Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroYa está abierta la convocatoria para proyectos de la Agenda Regional de Investigación
27/02/2020

​Actualidad eafitense

La imagen corresponde a la ceremonia de apertura de la convocatoria conjunta para Proyectos de I+D+i, realizada el pasado 20 de febrero

• Dentro de los rubros financiables se encuentra personal científico de apoyo, jóvenes investigadores e innovadores regionales, insumos computacionales, material y suministros de laboratorio, salidas de campo, equipos, servicios técnicos, viajes, publicaciones y material bibliográfico.

• Se trata de una iniciativa de las universidades del G8 y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). En el caso de EAFIT, la Institución aporta a la convocatoria unos recursos, así como la dedicación de los investigadores, la infraestructura de la Universidad y gastos de administración.

Tras varios años de esfuerzos en conjunto, nueve instituciones de educación superior de la región —las que integran el G8 Universidades y de las que hace parte EAFIT—, lograron construir una agenda para generar proyectos de investigación y desarrollos aplicados hacia la innovación. Esta agenda, que propone temas de interés común, está dirigida a profesores e investigadores vinculados a las instituciones organizadoras que realicen actividades de investigación y creación; o que pertenezcan a universidades distintas del G8 y se quieran sumar a las postulaciones, para lo cual sus instituciones deberán también agregar aportes financieros y de capacidad instalada.

Y para visibilizar este paso conjunto, las universidades EAFIT, de Antioquia, CES, EIA, Lasallista, de Medellín, Nacional y UPB, junto con el ITM, lanzaron, el 20 de febrero de este año, una convocatoria para que investigadores y profesores puedan financiar sus proyectos de investigación que estén relacionados con la Agenda regional de investigación y desarrollo tecnológico hacia la innovación para el bienestar social y el crecimiento económico, de manera que se puedan plantear soluciones a las necesidades y al aprovechamiento de oportunidades identificadas en esta agenda regional.

Juliana Villegas Cuadros, jefa de proyectos de Descubrimiento y Creación de EAFIT, hace hincapié en este punto para resaltar que “esta agenda es importante por dos razones principalmente: la articulación de las universidades del G8 por medio de propuestas conjuntas de investigación e intercambio de conocimiento y capacidades; y la movilización de la agenda regional de investigación y desarrollo hacia la Innovación, que fue un trabajo juicioso que realizaron las universidades respecto a las tendencias mundiales y las capacidades en investigación de estas”.

Para esto, las instituciones de educación superior que participan crearon una bolsa de recursos para que tanto investigadores y académicos, como los colaboradores de otros sectores, desarrollen proyectos conjuntos en las áreas temáticas de: Naturaleza y Recursos, Organizaciones y Territorios Competitivos, Salud y Vida, y Sociedad y Cultura.

En la convocatoria conjunta, cuya propuesta se hace por primera vez en la región, se tiene disponible un monto de 1425 millones de pesos, a los que se le suman 250 millones de pesos que aportará Ruta N. “Se pretende mostrar que las capacidades unidas de todas estas universidades, y la invitación a que otros actores del ecosistema se unan, puede generar resultados de mayor impacto en la región”, explica Nathalia Vélez López de Mesa, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad EIA.

Ruta N ha venido apoyando a las nueve instituciones desde hace dos años en el proceso de definición de los campos y líneas de la Agenda, con la validación de diferentes actores (empresarios, instituciones del Gobierno, entre otros), y la movilización y la difusión de la convocatoria para lograr que esos otros actores se asocien con los grupos de investigación, explica Ana María Calle Fernández, desarrolladora de soluciones CTi en esta entidad.

Nathalia Vélez hace énfasis en la importancia de compartir esta iniciativa con otras universidades e instituciones que puedan aportar. “Las nueve universidades hemos dispuesto recursos en efectivo y toda nuestra capacidad instalada para presentar propuestas que, en un momento cercano, puedan ser aplicadas al desarrollo socioeconómico generando innovación a partir de esta investigación aplicada y este desarrollo tecnológico".

Para facilitar la elaboración de las propuestas, los interesados podrán asistir a las socializaciones por área temática programadas en las siguientes fechas:

Sociedad y Cultura: jueves 5 de marzo a las 2:00 p.m. en la Universidad de Medellín.
Naturaleza y Recursos: lunes 9 de marzo a las 2:00 p.m. en el Instituto Tecnológico Metropolitano.
Salud y Vida: miércoles 11 de marzo a las 10:00 a.m. en la Universidad de Antioquia.
Organizaciones y Territorios Competitivos: viernes 13 de marzo a las 9:00 a.m. en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Requisitos específicos en EAFIT

En el caso específico de EAFIT, y tal como se encuentra en el este sitio, por propuesta de investigación podrá participar un investigador de la Universidad; la dedicación máxima del investigador es de un cuarto de tiempo; y todas las propuestas que incluyan a un docente de la Institución como director o coinvestigador deben ser ingresadas en Investiga, cargando los archivos de la convocatoria. Solo las propuestas aprobadas serán cargadas en detalle en la plataforma y para la fase de postulación solo se adjuntan los documentos de la convocatoria.

Se recuerda que la fecha límite para presentar los proyectos es el 27 de abril del presente año, y los requisitos específicos para la Universidad, así como la lista de documentos que se deberán presentar para participar pueden ser consultados en este enlace.
Última modificación realizada el 27/02/2020 11:01 por Aura Maria Giraldo Murcia