Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroEl crédito beca de Colfuturo, una oportunidad para estudiar un posgrado en el exterior
07/02/2020

​Actualidad eafitense

El crédito beca de Colfuturo, una oportunidad para estudiar un posgrado en el exterior

En total la entidad otorga 1400 becas en promedio con el fin de promover estudios de calidad por fuera del país. 


• Hasta el próximo 29 de febrero las personas con título de posgrado que dominen una segunda lengua podrán postular su interés para obtener este beneficio aquí.

• Entre los aspectos que evalúa la entidad se encuentran el promedio en el pregrado, el programa a estudiar, un ensayo escrito por el aspirante y el puesto ocupado en la promoción.


Según las estadísticas, las áreas de Ingeniería, Finanzas o Administración, Ciencias Sociales y Derecho son las más competitivas en Colombia cuando de posgrados se trata. Sin embargo, Colfuturo —la entidad que por estos días tiene abierta su convocatoria para otorgar créditos beca para estudios en el exterior— apoya cualquier área del conocimiento para que los colombianos con un título profesional puedan continuar con su formación. 

Hasta el próximo 29 de febrero los interesados en acceder al beneficio que cubre hasta 50 mil dólares, en programas con duración desde nueve meses hasta dos años de forma presencial, podrán postular su solicitud en este enlace.

“Nuestro interés es promover que los colombianos puedan adelantar buenos estudios en el exterior en instituciones de calidad y que luego de eso puedan regresar a las regiones a aportar todo su conocimiento. Medellín es la segunda ciudad —después de Bogotá— con mayor número de beneficiarios, así que la invitación está abierta para que conozcan la convocatoria y se inscriban”, señala Juliana Rojas Neira, directora de Comunicaciones de Colfuturo. 

Agrega que el proceso de selección tiene en cuenta el promedio del pregrado que determina la excelencia académica (42 por ciento de la evaluación), el programa destino que será evaluado de acuerdo con su visibilidad en el ámbito internacional (con un valor del 28 por ciento), un ensayo que debe ser presentado por el interesado en el que dé cuenta de su trayectoria y la razón de su elección (cinco por ciento) y el puesto ocupado en su promoción (con un 15 por ciento). De manera adicional es necesario que el participante domine un segundo idioma, incluso si su estudio se realizará en un país de habla hispana.  

Juliana explica que una vez finalizados los estudios, los estudiantes podrán permanecer por fuera del país hasta por tres años sin perder los beneficios, aunque los créditos se podrán convertir en becas de manera porcentual al cumplir ciertos requisitos. 

“Si el estudiante regresa a Colombia en el tiempo establecido después de obtener su título y permanece entre tres y cinco años podrá obtener una beca del 20 por ciento si sus estudios fueron en MBA, administración y derecho; mientas que las demás áreas de estudio podrán tener hasta un 40 por ciento. De manera adicional tenemos un bono del 20 por ciento si el beneficiario se vincula como funcionario público, docente o investigador; y uno más con las mismas condiciones si trabaja en una ciudad distinta a Bogotá”, apunta Juliana. 

Acerca de Colfuturo

La entidad fue creada en 1991 y desde entonces apoya a profesionales colombianos para realizar sus estudios de posgrado en instituciones en el exterior. Desde el año 2009 cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación por lo que ha logrado apoyar a más personas. Algunas empresas del país también hacen sus aportes. La convocatoria para el crédito beca siempre se realiza durante los dos primeros meses del año y en ella se presentan alrededor de 3.100 personas de las que resultan beneficiadas 1.400 en promedio.


Última modificación realizada el 07/02/2020 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia