Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroSanta Elena, el Laboratorio de Hidráulica y un contratista son los más comprometidos con el medio ambiente en la U
12/02/2020

​Actualidad eafitense

El reconocimiento, que se entrega desde hace cuatro semestres, premia las buenas prácticas en materia medioambiental dentro del campus eafitense.

• El área de Gestión Ambiental entregó el reconocimiento Buenas prácticas al concesionario, al laboratorio y al contratista por estar comprometidos con el medio ambiente en el semestre pasado.

• El premio se otorgó luego de evaluar mensualmente, mediante rúbricas y visitas, que estos cumplieran con unos ítems relacionados con la sostenibilidad ambiental.

Tras evaluar a los concesionarios, laboratorios y empleados de la Universidad, el área de Gestión Ambiental otorgó el reconocimiento Buenas prácticas a la repostería Santa Elena, al Laboratorio de Hidráulica y a Sergio Salas, un empleado contratista de la empresa Rodrigo Lopera. La entrega se llevó a cabo el pasado viernes 7 de febrero.

“Todo empezó porque EAFIT ha venido afianzando el tema de gestión ambiental. Con base en eso, desde el semestre 2018-2 propusimos reconocer el compromiso con el medio ambiente. En ese sentido tenemos tres categorías: concesionarios, laboratorios-talleres y empleados. Los dos primeros son puntos críticos de gestión ambiental por el tema de residuos peligrosos y vertimiento, entre otros”, asegura Catalina Rojas Cely, analista de Sistemas Integrados de Gestión y Control de la Universidad.

En esa línea, para otorgar el reconocimiento se realizaron unas visitas mensuales a todos los laboratorios, talleres y concesionarios que están dentro del campus y con unas rúbricas se calificaron sus acciones en pro del medio ambiente, que están en la misma línea de los compromisos de la U con la sostenibilidad, el cuidado y la conservación.

Así, entonces, se tuvieron en cuenta criterios que variaron de acuerdo con la categoría. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes se tuvieron en cuenta aspectos como la separación de residuos, el certificado de disposición del aceite quemado, la trama de grasas y si tenían o no dispositivos para lavar la loza con los que se ahorrara agua. Por otro lado, a los laboratorios se les evaluaron temas como vertimientos, residuos peligrosos y manejo de residuos.

“Tenemos un compromiso con el medio ambiente en todas las actividades que hacemos diariamente. Todos los laboratorios producimos y manejamos sustancias químicas. Por eso, tenemos un programa de manejo y almacenamiento para estas. Además, tratamos de inculcar en los estudiantes y profesores consciencia ambiental para que dispongan correctamente residuos en la fuente”, afirma Milton Marín Marín, coordinador del Laboratorio de Hidráulica, que el año pasado también se recibió el reconocimiento Buenas Prácticas.

Cabe precisar que la categoría de empleados tiene una particularidad y es que se toman en cuenta las acciones e iniciativas medioambientales de cada uno. Con base en eso, el equipo de Ambiental escogió al merecedor del reconocimiento.

Lo valioso de esta iniciativa, según Catalina Rojas, es que los actores que pueden participar en Buenas Prácticas han mejorado sus acciones para la sostenibilidad, “incluso los dueños de algunos restaurantes, que tienen locales en otras partes de la ciudad, han replicado estas prácticas. Esto da cuenta de que no lo hacen por el reconocimiento que damos aquí, que en realidad es simbólico, pues se les da un diploma o un objeto como un pocillo, sino por su compromiso”.

El semestre pasado los ganadores fueron Subway (categoría de concesionarios), un laboratorio de Diseño y otro de Geología, que quedaron empatados (categoría laboratorios-talleres) y Herica Montoya Cardona, coordinadora Laboratorio de Física.
Última modificación realizada el 12/02/2020 11:29 por Aura Maria Giraldo Murcia