Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroPajaríando con Farc, un espacio para conversar sobre turismo, paz y reconciliación
19/02/2020

​Espacios, cultura y bienestar

En la expedición Bio-Anorí, realizada en 2018, participaron investigadores y excombatientes.

• En la actividad se socializarán las experiencias de la expedición Bio Anorí, que se llevó a cabo en 2018, y será dirigido por Alejandro Valencia Tobón, profesor de la Escuela de Ciencias de EAFIT; y Diego Calderón Franco, biólogo de la Universidad de Antioquia y quien estuvo secuestrado por la exguerrilla.

• El evento, que se desarrollará dentro de la Cátedra de Turismo de la Institución, será este jueves 20 de febrero, a las 3:00 p.m., en el auditorio 27-101 (Fabricato). El ingreso es libre y no requiere inscripción previa.

Este jueves 20 de febrero se llevará a cabo en la Universidad la actividad Pajaríando con Farc, una conversación —que hace parte de la Cátedra de Turismo de la Institución— en la que se compartirán las experiencias y los aprendizajes que dejó, en agosto de 2018, la expedición Bio Anorí y en la que participó EAFIT junto con otras organizaciones. Este evento será en el auditorio 27-101, a las 3:00 p.m.

Quienes pondrán en común las enseñanzas del recorrido por este territorio del nordeste de Antioquia serán Alejandro Valencia Tobón, profesor de la Escuela de Ciencias; y Diego Calderón Franco, biólogo de la Universidad de Antioquia y quien fue víctima del conflicto armado al ser secuestrado por la exguerrilla durante 88 días.

“Esta cátedra se enfoca en la relación entre la paz y el turismo, y en cómo el turismo se convierte en una herramienta para el desarrollo y para apoyar el posconflicto. Con espacios como este se permite rescatar territorios recuperados tras el proceso de paz y trabajar con excombatientes”, asegura Beatriz Bedoya Velásquez, profesora del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad.

En esa línea, de acuerdo con la docente, es importante que en la Universidad se generen este tipo de conversaciones alrededor del potencial de la industria turística, la diversidad cultural y natural, y el proceso de reinserción y reconciliación que se adelanta en el país. Así, entonces, se puede comprender al turismo como un vehículo de paz.
“No toda la charla será específicamente sobre la expedición, sino también sobre mis vivencias y relatos como pajarero en Colombia, que han tenido problemas como un secuestro. Contaré mis historias de los últimos 20 años y las dificultades por las que he pasado al querer hacer ciencia y buscar pájaros”, manifiesta Calderón.

Él cuenta que fue secuestrado cuando era estudiante de Biología en la Universidad de Antioquia y estaba en una expedición en la región de Urabá. Ahí fue puesto en cautiverio por guerrilleros del Frente 41 de la extinta guerrilla durante tres meses. “El reencuentro fue muy emotivo y fue una reunión de una nueva Colombia que es capaz, pese a las diferencias, de hacer cosas juntos”, agrega.

Cabe recordar que la expedición Bio Anorí se realizó en 2018 en el municipio de Anorí, ubicado en el nordeste de Antioquia. En la actividad participaron investigadores y excombatientes, y se adelantó tras una alianza entre EPM, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Colciencias y EAFIT.

Algunos resultados que se obtuvieron fueron el hallazgo e identificación de plantas y especies en un bosque de la región y la posibilidad de reconocer, rescatar y redescubrir este territorio, por lo que la conversación presentará experiencia y aprendizajes en términos de reconciliación y biodiversidad.

Este evento hace parte de las cátedras de turismo que organiza la Escuela de Administración hace dos años. Según la profesora Bedoya, en estos espacios se conversa temas de vanguardia del sector turístico, que son de importancia para la industria.
Última modificación realizada el 19/02/2020 11:08 por Aura Maria Giraldo Murcia