de la Universidad.

Última modificación realizada el 03/03/2020 12:05 por Aura Maria Giraldo Murcia