26/03/2020

​Actualidad eafitense

EAFIT lanza un centro virtual de conocimiento para asesorar a pymes y emprendedores en la contingencia actual

En el hub se reúne el conocimiento y la experiencia de EAFIT en cabeza de sus decanos, docentes y mentores expertos en diferentes temáticas.

• Un espacio virtual para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y responder consultas empresariales frente a los retos que plantea la coyuntura creada por el covid-19 se integran en el Hub de conocimiento: EAFIT innparable.

• Este espacio de apoyo es gratuito para las pymes y emprendedores del país. La plataforma contará con acceso a material digital, un formulario para hacer preguntas que serán respondidas por mentores y cada semana ofrecerá una videoconferencia.

En un mismo sitio y desde sus hogares, los pequeños y los medianos empresarios de Colombia pueden hacer parte de un hub de conocimiento creado por EAFIT, una red de trabajo colaborativo que busca entregar soluciones oportunas al sector empresarial del país ante los desafíos que plantea el emergente contexto global.

Hub de conocimiento: EAFIT innparable es el título de esta iniciativa institucional que fue estrenada el martes 24 de marzo para poner al servicio los expertos universitarios de distintos campos en una red de mentores para brindar asesoría a emprendedores del país. Esto a través del siguiente enlace

"Lo más importante en estos momentos es que los emprendedores estén muy atentos y comprendan muy bien la situación por la que estamos atravesando, y esta sería una lectura profunda del entorno. No olvidar que de las grandes crisis salen las mejores ideas y soluciones", expresa Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, dependencia que lidera este proyecto junto a Desarrollo Institucional y Egresados de la Universidad.

El hub (que en español se puede traducir como punto de conexión, concentrador o nodo) busca ofrecer servicios gratuitos por medio de canales virtuales. Cuenta con un repositorio de material digital de apoyo y enlaces a videoconferencias de interés para pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, algunos de estos productos ya creados por el Programa de Acompañamiento a Emprendedores de la Universidad.

Otro de los recursos es la plataforma de preguntas que mediante una red de mentores responde las inquietudes de los interesados. Para esto es necesario ingresar al sitio web, diligenciar un formulario y hacer la consulta para ser respondida en los próximos días por docentes y expertos académicos. Se pueden hacer, por ejemplo, consultas específicas en negocios digitales, recursos humanos, finanzas, jurídica, comunicaciones, entre otros temas.

"La idea en esta iniciativa es servir como mentor en algunos temas jurídicos. Son todo tipo de inquietudes que tienen en ese momento los empresarios. Busca ser una primera orientación para aquellas personas que están innovando y emprendiendo", expresa José Santiago Rendón Vera, experto en responsabilidad civil y mentor de este hub.

Conferencias semanales trasmitidas por internet o webinars, con la participación de los decanos de las seis escuelas eafitenses y expertos en temas esenciales para la innovación y el emprendimiento, serán presentadas desde este hub virtual donde se puede generar interactividad entre los distintos participantes.

La primera videoconferencia -que está disponible en el sitio web- se realizó durante el estreno de la estrategia virtual de la Universidad, el martes 24 de marzo, con la participación de Camilo Piedrahíta Vargas, decano de la Escuela Derecho, sobre los retos en materia laboral durante la actual emergencia social y económica que atraviesa el país.

"Cómo podemos dar solución a estos emprendedores y de qué manera desde nuestro conocimiento y las capacidades de la Universidad podemos apoyarlos, no solamente a emprendedores sino a pequeños y medianos empresarios. De ahí surgió la iniciativa", comenta Catalina Guzmán Garzón, coordinadora de comunicaciones en Innovación EAFIT y mentora en temas de marca en el hub.

Se trata también de apoyar la búsqueda de alternativas de acción en esta contingencia porque, como manifiesta Adriana García, “no hay que olvidar que, precisamente, por ser todavía empresas pequeñas tienen la capacidad de ser más flexibles y pueden moverse con más facilidad hacia donde las nuevas situaciones indiquen".

Última modificación realizada el 26/03/2020 9:34 por Aura Maria Giraldo Murcia