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26/06/2020

Actualidad eafitense

Nuevos aprendizajes para la U y para los profes deja este primer semestre del año

• El jueves 25 de junio, a través de la plataforma Teams, se desarrolló el segundo encuentro virtual entre el Rector y los vicerrectores con los docentes eafitenses. La continuidad de la vida universitaria, el balance académico del primer semestre y los nuevos retos que llegan para esta segunda parte del año fueron los temas que allí se abordaron.

• En la cita estuvieron conectados cerca de 300 profesores. En este encuentro los directivos agradecieron, en primer lugar, el gran esfuerzo realizado por el cuerpo docente para abordar las clases remotas y no perder la interacción con los estudiantes. Para el semestre 2020-2 se espera que en la modalidad de alternancia se cumplan los desafíos planteados por la U.

Un semestre lleno de desafíos culmina para la comunidad universitaria, etapa que le ha significado a la Universidad un puñado de aprendizajes y de retos superados gracias al esfuerzo, el conocimiento y la empatía de cada uno de los eafitenses, entre ellos del cuerpo docente, un actor clave para el éxito alcanzado. Por esta razón, para expresar gratitud y hablar de cómo se vivirá la segunda parte del año, se realizó el segundo encuentro virtual entre el Rector y los vicerrectores con los profes eafitenses.

Este encuentro, que tuvo lugar el jueves 25 de junio a través de la plataforma Teams, inició con las palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien destacó el gran esfuerzo realizado por los docentes, así como su capacidad de reacción y de adaptarse a las nuevas circunstancias. De igual forma, expresó su satisfacción al cumplir con el objetivo de mantener los empleos e ingresos de la Universidad. “Este ha sido un gran esfuerzo, hemos tenido que sacrificar muchas inversiones y posponer muchos proyectos, pero el propósito que teníamos de mantener los empleos lo hemos cumplido a satisfacción”.

El directivo también les explicó a los profesores que, luego de 15 semanas de haber cerrado el campus a causa de la cuarentena obligatoria por la llegada del covid-19, los estudiantes del pregrado en Geología regresaron a los laboratorios. “Hemos iniciado una segunda etapa que nos va a llevar hacia la alternancia entre presencialidad y educación remota”.

A su vez, el Rector destacó que se trabaja de manera intensa para comenzar de la mejor forma la segunda parte del año a pesar de circunstancias adversas como el factor económico en muchas familias, del que la Universidad está plenamente consciente y adelanta esfuerzos para que ningún joven se quede sin estudiar por asuntos de esta índole; la incertidumbre, ese temor que tienen las personas de regresar y socializar; y el tema de la educación remota.

“Lo bueno de leer sobre historia es saber que las crisis, por duras que sean, son temporales, y que habrá un día que volveremos a una realidad. No a la normalidad de antes, pero sí vamos a seguir trabajando en educación remota y enfrentaremos lo que venga con buen carácter”, anotó el rector Juan Luis.

Y es que la Universidad se prepara en medio de la incertidumbre y con la mira puesta a que en agosto comience la modalidad remota con todos los cuidados y los protocolos que esto conlleva. Esta será, entonces, la segunda reinvención de la Institución en este periodo, pues la primera fue en marzo, y ahora se está capacitando y dotando de tecnología para una segunda etapa donde se comenzará a implementar la modalidad blended.

Una mirada desde la academia

Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, hizo un balance académico del semestre que acaba de concluir, atípico y con condiciones muy complejas, cuyos resultados muestran el esfuerzo, el compromiso y la innovación que se realizó para abordar esta primera etapa de trabajo y de educación remota.

En el tema de la permanencia, especificó que en pregrado disminuyeron las cancelaciones de materias, pues de 2350 que se presentaron en el semestre pasado, este se tuvieron 1317. “Lo mismo sucede en posgrado, donde las asignaturas disminuyeron, más en las especializaciones que en las maestrías. Y en las cancelaciones de semestre teníamos el mismo comportamiento salvo en las maestrías, donde tuvimos un aumento, que no es muy numeroso”, dijo la Vicerrectora.

En cuanto al retiro por bajo rendimiento académico se registraron 117 estudiantes que no cumplieron con las condiciones. Esta cifra presenta una disminución respecto al semestre anterior. Y en relación con a la evaluación docente, esta arrojó un resultado positivo, pues los estudiantes felicitaron a sus profesores por la labor que se llevó a cabo en este semestre, por su compromiso y disposición para atenderlos en medio de una situación compleja.

Los intersemestrales, por su parte, cuentan actualmente con 50 cursos abiertos y en funcionamiento en este momento, con 1700 matriculados en el proceso. Esta iniciativa sirve como piloto para la implementación de nuevas metodologías y para el nuevo gestor curricular Interactiva 2020, que ya comienza a funcionar para todos los cursos del próximo semestre, y que ahora funciona para el periodo intersemestral.

Claudia culminó su intervención expresando que “salimos muy fortalecidos de esta primera experiencia en modalidades remotas y digitales, aprendimos muchísimo y desarrollamos competencias digitales, así mismo hicimos gestión curricular y trabajamos diseñando las nuevas experiencias de aprendizaje. Los resultados con los estudiantes son muy positivos en los promedios que obtuvieron en el semestre y en la evaluación que ellos hacen de los profesores, en la autoevaluación que ustedes hacen de ese proceso y en la percepción”.

Cuidar la salud de los eafitenses

Paula Andrea Arango González, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social, abordó, por su parte, el tema del posible retorno a la Universidad bajo el modelo de alternancia. “Hay una premisa que debemos seguir defendiendo y es que la Universidad no sea un foco de contagio de covid-19”.

“Junto a la profesora Paula Alejandra Escudero Marín, del Departamento de Ciencias Matemáticas, y a los estudiantes que trabajan con ella, se adelanta la disposición de un modelo matemático que nos va a permitir prever densidades poblacionales en el campus, para tomar decisiones en función de esas densidades y así evitar aglomeraciones, por ejemplo, una sola vía de tránsito norte-sur, otra sur-norte, o de la implementación del pico y cédula”, indicó la directiva, quien agregó que esto es importante dado que el campus solo puede estar habitado en un 40 por ciento.

Para ese posible regreso en modalidad de alternancia, se está desarrollando también una aplicación de descarga voluntaria que se llama TrackMe y permitirá el rastreo de las personas en el campus, para, de esta forma, detectar rápidamente quién ha resultado positivo para covid-19 o presenta sintomatologías, hacer el rastreo de con quiénes tuvo contacto y poder hacer la alerta epidemiológica a tiempo.

Para concluir, Paula enumeró las medidas de bioseguridad que se están implementando en la Universidad, y el protocolo para el ingreso y la permanencia dentro de esta: pediluvios, lavamanos, tapetes de desinfección para el ingreso de peatones y personas en bicicleta, así como la desinfección de las llantas de los vehículos. “A partir del martes de la próxima semana se comenzará con la instalación de unos arcos de tomas de temperatura que, además de hacer esto, cuentan el número de personas y leen los códigos de las cédulas, pues la normatividad obliga a que se asocie la temperatura corporal con el número de cédula”.

Última modificación realizada el 26/06/2020 12:23 por Aura Maria Giraldo Murcia