Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroSalud mental, una de las novedades de los Días Saludables
24/02/2020

​Espacios, cultura y bienestar

Salud mental, una de las novedades de los Días Saludables

Desde el año pasado esta actividad también se ha realizado los sábados, con el fin de que puedan asistir estudiantes de posgrado.

• El evento se llevará a cabo este martes 25, miércoles 26, jueves 27 y sábado 29 de febrero en el domo del Centro de Visitantes. Será entre las 10:00 a.m. y las 4:30 p.m.

• Algunas de las actividades son asesorías en anticoncepción, uso de copa menstrual y prevención de infecciones de transmisión sexual y quiropraxia. Además, habrá un punto de donación de sangre.

Entre este martes 25 y este jueves 27 de febrero se desarrollarán los Días Saludables, un conjunto de actividades relacionadas con la salud física y mental. El evento, que está dirigido a toda la comunidad eafitense, será en el domo del Centro de Visitantes, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Como parte de esta edición, se brindarán asesorías sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, vacunación y anticoncepción. Además, habrá espacios para practicar quiropraxia, recibir información sobre el uso de copas menstruales y se dispondrá un punto para quienes quieran donar sangre.

“Los Días Saludables son una estrategia que tiene la U desde la Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario, para brindar a los estudiantes y a los empleados herramientas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y para vivir mejor y con bienestar. Lo que queremos es educar en salud y en hábitos de vida saludable”, asegura Diana Carolina Gómez Restrepo, jefe del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad.

De acuerdo con Diana, en este espacio también se harán actividades sobre sexología clínica, nutrición saludable y prevención del cáncer. Así, con todo esto, se busca generar conciencia de que debe haber una complementariedad y equilibrio con el cuerpo y la mente, lo que se conoce como salud integral.

Una de las novedades serán las actividades sobre salud mental, que se incluyeron porque “nuestro bienestar emocional, psicológico y social afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando asumimos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones”, asegura Sandra Espitia Mesa, coordinadora del Departamento de Servicios Médicos.

Adicionalmente, manifiesta que se trata de generar la cultura de buenas prácticas en salud “no solo en mí sino también en quienes me rodean, pues la salud individual está claramente asociada a la salud de la comunidad y así a los entornos donde una persona estudia, vive, trabaja o se divierte. En suma, si yo me aprendo a cuidar, puedo cuidar del otro”.

En ese sentido, “es importante que las personas asistan porque se trata de un espacio de bienestar que nos regala la Universidad, pues más allá de enseñarnos en las aulas, nos ayuda a formarnos en el disfrute de la vida de forma saludable”, agrega la jefa.
Última modificación realizada el 24/02/2020 12:10 por Aura Maria Giraldo Murcia