Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
11/02/2020

​Espacios, cultura y bienestar

La Orquesta Sinfónica EAFIT abre su temporada musical 2020


La boletería para el concierto de este jueves 13 de febrero tiene un precio de 25.000, 45.000 y 60.000 pesos y se puede adquirir en el primero piso de bloque 30. Informes en el teléfono 2619500 ext. 9732. La imagen corresponde al último concierto de temporada del año 2019.

• Alejandro Biot Sanchis, trombonista de origen español y maestro del Conservatorio Regional Superior de París (Francia), es el invitado de la agrupación eafitense en el comienzo del ciclo de conciertos de este año. 

• El recital es este jueves, 13 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. El programa incluye el Concertino para Trombón y Orquesta del compositor Fernando David, y dos obras clásicas de compositores rusos: la obertura Ruslan y Rusmilla, de Mikhail Glinka, y la Sinfonía N 1 en Sol Menor, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, conocida como Sueños de Invierno, Op 13.


Bienvenido el año musical 2020 para la Orquesta Sinfónica EAFIT. La agrupación se estrenará esta temporada con un invitado internacional. Se trata del joven maestro español Alejandro Biot Sanchis, quien interpretará como solista el trombón este jueves, 13 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. 

El artista ibérico es un músico formado en el Conservatorio Superior de Música de Alicante (España) y actualmente es profesor del Conservatorio Camille Saint Saens y del Conservatorio Regional Superior de París (Francia), donde asiste en clases magistrales al reconocido trombonista clásico Jacques Mauger.

“Para mí es un honor estar en Medellín y poder tocar con la Orquesta. Tengo muchos amigos, entonces será un concierto muy especial, en el cual voy a interpretar una pieza de Ferdinand David. Ahí vamos a mostrar un poco de lo que hago como solista y compartir así esta vivencia que seguramente va hacer formidable”, comenta Alejandro Biot.

En su actuación estelar tocará el Concertino para Trombón y Orquesta, la obra número cuatro creada por el compositor alemán Ferdinand David, que fue escrita en el año 1838 y consta de los movimientos Allegro maestoso, Andante – marcha fúnebre, y Allegro que han sido interpretados por las grandes sinfónicas del mundo como una de las piezas más famosas del autor.

“Vamos a escuchar tres movimientos. El primero y el tercero son movimientos como militares, aunque no lo son porque la obra pertenece un poco al romanticismo. Es guiada por aires de Mendelssohn, un poco de Brahms, pero es una obra más romántica. En el segundo movimiento vamos a encontrar una marcha fúnebre donde podemos ver realmente la esencia de la pieza”, dice el valenciano que representa una de las principales marcas francesas de trombones llamada Antoine Courtois.

En su trayectoria como solista el concertista ha realizado colaboraciones con distintas orquestas sinfónicas de España, Francia y México. Además, como parte de su trabajo en la enseñanza, desde hace tres años visita países de Latinoamérica como Colombia para ofrecer clases maestras a intérpretes de este instrumento de viento metal.

En Medellín, recientemente en el año 2019 participó del Simposio Internacional de Trombón, organizado por la Universidad de Antioquia, en el cual compartió lecciones a trombonistas de diversas instituciones del país como la Sinfónica EAFIT y la Filarmónica de Medellín.

Un programa musical de aniversario 

En el programa del concierto inaugural de temporada se incluyen dos obras clásicas de compositores rusos: la obertura Ruslan y Rusmilla, de Mikhail Glinka, padre del nacionalismo sinfónico de ese país, estrenada en el año 1842 en San Petesburgo; y la Sinfonía N 1 en Sol Menor, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, conocida como Sueños de Invierno, Op 13, escrita en cuatro movimientos musicales.

“En esta temporada hay unos conciertos muy específicos que tienen que ver con nuestras dos décadas de trabajo, pues vamos a tener solistas y directores invitados de connotado prestigio. En este primero se inicia con un concierto de trombón y un programa con una obertura muy vigorosa”, comenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT. 

La agrupación eafitense, una de las cinco orquestas profesionales que conforman la Asociación Nacional de Música de Colombia, inicia con esta velada una serie de presentaciones a las que se sumarán los tradicionales conciertos de cámara. Para este año en la agenda cultural se espera la participación de importantes exponentes de la música académica como la maestra Blanca Uribe, que realizará un concierto especial en homenaje a la mujer. Dentro de los principales conciertos se incluyen la celebración de los 60 años de EAFIT y las dos décadas de nacimiento de la Orquesta Sinfónica.

“Algo para destacar en esta temporada es que vamos a presentar tres conciertos sinfónico corales, lo cual es un suceso importante en cualquier agrupación sinfónica porque no es habitual que las orquestas programen más de uno en una temporada. Y teniendo el privilegio de los grupos corales que dirige la maestra Cecilia Espinosa este año podemos contar que la Orquesta va hacer estos conciertos”, anuncia Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
Última modificación realizada el 11/02/2020 10:03 por Aura Maria Giraldo Murcia