Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoEn EAFIT también aplican las medidas de Pico y Placa para preservar la calidad del aire
02/03/2020

​Actualidad eafitense

En EAFIT también aplican las medidas de Pico y Placa para preservar la calidad del aire


La Institución hace parte del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible del Valle de Aburrá y fomenta estrategias que protegen el medio ambiente. 

• La Universidad se acoge a las disposiciones del Área Metropolitana con motivo de la actual contingencia ambiental.

• La Institución invita a empleados, estudiantes, egresados y visitantes a usar medios de transporte como el Metro y sus rutas integradas, buses, taxis, bicicletas o viajes compartidos. 


Como una manera de seguir las recomendaciones del Área Metropolitana que busca cuidar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la Universidad se suma a las medidas que disponga el Área Metropolitana en esta contingencia ambiental. Por esto, no solo lo hará con las previstas para este lunes 2 y martes 3 de marzo, sino que en un caso eventual de mantener o aumentar las disposiciones, EAFIT se acogerá a cada una de estas.

Así, el lunes 2 de marzo los carros con placas terminadas en 8, 9, 0, 1, 2 y 3 y las motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción para ingresar al campus universitario durante todo el día. De igual forma, la jornada del martes 3 de marzo será para los carros con placas terminadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y para las motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas inicien en 2, 3, 4, 5, 6 y 7 en los mismos horarios.

De igual forma, la jornada del martes 3 de marzo será para los carros con placas terminadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y para las motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas inicien en 2, 3, 4, 5, 6 y 7 en los mismos horarios.

La decisión excluye a vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica, los de emergencia, de transporte público colectivo y los que las personas en situación de discapacidad utilicen. Así mismo, es importante tener en cuenta que al interior de la Universidad hay celdas exclusivas para vehículos eléctricos y estaciones de carga. También las bicicletas eléctricas se pueden cargar con energía en las estaciones que se encuentran en las afueras del bloque 3. 

De acuerdo con Catalina Rojas Cely, analista del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, EAFIT no solo hace parte del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible del Área Metropolitana, sino que se adhiere a las acciones en pro del cuidado del medio ambiente con iniciativas como la medición de huella de carbono desde 2016 y con el Plan Institucional de Movilidad Sostenible que invita a los eafitenses a desplazarse en otros medios de transporte como el Metro y sus rutas integradas, los buses, los taxis, los viajes compartidos, las bicicletas o las opciones de aplicaciones móviles que operan en el campus como Try My Ride. 

“Además, tenemos estrategias como la campaña de Movilidad con Ciencia, las acciones desde Innovación EAFIT a través del concurso Ser Audaz, el apoyo desde la academia con profesores que impulsan los temas de movilidad o las acciones que desde el Departamento de Planta Física emprendemos relacionadas con la gestión ambiental desde diferentes ámbitos”, agrega la profesional. 

En ese sentido, Catalina agrega que lo más importante para aportar a estos temas es la acción individual y la voluntad de cada uno para sumarse a las iniciativas o estrategias que desde la Institución o las entidades de Gobierno se pongan a disposición, por lo que invita a la comunidad a revisar las opciones y ser parte de ellas.
Última modificación realizada el 02/03/2020 12:01 por Aura Maria Giraldo Murcia