Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroUn ‘constructor’ de puentes: así es Juan Sebastián, el nuevo jefe del CAP
28/02/2020

​Perfil

Un ‘constructor’ de puentes: así es Juan Sebastián,
el nuevo jefe del CAP

• Desde el pasado 17 de febrero el Centro de Análisis Político (CAP) tiene un nuevo líder: Juan Sebastián Aristizábal Gómez, un eafitense que ha trabajado en los sectores público y privado. Además, se ha desempeñado como profesor en varias universidades de Medellín

• Uno de los principales retos que Juan Sebastián asumirá en el CAP, será pasar de una etapa de consolidación, a una de expansión. Del mismo modo, planea seguir impulsando transformaciones en las instituciones y, a su vez, en la sociedad.

El fútbol, la literatura, e impactar en las comunidades y en la forma en la que se gobierna en los territorios son las pasiones de Juan Sebastián Aristizábal Gómez, el nuevo jefe del Centro de Análisis Político (CAP), adscrito a la Escuela de Humanidades.

Juan Sebastián es politólogo, de hecho, hace parte de la primera promoción de egresados del pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad. Durante el curso de este programa se caracterizó por ser un estudiante disciplinado y riguroso, lo que lo llevó a ser auxiliar de una investigación que adelantaba el CAP cuando este centro apenas se estaba consolidando.

El trabajo al que se vinculó en aquel momento combinaba la seguridad y la convivencia en la ciudad y en el departamento. Y así, este, que al principio se tornaba como una labor de estudiante, le abrió puertas importantes.
“A los días de entregar mi tesis de grado —recuerdo que era un martes— me llamó una compañera y me dijo: ‘Juanse, están buscando a alguien para el Observatorio de Políticas Públicas del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, que sepa de los temas que tratan y de seguridad”, rememora.

Pese a que no le exigían experiencia laboral, ya que él apenas iba a recibir el título que lo acreditaba como profesional, tenía un plus en su hoja de vida: la investigación en la que había colaborado en el CAP. “Así, el Centro me ayudó a conseguir mi primer empleo y hoy creo que se ha convertido en un espacio que permite que las personas recién graduadas puedan ingresar más fácilmente al escenario laboral”, agrega.

En el sector público permaneció varios años. De la Alcaldía pasó a la Gobernación, donde trabajó en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, y más tarde pasó a coordinar una unidad de análisis cualitativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Sin embargo, nunca se desvinculó de la academia. En su alma máter estudió la especialización en Comunicación Política e inició su carrera como profesor: empezó con el curso de constitución y sociedad. Juan Sebastián poco se ha desvinculado de la Universidad, en realidad solo lo hizo una vez, en 2014, cuando se fue a estudiar una maestría en Política Comparada en la Universidad de Essex (Reino Unido).

En Colombia

A su regreso a Colombia también volvió a EAFIT. Se unió a un proyecto del CAP sobre asuntos de paz y conflicto y, en 2017, empezó a coordinar un proyecto que finalizó en 2019, año en el que exploró el mundo del sector privado. “Estuve en Socya, una fundación empresarial, y ocupé el cargo de líder de estudios y análisis. En esta experiencia me resultó interesante que en la empresa privada se empezó a necesitar de personas con capacidad de análisis de contexto y entorno, para tomar mejores decisiones o para que sus clientes lo hagan”, señala Juan Sebastián.

Ahí estuvo hasta el pasado 17 de febrero, día en el que volvió al lugar donde empezó: al Centro de Análisis Político, pero ahora con retos distintos. “Algunas de sus misiones serán pasar al CAP de la etapa de consolidación a la de expansión y solidificarlo como una unidad de gestión de conocimiento, donde dialoguen varias disciplinas y se tiendan puentes entre la academia y los sectores públicos y privados”, afirma Adolfo Eslava Gómez, decano encargado de la Escuela de Humanidades.

De acuerdo con el directivo, Juan Sebastián tiene la capacidad de crear puentes. “En su paso por la Universidad hemos visto su proceso de evolución académica y se puede identificar su talante para sostener conversaciones vigentes con el otro y su habilidad para sacar proyectos adelante por complejos que sean. Además, logra resolver desacuerdos”, añade.

Ahora bien, aparte de las misiones que le trajo su cargo, Juan Sebastián tiene sus propios retos ligados a la actividad del Centro de Análisis Político: continuar beneficiando las comunidades y la forma en las que son gobernadas, y comprender mejor los problemas de los territorios, para así, como buen eafitense, proponer soluciones que tienen un objetivo superior: transformar.

El nuevo jefe del CAP reemplaza en el cargo a la también politóloga Laura Gallego Moscoso, quien desde febrero de 2016 lideró esta dependencia y —como se anotó en el comunicado en el que se informó el nombramiento de Juan Sebastián—, durante su gestión hubo una contribución a la consolidación del Centro de Análisis Político como referente local y nacional de investigación aplicada e incidencia en la agenda pública del país.
Última modificación realizada el 28/02/2020 10:58 por Aura Maria Giraldo Murcia