Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioSaberes de Vida EAFIT adapta su portafolio a la nueva normalidad
09/07/2020

Actualidad eafitense

Saberes de Vida EAFIT adapta su portafolio a la nueva normalidad

Como parte del portafolio de Saberes de Vida también se ofrecen los programas Hazlo tú mismo, que exploran temas como cultivo de orellanas para una alimentación saludable, diseño de fragancias, elaboración artesanal de productos, arte con collage y fabricación de cerveza, entre otros.

• Historia, arte, música, astronomía, geopolítica, medicina herbal, cultivo de alimentos y hasta emprendimiento senior son algunos de los temas que se abordarán en la oferta de Saberes de Vida, que actualmente cuenta con inscripciones abiertas y está dirigida a quienes tienen un espíritu universitario que no se jubila.

• Este programa eafitense, creado en el año 2001, renueva su portafolio con más de 40 programas en línea y cursos cortos en modalidad remota y semipresencial para el segundo semestre del año 2020. Como parte de la programación en línea, además, presenta la serie de conferencias virtuales La hora del café.


La apreciación del arte, la medicina herbal y el cultivo de alimentos, la historia de las religiones, la música académica colombiana, la ruta hacia el emprendimiento, la preparación para el retiro laboral, clubes de lectura y talleres sobre escritores. Estas son algunas de las posibilidades del portafolio en modalidad virtual y semipresencial de Saberes de Vida EAFIT, que para este segundo semestre de 2020 presenta más de 40 programas formativos entre cursos de corta duración y diplomados.

Saberes de Vida fue creado por EAFIT en el año 2001 para satisfacer, principalmente, el entusiasmo por el conocimiento de quienes están a punto de jubilarse o ya disfrutan del retiro laboral. El programa continúa este semestre con programas tanto para la modalidad a distancia como blended, diseñados bajo una metodología que permitirá conectar a las personas más adultas con sus pares generacionales y así continuar con el crecimiento intelectual a través de las plataformas digitales. 

Conversaciones con la historia: club de lectura de historia, Herbolaria: alimento y medicina herbal, Escribir…Todo un cuento, Geopolítica y geoeconomía, Música académica colombiana, Ruta hacia el emprendimiento senior, Literatura: García Márquez, un encuentro con el nobel y su obra completa, entre otros, son algunos de los programas totalmente en línea que comienzan a ofrecerse a partir de este mes de julio. Conozca la oferta completa en este enlace.

“La virtualidad nos abre nuevas posibilidades y nos ha permitido romper el paradigma de que las personas adultas no aceptan lo digital. Lo quieren y lo ven como una forma de estar acompañados durante este tiempo. Lo online no reemplaza la interacción cara a cara, pero desde la virtualidad estamos en el ejercicio de crear espacios de interacción social de manera que podamos simular los encuentros que se hacían en la cafetería”, dice María Victoria Manjarrés Ibarra, jefa de Saberes de Vida EAFIT.

En medio de la adaptación de los distintos programas de la Universidad a la nueva normalidad académica tras la pandemia del covid-19, la propuesta de este centro de formación enfocado a la preparación permanente de las personas mayores abarca diferentes campos temáticos que exploran desde la producción intelectual en temas como la historia y la literatura hasta el aprendizaje de habilidades como la jardinería o el arte collage. 

“La propuesta es online y blended. En este momento están las matrículas abiertas. De hecho está listo para empezar el diplomado Historia de las Religiones (28 de julio). En la modalidad online tenemos una propuesta de programas cortos y actualmente se desarrolla el taller de lectura dirigida Las mil y una noches con un grupo de 24 estudiantes. También tenemos otros próximos a iniciar como Entender el arte: lecciones de apreciación del arte y Programación de preparación para el retiro laboral”, destaca Marta Lucía Arjona Harry, asesora de matrículas en Saberes de Vida EAFIT.

Algunos otros cursos cortos virtuales como Maquillaje, Siglo XX en imágenes, y El mundo en un viaje: herramientas y estrategias para la planeación de un viaje, también se integran a esta programación. Consulte la oferta completa aquí.

Así mismo, este portafolio es complementado con 20 cursos semipresenciales como Serie Grandes Maestros, grandes obras del Barroco y Contraste: entre la astronomía y la astrofísica. Iniciación a una historia sin fin, que se ofrecen en Medellín, Llanogrande y Pereira. 

“A pesar de la situación tan difícil, Saberes de Vida puede ser la mejor compañía para un adulto en su casa. La ventaja de que sea en línea es que podemos llegar a unos territorios donde los saberes de vida no podían llegar. Tenemos un portafolio muy amplio para atender tanto en el ámbito nacional como internacional en todas estas modalidades”, comenta María Victoria Manjarrés.

