Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Marzo¡EAFIT se mantiene activa, virtual y lista para responder a la contingencia del covid-19!
16/03/2020

​ Actualidad eafitense

• Lo dice la Visión de la Universidad: un grupo humano que se adapta y reinventa. Y las últimas decisiones asumidas por la Institución hablan, precisamente, de ese propósito, en el que el bienestar de su comunidad, sustentado en el mutuo cuidado, se prioriza con el fin de, con el apoyo de todos los estamentos universitarios, superar esta coyuntura que atraviesan la ciudad, el país y el mundo.

• En ese sentido, como se ha comunicado de manera oficial, EAFIT suspendió entre este lunes 16 y el sábado 21 de marzo sus actividades académicas y evaluativas para pregrado, posgrado e Idiomas, además de otros servicios, para virtualizar, desde el martes 24 de este mes, dichas actividades. En estos videos se comparten las principales medidas, lo que ocurre con Educación Permanente, y la invitación a teletrabajar y a que los docentes participen activamente de las capacitaciones en las ayudas colaborativas.

Responsabilidad, mutuo cuidado, integridad… Se trata de valores, de principios universitarios y de mensajes que EAFIT ha querido promover en su comunidad ante la situación que se vive en la ciudad, el país y el mundo con el covid-19.

Las últimas decisiones asumidas por la Universidad se resumen en estos videos, en los que las vicerrectoras, docentes y líderes de áreas invitan a los eafitenses a hacer parte de las diferentes soluciones planteadas por las directivas para salir muy fortalecidos de esta contingencia y mantener ‘abierta’ la Universidad desde escenarios distintos a la presencialidad. Acatar y poner en práctica las recomendaciones, además de la puesta en marcha del trabajo colaborativo, mantendrán en curso las actividades de la U.

Remitirse a la información oficial

En palabras de Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de la Universidad, es muy importante que en situaciones como estas se acuda siempre a los canales oficiales y medios institucionales, ya que toda la información respecto a la U y las decisiones que se toman constantemente serán difundidas a través de estos medios.

"Se invita a los eafitenses a hacer un uso muy responsable de la información y solamente a través de las fuentes oficiales. Recuerden que el vocero principal es el rector Juan Luis Mejía Arango, y los directivos que para determinado caso él delegue. Así mismo, si tienen inquietudes frente a las decisiones que se están tomando pueden escribirnos a comunicaciones@eafit.edu.co donde estaremos resolviendo todas estas preguntas", concluye Catalina.

Consulte todas las decisiones institucionales en la página www.eafit.edu.co/covid19

Desde la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social la invitación es a implementar la modalidad de teletrabajo en aquellos roles que lo permitan sin dejar de prestar los servicios, dado que la U sigue operando. A su vez, se explica el tema de los viajes nacionales e internacionales.

En cuanto a las disposiciones para Idiomas EAFIT, esta unidad suspenderá sus servicios entre el lunes 16 y el sábado 21 de marzo. La virtualidad en sus actividades comenzará el martes 24 de este mes. De igual manera, Educación Continua suspenderá sus clases entre el lunes 16 y el viernes 21 de marzo. La virtualidad iniciará el martes 24.

Saberes de Vida, por su parte, suspendió actividades entre el lunes 16 y el viernes 27 de marzo. No obstante, se le garantizará a este público el cumplimiento de los compromisos.

El objetivo de esta semana para los docentes es prepararse y de esa manera afinar la plataforma y las condiciones que aseguren la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el momento en que se empiece a operar en la modalidad virtual, fecha dispuesta para el martes 24 de marzo. La invitación es a realizar un buen proceso de apropiación de las herramientas y al aprovechamiento máximo de la tecnología, labor en la que EAFIT avanza desde hace varios años.

El llamado más importante es a practicar las medidas de prevención y mantener la calma, todo esto desde la responsabilidad con cada uno y los compañeros, con la familia, con el entorno y la sociedad. Es fundamental que cada uno asuma su compromiso y, en caso de presentar síntomas gripales o si se acaba de llegar de un vuelo internacional, quedarse en casa durante 14 días, así se esté en buenas condiciones de salud ya que se trata de practicar el mutuo cuidado.

Este es un mensaje en la voz de los mismos profes para que sus colegas fortalezcan sus capacidades digitales y se alisten para el escenario virtual que plantea la actual situación. La Universidad cuenta con múltiples ayudas colaborativas y desde el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) se estará convocando a capacitaciones durante esta semana.

Los docentes pueden consultar la agenda de capacitaciones en este enlace

Última modificación realizada el 16/03/2020 12:31 por Aura Maria Giraldo Murcia