Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoEAFIT Bogotá y su mira puesta en el edificio de la Universidad en la capital
06/03/2020

​Perfil

EAFIT Bogotá y su mira puesta en el edificio de la Universidad
en la capital

Entre programas de posgrados y cursos de educación permanente  se potencia la presencia de la Institución en esta región. 

• En esta zona del país la Universidad cuenta con un equipo de 14 personas que representan las dinámicas eafitenses y trabajan con compromiso en los propósitos de la hoja de ruta a 2030. 

• Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la construcción de una edificación que permitirá aumentar la oferta de posgrados, y el número de proyectos realizados con entidades públicas y privadas. 


No solo se trata de un proyecto de infraestructura, se trata de un lugar para el aprendizaje, para el conocimiento, para el relacionamiento. Se trata de un sueño en el que los integrantes de EAFIT Bogotá han trabajado desde hace cinco años con el fin de fortalecer la presencia de la Institución en la capital colombiana. 

Tener un edificio propio con más espacios para atender la oferta académica es uno de los proyectos más importantes para este equipo de trabajo conformado por 14 personas que se encargan de representar la impronta eafitense en esta zona del país. Allí se ofrecen la especialización en Finanzas, la maestría en Administración Financiera (MAF) y la maestría en Administración (MBA); y 37 programas de Educación Permanente entre cursos, talleres y seminarios. En total, cuentan con 166 estudiantes de posgrado y 81 más en educación permanente. 

“Esta es una de nuestras acciones más inmediatas porque ya recibimos la licencia de construcción, así que nos encontramos en la elaboración de presupuestos y diseños para comenzar este mismo año. Además, estamos en la planeación para habitar los 20 salones que tendremos con programas de posgrado”, señala Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá. 

En la actualidad el equipo se aloja en la Casa de Proyectos, un espacio que, de acuerdo con lo que explica Carolina Velásquez Castaño, coordinadora administrativa, ha tenido un crecimiento importante de los grupos de Innovación EAFIT y grandes beneficios para ellos y los grupos de interés. “Tenemos espacios y facilidades suficientes para ofrecer más y mejores servicios a nuestra comunidad. Ahora nos visitan con mayor frecuencia y eso es consecuente con nuestros propósitos porque este es un lugar para todos”, afirma la eafitense. 

Además, en este 2020 celebran que por quinto año consecutivo diseñarán y desarrollarán los cursos de ascenso de los oficiales superiores de la Policía Nacional en conjunto con la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro (Espol), y que gracias a la buena campaña de posgrados en el segundo semestre de 2019 se siguen consolidando los programas que están en la oferta eafitense para la zona. 

“Nos hemos planteado como un objetivo principal para este año la ampliación de dicho portafolio y tenemos un cronograma muy ambicioso y acorde con las expectativas de la región”, agrega Carolina 

Ellos se inspiran con las dinámicas eafitenses

Una de las características más importantes de este grupo, de acuerdo con Carolina, es que se han propuesto ser parte activa para contribuir al crecimiento de la Universidad en la ciudad y en el país, no solo por ser uno de los objetivos estratégicos del Itinerario EAFIT 2030, sino porque creen de manera firme en la vocación eafitense para lograr las transformaciones y las dinámicas que necesita el país. 

“Los desafíos que enfrentamos en materia de expansión son enormes y Bogotá es uno de los epicentros más importantes para este ejercicio. En ese sentido es relevante destacar la cooperación, la resiliencia y el profundo compromiso de los integrantes de nuestro grupo base con la Universidad. Estas cualidades se han fortalecido con los años y nos han permitido comunicar la grandeza de esta institución en diferentes escenarios. El equipo de Bogotá tiene, sin duda, la impronta eafitense, pero tiene también una identidad propia, con una marcada cultura organizacional enfocada en el servicio, el trabajo en equipo y la integridad”, añade la coordinadora. 

Por su parte, Yadira Escobar Chaparro, analista de Comunicación de EAFIT Bogotá, resalta que una de las grandes capacidades de la Universidad es que materializa la innovación y vuelca sus recursos y habilidades investigativas para generar productos y servicios que estén al servicio de la sociedad, una labor que requiere del compromiso de los colaboradores para mantener y aumentar la buena reputación entre los grupos de interés. 

“Somos personas con alto sentido humano que generamos relaciones cercanas y constantes con quienes hacen parte de nuestras dinámicas haciendo que no solo se trate de un intercambio por una ocasión. La gente del territorio bogotano nos tiene en sus planes y eso es importante para nuestros proyectos de expansión. Para mí es un orgullo trabajar en un lugar en donde puedo proponer y ser parte de activa de un propósito que si bien es organizacional se alinea con mis expectativas personales”, apunta la analista. 

A futuro, indica Isabel, se evalúan proyectos con Innovación EAFIT y Educación Permanente para llegar a mayor número de empresas, ministerios de Gobierno y cooperación de forma organizada y contundente con proyectos que impacten los procesos de estas entidades. 

“Estamos trabajando en un portafolio más amplio, con más capacidad y con el apoyo de investigadores y directivos de la Institución para entablar una relación más cercana con las entidades asentadas en Bogotá. Todos estos propósitos se alinean con el Itinerario EAFIT 2030 y los planes de crecimiento, fortalecimiento y visibilidad de la Universidad”, concluye la directiva.

Última modificación realizada el 06/03/2020 9:58 por Aura Maria Giraldo Murcia