El cambio a la modalidad virtual para los estudiantes de estos programas, dada la brecha tecnológica y las competencias digitales de sus asistentes ha sido uno de los principales desafíos para este programa, que en la actualidad cuenta con 422 adultos mayores inscritos en sus distintos cursos y diplomados, a que asisten a través de herramientas tecnológicas como Microsoft Teams.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por adaptarnos a esta nueva modalidad, pues la verdad nos hace mucha falta la Universidad y el contacto con los compañeros. Saberes de Vida es lo mejor que me pudo haber pasado desde que me pensioné, no solo por los conocimientos que se adquieren sino por el vínculo que formamos los estudiantes”, expresa Amparo Martínez, quien a los 69 años de edad es estudiante del diplomado La Ruta De La Seda - 2000 Años de Historia en torno a la Mítica Ruta Comercial, que actualmente se ofrece en modalidad virtual.

Para Roque Parra Vargas, otro de los estudiantes de Saberes de Vida, los distintos cursos que ofrece esta opción eafitense son la oportunidad de formar a las nuevas generaciones de adultos en temas que durante la vida laboral se dejaron de aprender. “Cuando supe del programa de Saberes de Vida para mí fue un reto y una felicidad poder estar nuevamente estudiando, conociendo sobre cosas que en mi vida no había podido conocer. Es fabuloso para uno encontrarse con personas que tienen tanta cultura de la historia, además, con tantos profesores que hacen que cada día la experiencia de estar acá sea maravillosa”, manifiesta.

A la par de esta carta educativa en línea, destacan los promotores de Saberes de Vida, también se ofrece un portafolio corporativo dirigido a fondos de empleados, asociaciones de adultos mayores y personas del área de bienestar en las organizaciones, quienes pueden acceder a la programación con precios diferenciales en las matriculas para modalidades grupales.

“La presencialidad de los cursos se dará en la medida en que la situación se normalice y así estamos abriendo matrículas para algunos grupos. En caso de que el estado de confinamiento se prolongue los nuevos matriculados saben que perfectamente avanzamos desde una modalidad online hasta que podamos pasar a lo presencial”, complementa María Victoria.


Conferencias virtuales La hora del café


Seis conferencias virtuales en La hora del café, un espacio presentado a través de las plataformas digitales de Saberes de Vida en redes sociales como Facebook, han sido programadas desde el pasado 17 de junio como parte de la propuesta virtual de este programa para adultos mayores.

La Albahaca, una planta dulce en tiempos amargos: siembra, propiedades y misterios, Dispositivos móviles: La magia de la tecnología a tu alcance y Preparando Ratatouille: tradición francesa que invita al encuentro, amor, lentitud y paciencia han sido las conferencias que se han presentado hasta ahora con acceso gratuito.

Los interesados en consultar la programación y participar en las próximas sesiones pueden inscribirse sin costo en el siguiente enlace.


Miércoles 15 de julio. Hora: 3:00 p.m
Cinco claves para el fortalecimiento de su memoria.

El cerebro graba lo que le interesa. Mediante actividades dinámicas se puede direccionar la atención para generar nuevas conexiones neuronales que fortalezcan la elasticidad cerebral y la memoria. En este café se abordarán cinco claves.

Conferencista: Liliana María Pérez, docente universitaria en EAFIT y experta en temas como inteligencia emocional, comunicación asertiva, persuasión, ciencia de la felicidad, entrenamiento neuronal, fidelización y cultura empresarial.


Miércoles 22 de julio. Hora: 3:00 p.m
Elaboración de panela en polvo: materia prima de todo lo que sabe a dulce.

En este seminario se conoce sobre el mundo de la elaboración de panela, una labor hecha por campesinos a partir del jugo de la caña que se conoce como guarapo. Mostraremos la elaboración de panela pulverizada orgánica, empezando en el cultivo de caña y un trapiche tradicional de los años 30, donde se empieza con la molienda y extracción de los jugos y se termina con el batido del melao hasta llegar al punto que da la panela. 

Conferencista: Piedad Cecilia Lopera Yepes, bióloga experta en microbiología agrícola y producción sostenible de alimento. La invitada cuenta con una amplia experiencia en la producción de microorganismos para la agricultura, generación de huertas urbanas y escolares, manejo de residuos orgánicos, normatividades ambientales, mantenimiento de cultivos orgánicos, entre otros.

Última modificación realizada el 09/07/2020 10:07 por Aura Maria Giraldo Murcia