Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoAsí se implementa la flexibilidad y el trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje
13/03/2020

​Actualidad eafitense

• Estas disposiciones, relacionadas con la asistencia a clases de posgrado y la presentación de actividades evaluativas en pregrado y posgrado, obedecen a la contingencia que se vive en el país y el mundo ante la propagación del covid-19.

• La Institución estará ofreciendo capacitaciones a los docentes con el fin de recordarles las ventajas de herramientas colaborativas en las que puedan apoyarse en caso de requerirlas.

El comunicado número 29, emitido el pasado 10 de marzo, le envió un mensaje a la comunidad universitaria, en especial a la comunidad académica: la flexibilización de los procesos de enseñanza y aprendizaje con herramientas colaborativas durante el tiempo que se extiendan las acciones originadas por el covid-19, y por la contingencia ambiental en el Valle de Aburrá.

Las medidas aplican a las escuelas, y las direcciones de Educación Permanente e Idiomas, así:

Se implementó un punto de información y atención, físico y digital, donde se podrán encontrar las estrategias y los recursos disponibles para promover y desarrollar el aprendizaje a través de la modalidad virtual. Para obtener mayor información se puede acudir al segundo piso del bloque 15 o consultar el sitio web http://www.eafit.edu.co/exa.
Se suministrará una guía didáctica para el uso de herramientas colaborativas y de telepresencia que conlleven a la implementación de clases virtuales. Esta guía será enviada a todo el personal docente a través de sus correos electrónicos institucionales.

Se desarrollarán talleres y webinars para que el profesorado y el personal administrativo que lo requiera conozca las estrategias metodológicas disponibles y recomendadas para diseñar una experiencia de aprendizaje, de acuerdo con el tipo de curso que se esté implementando.

Se emitirán recomendaciones pedagógicas y procedimentales para el desarrollo de las actividades evaluativas para el aprendizaje en medios digitales.

Se brindará, a través de un equipo de soporte, acompañamiento para el acceso a la herramienta colaborativa Teams, con el fin de fomentar el autoaprendizaje y el desarrollo de capacidades digitales en profesores y estudiantes.

Se realizará, con profesores y estudiantes, clases piloto que permitan poner en marcha experiencias de aprendizaje mediante el uso de herramientas presentes en el ecosistema digital. Ejemplo: clase virtual auditorio de Cálculo.
Se desarrollarán acciones complementarias que faciliten el acompañamiento oportuno a los estudiantes que se encuentren en situación de aislamiento preventivo o forzoso. De igual manera, para los profesores se desarrollarán sesiones de formación y apoyo que les posibilite realizar su trabajo de manera remota y continuar con el desarrollo cotidiano de las actividades académicas.

Se permitirá a los estudiantes que deban acoger la recomendación de aislamiento en sus lugares de habitación, la presentación virtual o el aplazamiento de las actividades evaluativas, trabajos y exámenes de seguimiento y exámenes parciales o finales, previo registro en el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional de la Universidad (ingrese aquí para diligenciar el formulario), y en coordinación con el profesor, quien, para el efecto, no requerirá la presentación de incapacidades médicas oficiales ni autorizaciones por parte de las coordinaciones, jefaturas y direcciones académicas.

Para los programas de posgrado no será obligatoria la asistencia a clases cuando se trate de seminarios o cursos presenciales o participación en las actividades correspondientes a sus cursos y prácticas, las cuales podrán realizarse a través de la virtualidad.

El comunicado también estipula que estas disposiciones, relacionadas con la asistencia a clases de posgrado, y la presentación de actividades evaluativas en pregrado y posgrado, obedecen a una situación de fuerza mayor que es de conocimiento general. Serán revisadas por la Institución en la medida en que las autoridades vayan estableciendo las posibilidades de levantamiento de los controles.

Se les recuerda a los eafitenses que la Universidad ofrece a todos sus empleados administrativos y a todos sus docentes la posibilidad de utilizar teletrabajo y flexitrabajo con el fin de facilitar las labores desde casa sin que se vean alteradas las actividades. La invitación es a identificar con cada líder los procesos que pueden ser realizados desde otros espacios.
Última modificación realizada el 13/03/2020 11:46 por Aura Maria Giraldo Murcia