Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroVicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, una nueva denominación acorde con el Itinerario EAFIT 2030
25/02/2020

​Actualidad eafitense

Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, una nueva denominación acorde con el Itinerario EAFIT 2030


La sostenibilidad es un tema inmerso en la propia Misión Institucional de EAFIT y en el Itinerario 2030, de ahí que se asuma en todos los ámbitos de la Universidad.

• La variación en el nombre de la dependencia liderada por Paula Andrea Arango Gutiérrez pretende darle mayor énfasis a la sostenibilidad en sus dimensiones social, ambiental y financiera. 

• También responde a los propósitos institucionales encaminados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la hoja de ruta institucional. Además, hace un llamado a la comunidad a tener en cuenta la sostenibilidad en sus procesos. 


Desde su creación la comunidad eafitense la conoció como la Vicerrectoría Administrativa y de Proyección Social, una unidad de liderazgo estratégica de cara a los proyectos y los propósitos del Itinerario EAFIT 2030 y al quehacer diario de la Universidad. Ahora, esta dependencia cambia su denominación administrativa a una de sostenibilidad. 

Así es. De ahora en adelante, y de acuerdo con la decisión del Consejo Superior de la Institución, se le conocerá como la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, un concepto que busca darle un mayor énfasis a la sostenibilidad que está entendida en las dimensiones social, ambiental y financiera.

“Este cambio intenta realzar la comprensión de Universidad con la sostenibilidad a través de sus tres dimensiones en un concepto que no solo cobra relevancia por nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también por los propósitos a 2030. Lo que hemos hecho es buscar que las tres vicerrectorías estén a tono con estas declaraciones y, en ese sentido, esta era la única unidad que aún conservaba una denominación tradicional”, explica Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de esta dependencia. 

De acuerdo con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, a través de su comunicado a los eafitenses, la dimensión social corresponde al compromiso de aportar al tejido social y a la construcción de un país más equitativo e incluyente para forjar humanidad y sociedad, así como al reto de crear y desarrollar comunidad universitaria para que todos los públicos quieran permanecer en la Institución. 

Desde lo ambiental, el directivo señala que se trata de ratificar la responsabilidad de reducir de forma sistemática la huella de carbono que se genera día a día, compensar las emisiones que se derivan de las actividades propias del campus, formar en consciencia ambiental y generar nuevo conocimiento alrededor de este tema. 

De otro lado, el cuidado de los recursos económicos de la Institución, así como las actuaciones responsables y transparentes hacen parte de las acciones encaminadas desde lo financiero, un aspecto que, además, genera confianza con los grupos de interés. 

“La proyección social sigue siendo una responsabilidad prioritaria dentro de las actividades de esta vicerrectoría, por lo que continuamos con nuestra misión de aportar desde todas nuestras áreas al fortalecimiento del mismo”, añade la directiva. 

Para la Vicerrectora el cambio va muy bien con todo lo que hace la unidad a su cargo desde la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), desde la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, desde EAFIT Social y todo lo relacionado con la responsabilidad social universitaria a través de un concepto más comprensivo. 

“Es entonces una invitación a la comunidad a contribuir a la sostenibilidad a través de todos sus aspectos, teniendo en cuenta acciones del día a día como la huella de carbono con la que impactamos, con el cuidado del gasto y de los recursos, con las ideas para la generación de nuevos ingresos o modelos de negocio, con los proyectos que podamos emprender desde lo social y que proyecten aportes a la sociedad. Es una oportunidad para asumir una responsabilidad clara y activa en torno a la sostenibilidad”, concluye la vicerrectora Paula.
Última modificación realizada el 25/02/2020 14:19 por Aura Maria Giraldo Murcia