12/06/2020

​Actualidad eafitense

La U se mantiene entre las mejores de Colombia según
el QS World University Rankings 2021

La Universidad ha ido subiendo peldaños durante las tres ediciones en las que ha figurado en el QS World University Rankings. En el primer año fue sexta en Colombia, luego novena y ahora séptima.

• La Universidad es una de las once instituciones de educación superior del país clasificadas en el más reciente escalafón internacional que realiza la firma Quacquarelli Symonds (QS), conocido el martes 9 de junio. Comparte el puesto 7 nacional junto a la Universidad del Valle.

• Dos de los ítems en los que se destacó la Universidad en el QS World University Rankings 2021 son el porcentaje de estudiantes y el de profesores internacionales.

EAFIT es una de las mejores universidades de Colombia según la más reciente publicación del QS World University Rankings que se conoció este martes 9 de junio. La Universidad está clasificada en el grupo 801-1000 y se destaca por el buen puntaje en la reputación entre los empleadores, puesto 149 en el ámbito global, así como en la reputación académica, número de docentes por alumno, y profesores y estudiantes internacionales.
La Institución, que ingresó por primera vez en esta medición en la edición 2019, comparte el puesto siete en Colombia y el mismo grupo de clasificación con la Universidad del Valle. En el ámbito nacional lideran el ranquin Universidad de los Andes (227 en el mundo), Nacional de Colombia (259), Javeriana (426), Externado de Colombia (grupo 561-570), UPB (651-700), U. de A. (651-700), Icesi (651-700), La Sabana (751-800), y Universidad del Rosario (751-800).

"Hace algunos 20 años era impensable que once universidades de Colombia estuvieran entre las mil mejores del mundo", dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, cuando hace la valoración general del escalafón. Para el directivo esto se debe a la cualificación de las instituciones de educación superior, a la transición que han hecho de ser solo de docencia a fortalecer la investigación, así como al aporte desde muchas áreas del conocimiento a la resolución de problemas nacionales. "Colombia antes estaba muy rezagada frente a países como Brasil y México y ahora prácticamente hablamos de igual a igual", opina el Rector.

Con respecto al ámbito local, Juan Luis Mejía resalta que haya tres universidades de Medellín entre las mil mejores del mundo según QS, con CES muy cerca de ese grupo, y si se cuenta a la Nacional como otra institución local serían cinco valoradas por el ranquin, "un capital social muy importante para la ciudad". En relación con EAFIT el Rector celebra los resultados que demuestran fortalezas pero también considera esos en los que la Institución debe mejorar.

En cuanto al buen puntaje en la reputación entre empleadores, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados de EAFIT, manifiesta el orgullo que siente porque sigan valorando de manera positiva a los egresados de la Universidad, por saber “que los profesionales eafitenses son tan bien recibidos, que generan confianza, y que la alta calidad de los programas, las acreditaciones internacionales y la Acreditación Institucional en Alta Calidad finalmente se reflejan en la percepción de los empleadores, y en ránquines como el de QS”.

Dos de los ítems en los que se destacó la Universidad en el QS World University Rankings 2021 son el porcentaje de estudiantes y el de profesores internacionales. Al respecto, María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internaciones de EAFIT, expresa que la Institución ha ido incrementando su movilidad, en especial de los estudiantes internacionales interesados en realizar periodos de intercambio y doble titulación.

“Esto va muy en la línea de que han identificado en EAFIT un valor agregado para ellos, ya que la Universidad cada vez está teniendo un mayor reconocimiento y visibilidad a nivel internacional. Y es que esto también es un tema de voz a voz y muchos de los estudiantes que hemos tenido y sus experiencias positivas, cuando regresan a sus países se convierten en embajadores de Colombia, de la Universidad y de su experiencia durante todo el tiempo que estuvieron acá”, complementa María Teresa, quien agrega que han percibido que los estudiantes internaciones ven en EAFIT un referente de innovación, de emprendimiento, les gusta el campus, los servicios que ofrece la Institución, la calidad de los programas, la cultura, interactuar con los estudiantes y profesores, y la posibilidad de fortalecer el español.

Metodología del ranquin

El QS World University Rankings, que se publica cada año, en la edición 2021 tuvo en cuenta a 1604 instituciones con un registró 47 nuevas entradas. Para hacer la medición la firma tiene en cuenta cinco métricas entre las que se reparte el peso de la puntuación global.

La reputación académica, que se basa en las respuestas de la encuesta académica que QS envía a expertos en educación superior y contactos de las universidades, tiene el peso más alto con un 40 por ciento del total. Las citaciones que han recibido los papers producidos por la institución dividido por el número de profesores son otro ítem, con un porcentaje del 20 por ciento, el mismo porcentaje del número de profesores por estudiante.

Un 10 por ciento de peso tiene la reputación entre empleadores, que se basa en las respuestas de la encuesta de empleadores que QS envía a los contactos que las universidades proveen y en la que se les pregunta de dónde vienen los profesionales mejor preparados. El resto del porcentaje se divide entre la cantidad de profesores y estudiantes extranjeros.
Última modificación realizada el 12/06/2020 12:08 por Aura Maria Giraldo Murcia